Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobierno en la sombra de Myanmar adopta Tether como moneda para recaudar fondos

***

La República de la Unión de Myanmar, también conocida como Birmania, una nación asiática, limítrofe con Asia y China, que tiene más de cien etnias diferentes, es un país complejo. Y mucho.  Ha estado en inestabilidad política desde que declaró su independencia de Gran Bretaña a mediados del siglo pasado.

En la actualidad existen en este territorio, si se quiere, dos gobiernos: el derrocado y el que ejerce el poder.

Vale comentar que a comienzos de este año hubo un golpe de Estado de los militares que se tomaron el poder en Myanmar y deslegitimaron el gobierno elegido democráticamente de la líder Aung San Suu Kyi. Desde ese momento ella está en prisión domiciliaria y le fue arrebatado el cargo. Mientras,  Min Aung Hlaing, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Myanmar, asumió el rol de primer ministro, en un gobierno provisional. La Junta militar que tomó el poder de forma interina ha prometido nuevas elecciones presidenciales “entre este año y el 2023”.

En medio de este conflicto, de algún modo entraron las criptomonedas.

¿Y qué pasa con Tether?

Según informó Bloomberg, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG) dijo a través de una publicación de Facebook que ahora acepta USDT.  Este gobierno en la sombra de Myanmar, el cual está  formado por los partidarios de la derrocada líder Aung San Suu Kyi, ha reconocido a la stablecoin Tether (USDT) como su moneda oficial para transacciones y para aceptar apoyo económico.

El ministro de Finanzas de NUG, Tin Tun Naing, dijo en una publicación de Facebook que el NUG ahora aceptará la stablecoin compatible al dólar, USDT, para “uso doméstico para facilitar y acelerar el comercio, los servicios y los sistemas de pago actuales“.

Vale señalar que el NUG no tiene poder oficial, es una especie de gobierno paralelo (algo parecido al caso de Juan Guaidó, en Venezuela). Sin embargo, le declaró la guerra contra la junta de Myanmar, un gobierno encabezado por líderes militares, en septiembre. Esa  junta llegó al poder a principios de este año después de un golpe militar.

El grupo del gobierno paralelo comenzó a recaudar fondos con Tether para una campaña que busca derrocar al régimen militar.

El NUG no solo mira las criptomonedas, dice Bloomberg. El grupo recaudó USD$ 9,5 millones en las primeras 24 horas de una venta de lo que se ha comercializado como los “Bonos Especiales del Tesoro de la Revolución de Primavera” y para ello recibieron el apoyo de la diáspora de Myanmar a nivel mundial que busca ayudar a derrocar al gobierno actual encabezado por el líder golpista Min Aung Hlaing. El bono parece estar estructurado como un instrumento de préstamo directo.

Las ventas se detuvieron durante una semana hasta el 6 de diciembre debido a la alta demanda y ha habido pocos detalles sobre cuánto se ha recaudado hasta ahora. El NUG también planea nombrar representantes en diferentes países para ayudar con las ventas, dice Bloomberg.

Antecedentes

En mayo de 2020, el banco central de Myanmar declaró ilegales todas las monedas digitales. Por lo tanto, la adopción de Tether por parte de NUG parece ser un acto de desafío y no sería legal para el gobierno en el mandato.

Hay que recordar que la stablecoin Tether ha estado envuelto en una controversia durante mucho tiempo sobre la opacidad de las reservas de dólares que lo respaldan, aunque sus líderes la han defendido.

Fuentes: Bloomberg, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.