Por Editor DiarioBitcoin  

Paolo Ardoino, el CTO de Bitfinex y Tether, respondió las preguntas del equipo de DiarioBitcoin: “Tether se compromete a publicar trimestralmente certificados de garantía en los que se detalla la composición de sus reservas”.

***

La principal stablecoin Tether y su empresa hermana Bitfinex han estado bajo el ojo del huracán en los últimos tiempos. En octubre, por ejemplo, fueron objeto de una multa millonaria por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, uno de los principales reguladores financieros del país. Los cargos a Tether estuvieron relacionados con acusaciones sobre la falta de claridad en torno al estado de las reservas de su stablecoin, USDT; mientras que los cargos de Bitfinex se deben a una violación de una orden emitida previamente por la agencia federal.

Antes, en enero de este año, se le acusaba de manipular el precio de Bitcoin, cosa que negó. Y la discusión viene incluso de mucho antes, en abril de 2019, la oficina del Fiscal General de Nueva York ( NYAG) alegó que Bitfinex usó los fondos de Tether para cubrir en secreto USD $ 850 millones perdidos por el procesador de pagos Crypto Capital. Con respecto a esto en febrero de este año, las empresas del espacio criptográfico Bitfinex y Tether llegaron a un acuerdo con la oficina del NYAG y ambas empresas pagaron un total de USD $ 18,5 millones.

El equipo completo de DiarioBitcoin, su CEO; sus redactores; su jefe de Marketing, y su editora, quien firma este artículo, hicieron un pool de preguntas al director de Tecnología (CTO) de ambas empresas, Paolo Ardoino.

Nuestras dudas se centraron en responder aspectos de estas polémicas en Estados Unidos, pero no nos quedamos allí, también quisimos saber más de sus planes a futuro.

Vale señalar que Tether no solo es la primera stablecoin y la de más mercado de capitalización, sino que además es la cripto con más volumen de intercambios diarios en el mundo. Por ejemplo, en las últimas 24 horas han cambiado de manos más de USD $91 mil millones de USDT, casi triplicando la cantidad de BTC movidos en el mismo período, según datos de CriptoMercados.

¿Opacidad o no?

 

—Lamentablemente Tether es objeto de polémica, y ha sido acusada de opacidad asociada al manejo de las reservas ¿Qué puede decirnos al respecto? ¿Cómo están realmente respaldados los USDT circulantes en la actualidad?

 

—Todos los tokens emitidos de Tether están totalmente respaldados por las reservas de moneda tradicional, el equivalente de efectivo y cuentas por cobrar. Siendo la primera criptomoneda estable en el mundo, Tether ha tomado el liderazgo sobre la educación del público en esta categoría de monedas digitales, ha creado y tomado los primeros pasos en dar a conocer el componente de sus reservas, apostando a poner estándares para una mejor transparencia del ecosistema. Tether mantiene moneda en efectivo la cual es muchas veces más que sus múltiplos de su canje histórico individual más grande y su período de canjes de 24 horas más extenso. Aún más importante, Tether nunca le ha rechazado a un cliente su canje.

 

—¿Cuál es el futuro del proyecto en cuanto al respaldo con papeles comerciales, ¿cambiará este tipo de respaldo?

 

Tether mantiene una cartera sólida, conservadora y líquida con énfasis en la salvaguarda de sus reservas. Se ha revelado que la gran mayoría del papel comercial que posee la empresa tiene una calificación de A-2 o mejor. Las calificaciones se refieren a la calificación crediticia a corto plazo de Standard & Poor’s, cuando está disponible. Cuando no se cuenta con una calificación, se han utilizado tablas de conversión estándar del sector disponibles públicamente para convertir las calificaciones de Moody’s o Fitch al equivalente de S&P.

El papel comercial era inferior a la mitad de las reservas en la última fecha de certificación de la garantía, el 30 de junio de 2021. Con el fin de garantizar una exposición diversificada, Tether impone límites a los emisores individuales y a la exposición regional. Estos límites están en consonancia con la política de inversión de Tether y la práctica del sector.

El papel comercial que mantenemos se adquiere a través de programas de emisión reconocidos. Tether también mantiene efectivo en mano que es muchos múltiplos de la mayor redención histórica y el mayor período de 24 horas período de reembolsos. Tether cree que es importante que las stablecoins tengan reglas claras y definidas para sus operaciones. En última instancia, esto protege tanto a las empresas como a los usuarios del ecosistema.

