Por Hannah Pérez  

El meme más famoso de Internet se vende en fracciones de NFT en los mercado de Uniswap y SushiSwap por una valoración conjunta de más de USD 500 millones. 

***

Uno de los memes más famosos de la historia de Internet se ha vendido en fracciones por una valoración conjunta de cientos de miles de dólares estadounidenses.

En 2010, la maestra japonesa Atsuko Sato decidió subir a su blog una foto de su perrita Kabosu sin anticipar que la imagen de la pequeña Shiba Inu recorrería el Internet hasta volverse viral. La popularidad de Kabosu en redes la llevó a convertirse en el conocido meme “Doge“, que ahora es considerado algo así como “la Mona Lisa de Internet“.

También ha sido fuente de inspiración para muchos proyectos, incluyendo la criptomoneda Dogecoin (DOGE) -que usa esa imagen. La foto original del tierno perrito se acuñó en formato de token no fungible (NFT) en junio, y se vendió por una suma de USD $4 millones. 

Ahora, esta semana, el colectivo PleasrDAO, que adquirió en ese momento el NFT de Doge, decidió dividir la propiedad en miles de millones de tokens individuales para permitir que otros fanáticos pudieran adquirir una parte del icónico meme. La venta de los tokens, denominados DOG, representan cada uno una parte o fracción del legendario NFT.

Un meme NFT valorado en +USD $500 millones 

El miércoles de esta semana, el NFT de Doge se puso a la venta en forma de propiedad distribuida a través de numerosos tokens. La iniciativa se llevó a cabo mediante la herramienta Fractional.art, que permite dividir la propiedad de un NFT en fracciones más pequeñas. 

La venta comenzó con una subasta del 20% del suministro total de tokens DOG, que se agotó el mismo día por una suma de 11.942 ether, valorados actualmente en USD $47,7 millones. La cifra se recaudó a partir de 1.796 compradores. Cabe señalar que el suministro total de tokens DOG es de 16.969.696.969 (una cifra que, de por sí, también es una broma).

Después de la subasta, el NFT fraccionado se empezó a comerciar en los intercambios descentralizados Uniswap y SushiSwap. Actualmente, más de 3 mil millones de tokens DOG se encuentran a la venta mediante ambas plataformas por un valor de USD $0,0319, cada moneda. A los precios actuales, la totalidad del NFT del famoso meme de perrito tendría una valoración de USD $544 millones. 

Valor conjunto de las fracciones den NFT de Doge – Fractional.art

La valoración masiva del meme tokenizado significa que el valor implícito de la obra ha aumentado más de 100 veces en términos de USD durante los últimos tres meses. Aunque es importante tener en cuenta que, de ser vendido en una sola pieza, el NFT de Doge posiblemente no alcance una valoración tan alta como la de su mercado fraccionado.

En todo caso, la exuberante cifra pone de relevancia el crecimiento que ha tenido el mercado NFT este año. Los coleccionistas no temen en invertir millones de dólares en arte tokenizada, canciones, tweets, memes, y demás.

NFT fraccionados, ¿la nueva moda?

Además, la venta puede ser un indicativo de que los NFT fraccionados también están demostrando ser un mercado lucrativo que empieza a cautivar a los inversores más pequeños.

Para el equipo de PleasrDAO esto tiene sentido. Algunas de las obras de arte digital más demandadas se venden hasta por varios millones de dólares y fraccionarlas en tokens puede ser una forma de brindarle a los usuarios menos adinerados una opción para poder entrar a este mercado en crecimiento. El grupo propietario del NFT de Doge escribió al respecto:

Fraccionar este NFT significa que ahora cualquiera puede poseer un trozo de una de las imágenes más reconocidas y queridas de nuestra generación.

PleasrDAO ha destacado además que no tienen ninguna intención actualmente de vender la pieza completa del NFT de Doge. Aseguraron que los planes son donar USD $2,2 millones de ingresos de la venta de tokens. Del resto, mantendrán el 25% del suministro de tokens en un fondo comunitario, mientras que el 55% permanecerá bajo resguardo de la asociación “como los principales custodios” del NFT.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Decrypt, CryptoNews, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.