Por Hannah Pérez  

Un chico de 17 años desapareció después de estafar a usuarios de Solana con una colección NFT falsa. El meme de la niña con mirada precavida se vende por 25 ETH y DC Comics anuncia su primera colección de arte digital inspirada en superhéroes.

***

El mundo del arte digital está dando mucho de que hablar estos últimos meses. En esta edición, te traemos las noticias más destacadas -y las más inusuales- del universo de los tokens no fungibles (NFT) de esta semana.

Un joven artista estafó a un grupo de personas después de vender una colección de NFT falsa y desaparecer con más de USD $150.000 en el bolsillo. Mientras tanto, uno de los memes más populares del Internet se subastó esta semana en forma de token por varios miles de dólares. En otras noticias, la gigante de cómics de superhéroe DC Comics está regalando un puñado de NFT de figuras como Superman y Batman.

Meme famoso ‘SideEyeing Chloe‘ se vende por USD $85.000

Posiblemente ha visto este meme navegando en Internet muchas veces, es el de la imagen de pequeña Chloe mirando hacia la cámara con un gesto precavido pero que también sugiere cierto desagrado. Esta semana, este popular meme, que ha sido denominado “Side-Eyeing Chloe”, se vendió por un total de 25 ETH, o USD $85.000 para el momento de redacción.

La historia de esta imagen que ha recorrido los confines del ciberespacio se remonta a 2013, cuando Chloe, de dos años de edad, es capturada por la cámara de su madre tras anunciar un viaje sorpresa a Disneyland. La mamá de Chloe, Katie, grabó en video la reacción de sus dos hijas. Mientras que la hermana de Chloe, Lily, está extasiada por la noticia de su viaje de tres días y estalla en lágrimas al enterarse, Chloe parece menos que impresionada. Ese videoclip tiene actualmente más de 20 millones de vistas en YouTube.

La familia de Chloe decidió vender la captura de pantalla, una imagen de 660×371, como NFT a través de la plataforma Foundation, recibiendo una suma que muchos podrían considerar una fortuna. De hecho, son alrededor de 30 centavos por pixel. “El dinero es increíble, pero el hecho de que podamos hacer esto en familia es muy divertido“, comentó Katie al respecto a la BBC.

El meme de Chloe en NFT fue adquirido por el estudio 3F Music. Mientras tanto, la familia reveló que planea mantener los fondos de Ether que recibió por la compra. Quién sabe, “puede que valga más la próxima semana“, dijo la madre. Otros memes famosos también se han vendido como NFT este año por sumas exuberantes, incluyendo ‘Disaster Girl’ (USD$ 390.000) y ‘Overly Attached Girlfriend’ (USD$ 411.000).

Adolescente desaparece con USD $170.000 tras estafar a coleccionistas

Un supuesto artista digital de 17 años de edad estafó a un grupo de coleccionistas en lo que aparentaba ser una venta de arte NFT legítima sobre la red Solana. El adolescente realizó lo que se conoce en la comunidad cripto como “rugpull“, o “tirón de alfombra”, cuando desapareció después de que se llevara a cabo una subasta que no entregó a los compradores las piezas de arte prometidas.

El proyecto denominado ‘Iconics‘ prometía entregar un total de 8.000 piezas de arte NFT que tomaban forma de renderizados en 3D de figurillas humanoides. El artista había presentado algunas de las obras en su canal de Discord llamando la atención de la comunidad.

Sin embargo, en una preventa de los NFT que se llevó a cabo el jueves, los compradores no adquirieron las piezas de arte 3D que se habían publicitado. En lugar del arte, los coleccionistas recibieron una colección aleatoria de emojis. Algunos miembros de la comunidad acudieron a Twitter para denunciar la estafa.

Según reportó The Block, la preventa fraudulenta subastó un total de 2.000 piezas de NFT por valor de 0,5 SOL (el token nativo de Solana) cada una una. Pero poco después de que se culminara el evento, el artista desapareció sin dejar rastro: no hizo más publicaciones en su canal de Discord y la cuenta de Twitter de @Iconics se ha eliminado.

El joven habría huido con un total de 1.000 SOL, valorados actualmente en USD $170.000. Mientras tanto, las víctimas del fraude se han unido para buscar soluciones, algunos sugieren presentar denuncias formales ante agentes federales de Estados Unidos.

Este está lejos de ser el primer caso de estafa en el exuberante mercado de los NFT, y tampoco es el primer tirón de alfombra en el ecosistema de Solana. Hace tan solo unas semanas, un proyecto llamado AstroSols hizo algo similar cuando entregó signos de interrogación a los compradores en vez de los NFT prometidos.

DC Comics regala NFT de Superman, Batman y otros superhéroes

En otras noticias de coleccionables digitales, la legendaria editorial estadounidense de novelas gráficas, DC Comics, anunció una asociación con la empresa Palm NFT Studio para lanzar su primera colección de NFT. La colección tendrá como temáticas a los principales superhéroes de DC, como Superman, Batman, Wonder Woman y más.

Las imágenes representadas en los tokens serán seleccionados a mano por el legendario dibujante de historietas, Jim Lee, actualmente presidente de DC Entertainment. Además, los fanáticos se alegrarán al saber que la colección se distribuirá de forma totalmente gratuita a partir del próximo 5 de octubre entre los miembros nuevos y existentes registrados en DC FanDome.

La iniciativa también brindaría la oportunidad de recolectar tres portadas para cada personaje en tres niveles de rareza. Por ejemplo, los fanáticos de Wonder Woman pueden recolectar un NFT común (‘Wonder Woman’ #1 de 1987 de George Pérez), uno raro (‘Nubia and the Amazons’ #1 de 2021 de Alitha Martinez), o uno legendario (‘Yara Flor en Future State’ de 2021: Wonder Woman #1 de Jenny Frison.)

Un segundo lanzamiento estará disponible para aquellos que participan en los canales de redes sociales, informó la empresa en un comunicado; aunque no brindó una fecha detallada para este evento.

El anuncio se produce poco después de que el principal rival de DC Comics, Marvel Comics, hiciera su primera incursión en el espacio de los NFT. Como informó DiarioBitcoin, la emblemática editorial estadounidense anunció su propia línea de coleccionables digitales, denominada Marvel NFT, en junio de este año. La colección, que incluía NFT de Spiderman, Capitán América y otros, se lanzó oficialmente en agosto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.