 

— ¿Cuáles son los planes a continuación y cómo piensan proceder con todos los conflictos legales en curso? ¿Cuáles son las futuras medidas en cuánto a transparencia?

 

Tether se compromete a operar de forma segura y transparente cumpliendo con todas las leyes y regulaciones vigentes. Tether se compromete a publicar trimestralmente certificados de garantía en los que se detalla la composición de sus reservas, y trabajamos constantemente con los reguladores y las fuerzas de seguridad de todo el mundo para ayudarles en sus investigaciones. También colaboramos con ellos en el desarrollo de la industria de activos digitales en general.

¿Dónde está el CEO?

 

— Ha sido muy criticada la desaparición de redes del CEO Jan Ludovicus van der Velde, tras los señalamientos hechos por Bloomberg ¿qué ha sucedido con él?

 

—JL van der Velde nunca ha buscado ser una figura pública, no ha desaparecido; trabaja duro detrás de bastidores para ayudar a nuestros clientes y no necesita ni busca protagonismo.

 

—Críticos al proyecto señalan que el mayor problema de Tether gira en torno a la centralización del proyecto, ¿tienen contemplado seguir por esta misma vía o planean descentralizar el funcionamiento de la moneda digital?

 

Tether, al igual que el resto de las principales stablecoins, es una stablecoin centralizada ya que se basa en la banca. Mientras hay muchas stablecoins “descentralizadas”, son comparativamente pequeñas. Para garantizar el pleno respaldo y la liquidez de una stablecoin vinculada al USD, es necesario tener una cesta de activos que se liquiden en dólares y que puedan para hacer frente a los reembolsos.

El futuro

 

—Si los problemas hacen inviable que Bitfinex y Tether sigan operando institucionalmente, ¿qué va a pasar con USDT?

 

Tether sigue siendo la stablecoin más innovadora, líquida, estable y popular. Creemos que seguirá habiendo espacio en el mundo de las stablecoins para Tether en el futuro.

 

—¿Cómo ven a DeFi en el futuro? ¿Tienen planes de hacer algo similar a lo que ha hecho Binance de lanzar su propio Blockchain y tener un ecosistema DeFi/DEX que compita con su CEX?

 

—Todo el mundo está loco por el DeFi, pero el DeFi no está facilitando necesariamente la vida de todos. Muchos intentan hacer esencialmente las mismas cosas una y otra vez, sólo que un poco más rápido y un tanto diferente.

El 99,9% de la gente se preocupa por hablar con sus familias en todo el mundo. Se preocupan por tener una vida social. Se preocupan por pagar la comida, se preocupan por cosas de la vida real. Eso es lo que nos importa más que construir un DEX.

Tether prefiere centrarse en otras cosas como la libertad de comunicación, la libertad de dinero, y la igualdad en el acceso a la libertad de comunicación y al dinero.

 

—¿Consideran el lanzamiento de alguna stablecoin local de un país latinoamericano?

 

—Las stablecoins son tokens de utilidad que proporcionan una forma estable y eficiente de trasferir dólares y otras divisas.

Tether ya es ampliamente utilizado diariamente por decenas de miles de comerciantes en Asia, América Latina y Europa para remesas, salarios y otras transferencias de persona a persona, simplemente porque hace el comercio y el arbitraje, entre otras cosas, más eficientes.

Tether está vinculado a varias monedas locales, además del dólar estadounidense. Entre ellas se encuentra Tether Euro (EUR₮) y Tether Offshore Chinese Yuan (CNH₮).

 

—Por último, ante las nuevas acciones de la SEC, que buscan regular a los emisores de stablecoins como si fuesen bancos…¿Cuáles son los planes? ¿Piensan girar la mirada hacia Latinoamérica, Europa u otro continente?

 

—Celebramos que los reguladores reconozcan el papel de las stablecoins en la economía mundial y su consideración de la innovación tecnológica financiera en el espacio de los tokens digitales. Este es el comienzo de un debate geopolítico muy necesario en torno a la economía y la libertad financiera. A medida que más gobiernos debaten políticas públicas en torno a las stablecoins, Tether estará preparado para ofrecer el beneficio de su éxito y experiencia en el tema. Como Tether creó todo el concepto de stablecoins, nos complace ver su creciente importancia y adopción en todo el mundo, y estamos preparados para acoger nuevos debates y políticas.

Foro realizado por el equipo de DiarioBitcoin / redacción: M.R. Tabuas, editora.

Imagen cortesía de Bitfinex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.