Por Hannah Pérez  

La empresa ya había congelado fondos a una dirección con un millón de dólares en USDT a finales de diciembre. Se desconocen las razones de los últimos bloqueos.

***

La compañía emisora de la stablecoin USDT, Tether, ha bloqueado tres nuevas direcciones que mantienen más de 150 millones de dólares en fondos. El medio de noticias CoinDesk reportó, citando datos proporcionados por Etherscan y Bloxy.

Según el reportaje, Tether añadió tres direcciones de Ethereum a su lista negra el jueves de esta semana. La función, denominada “Added Blacklist”, permite a la compañía congelar los fondos en USDT depositados en direcciones, inhabilitando a sus usuarios de mover el dinero.

Una de las direcciones tiene 100.000.080 dólares estadounidenses en USDT, otra mantiene alrededor de USD $59,9 millones en la stablecoin y una tercera poco menos de USD $10.000 en la misma moneda estable. En total, las tres direcciones bloqueadas por Tether mantienen cerca de USD $160 millones en USDT.

Datos de Bloxy muestran las últimas direcciones añadidas a la lista negra de Tether

La noticia se produce unos días después de que la compañía congelara los fondos de otra dirección de Ethereum. Como reportó DiarioBitcoin. Tether había agregado una dirección con más de un millón de dólares en varias criptomonedas a su lista negra. La acción inhabilitó cerca de USD $1 millón en USDT depositados en esa dirección.

Más de 500 direcciones bloqueadas desde 2017

En ninguno de los últimos dos casos Tether ha indicado las razones por las cuales ha llevado a cabo el bloqueo de las cuentas. También se desconoce quiénes son los usuarios o entidades titulares de dichas direcciones, así como los orígenes de dichos fondos millonarios.

A inicios de enero el medio de noticias The Block había contactado a la empresa para consultarle sobre el bloqueo a la dirección con más de un millón de fondos en USDT. Un portavoz de Tether respondió en ese momento que la firma trabaja regularmente con reguladores y agencias de aplicación de la ley en todo el mundo, incluso en cualquier caso relacionado con piratería informática y estafas.

El director de Arcane Asset, Eric Wall, ya había señalado en 2020 que algunos motivos para la inclusión de direcciones en la lista negra y congelación de fondos por parte de Tether podrían llevarse a cabo como medidas de precaución por posibles asociaciones con crímenes o estafas.

Al ser una firma centralizada, Tether tiene la capacidad de bloquear fondos de direcciones que podrían estar involucradas en actividades delictivas como lavado de dinero. Solo durante 2021 la empresa agregó más de 300 direcciones a su lista negra, de estos, siete bloqueos se llevaron a cabo en diciembre. La cifra se eleva a un total de 563 direcciones de Ethereum bloqueadas desde 2017.

Mientras otros emisores de stablecoins centralizadas, como USDC de Circle, también tienen la capacidad de bloquear fondos involucrados en actividades sospechosas, estas capacidades de algunas empresas para controlar direcciones privadas de los usuarios ha causado preocupaciones en el pasado. De hecho, algunos alegan que esta capacidad atenta contra la naturaleza descentralizada de cripto.

En todo caso, es posible que estas preocupaciones estén funcionando como un impulsor para las monedas estables descentralizadas como DAI y TerraUSD (UST). En las últimas semanas, la stablecoin algorítmica de Terra se ha convertido en el mayor activo descentralizada de su tipo, alcanzando una capitalización de USD $28 mil millones. Aunque, a pesar de este impulso, las stablecoins centralizadas siguen dominando el mercado. Solamente USDT tiene una capitalización de más de USD $78 mil millones para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.