Por Hannah Pérez  

Resulta relevante ya que ambas stablecoins -que corren en otras cadenas de bloque- tienen su mayor porcentaje de suministro en Ethereum.

***

La moneda estable USD Coin (USDC) ha alcanzado un hito importante al superar por primera vez a su rival Tether (USDT) en términos de suministro sobre la red Ethereum.

El suministro total de USDC en Ethereum es de 40,6 mil millones de tokens, justo por delante de USDT, cuyo suministro en la misma cadena de bloques es de 39,8 millones de tokens, según datos de Etherscan.

USDC sobrepasa a USDT en Ethereum

El hito de USDC es significativo, ya que su principal competidora, Tether, se ha mantenido como la stablecoin centralizada vinculada al dólar estadounidense más popular del mercado, al menos durante los últimos 6 años. USDC, que surgió en 2018, ha logrado conquistar una porción del mercado en los últimos 3 años, posicionándose como un competidor más transparente y regulado que USDT.

También resulta importante debido a que la red Ethereum es la principal cadena de bloques y el mayor contribuyente de crecimiento para ambas monedas estables. Tanto USDC como USDT, que corren en otras cadenas de bloques, tienen su mayor porcentaje de suministro en Ethereum, de acuerdo con datos de The Block Crypto Data.

Tether tiene un suministro significativo en la red Tron de 38,7 mil millones, muy cerca de Ethereum, según los datos actuales. La stablecoin también está disponible en más de una docena de blockchains, incluyendo Binance Smart Chain, Solana, Avalanche y Polygon. En cuanto a su rival, USDC, también está en otras cadenas como Solana y Algorand, pero la mayor parte de su suministro se basa en Ethereum.

Vale destacar que a pesar de que USDC haya superado a USDT en términos de suministro sobre Ethereum, el suministro total circulante de la segunda es superior. Tether también domina en términos de capitalización total de mercado, que actualmente es de USD $78.000 millones, en comparación con los USD $45 mil millones de USDC.

Caída de Bitcoin podría estar jugando a favor de USDC

Las razones detrás del reciente crecimiento de USDC no son claras, podría estar determinado por varios factores; entre ellos, el impulso y la reciente popularidad del espacio de finanzas descentralizadas (DeFi), un mercado que depende ampliamente de las stablecoins. Las monedas estables se utilizan para varios fines en DeFi, incluyendo para comerciar en intercambios descentralizados (DEX).

Por otro lado, el retroceso de precios masivo visto en el mercado de las criptomonedas durante las últimas semanas también podría ser un factor determinante. Al menos esa es la opinión de Circle, la empresa emisora de USD CoinLos recientes movimientos significativos del mercado también impulsaron el crecimiento de USDC, dijo al respecto un portavoz de la firma a The Block.

A medida que los mercados de activos digitales tienden a subir o bajar, ambos escenarios tienden a generar una mayor demanda de USDC, especialmente durante movimientos significativos del mercado.

Las principales criptomonedas han experimentado un retroceso significativo de precios en las últimas semanas. El desplome ha visto a Bitcoin retroceder de un máximo cercano a USD $70.000 en noviembre hasta los USD $40.000. Otros activos como Ethereum también han registrado una caída porcentual de dos cifras desde noviembre, en medio de una tendencia bajista generalizada.

El portavoz de Circle dice que en el pasado han visto cómo los movimientos agresivos del mercado provocan mayor demanda en USDC. Cuando los precios de criptoactivos como Bitcoin aumentan, crece el interés por la stablecoin porque los inversores la usan como forma para comerciar criptomonedas e ingresar al mercado. Por el contrario, cuando el mercado baja, los comerciantes venden los activos volátiles y se refugian en las monedas estables.

Controversia en torno a Tether beneficia a sus rivales

La controversia en torno a Tether también podría ser un factor que está beneficiando a sus competidoras como USDC. Las dudas y preocupaciones de la comunidad sobre las reservas de la empresa han provocado mala publicidad a USDT. En el pasado, muchos han criticado a Tether por su falta de transparencia sobre el estado de sus reservas en dólares.

Otros asuntos, como el poder centralizado de la empresa también ha sido un elemento desfavorables para la imagen de USDT. Tether ha estado bloqueando direcciones con grandes cantidades de fondos en las últimas semanas. A finales de 2021, la empresa bloqueó una dirección de Ethereum con más de un millón de dólares en USDT. Más recientemente hizo lo mismo con otras tres direcciones que mantenían más de USD $150 millones en la stablecoin. (La acción inhabilita a los tenedores a movilizar dichos fondos).

En ninguno de los casos más recientes la empresa ha informado sobre las razones por las cuales ha decidido incluir las direcciones en su lista negra. Si bien este tipo de acciones se toman ante casos de sospechas por actividades ilícitas, así como cuando se está llevando a cabo una investigación criminal, no deja de generar preocupaciones a algunos usuarios de la comunidad.

Más allá de USDC, que también es un proyecto centralizado con capacidad para bloquear direcciones, este tipo de medidas podría impulsar el crecimiento de stablecoins centralizadas. En las últimas semanas, la moneda estable algorítmica de Terra, UST, que es una opción descentralizada, ha mostrado un crecimiento notable. En diciembre se convirtió en la primera moneda estable de su tipo en superar una capitalización de mercado de USD $10 mil millones; actualmente esa cifra se eleva sobre los 27 mil millones de dólares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.