Por Hannah Pérez  

La CFTC dijo que Tether mintió cuando aseguró mantener todas sus reservas en efectivo a todo momento. La empresa refutó las acusaciones. 

***

Tether, la empresa emisora de la mayor stablecoin del mercado cripto, y su compañía hermana, Bitfinex, han recibido una multa millonaria de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, uno de los principales reguladores financieros del país.

Según reportaron varios medios de noticia, la CFTC presentó y resolvió simultáneamente los cargos contra ambas compañías este viernes, ordenando que paguen multas por un total de USD $42,5 millones.

Los cargos a Tether están relacionados con acusaciones sobre la falta de claridad en torno al estado de las reservas de su stablecoin, USDT; mientras que los cargos de Bitfinex se deben a una violación de una orden emitida previamente por la agencia federal. La resolución de los argos prohíbe a las empresas “cualquier otra violación de la Ley de intercambio de productos básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC“.

CFTC: Tether no mantuvo todo el tiempo sus reservas en efectivo

De acuerdo con un comunicado de la agencia reguladora, Tether hizo “declaraciones falsas o engañosas y omisión de hechos materiales” relacionados con su moneda estable. Según la CFTC, la empresa afirmó falsamente que USDT estaba totalmente respaldado por dólares estadounidenses cuando en realidad estuvo respaldada efectivamente por las reservas solo durante un período de tiempo. 

Además, el regulador sostuvo que Tether combinó fondos de reserva con los fondos corporativos de la compañía y mantuvo reservas en productos en efectivo. El portal de noticias CoinDesk citó una orden adjunta al comunicado de la CFTC:

En varias ocasiones, Tether mantuvo algunas de las reservas de Tether en cuentas bancarias distintas de las cuentas bancarias de Tether. Tether declara que, en ocasiones, también incluyó cuentas por cobrar y activos no fiduciarios entre sus reservas contabilizadas; y además afirma que Tether no ha dejado de satisfacer una solicitud de reembolso de tokens Tether. 

La orden también determina que, en lugar de mantener todas las reservas de tokens USDT en dólares estadounidenses como se representa, Tether se basó en entidades no reguladas y ciertos terceros para mantener los fondos que comprenden las reservas“, agrega el respecto el comunicado de prensa.

La orden ahora requiere que la empresa pague una multa de USD$ 41 millones. Cabe señalar que, tal como indicó CoinDesk, la oficina del Fiscal General de Nueva York había informado hallazgos similares en una investigación sobre Tether y Bitfinex que se resolvió a principios de este año.

Bitfinex pagará multa de USD $1,5 millones

Mientras tanto, la CFTC acusó a la empresa matriz iFinex por algunos comportamientos irregulares relacionadas con su intercambio de criptomonedas, Bitfinex. La orden encuentra a Bitfinex involucrado en “transacciones ilegales de productos básicos minoristas fuera de bolsa“.

Además, la CFTC señaló que el exchange opera como un comerciante de comisiones de futuros (FCM) sin el registro requerido con el regulador. En consecuencia, Bitfinex pagará una multa de 1,5 millones de dólares y deberá implementar y mantener “sistemas adicionales razonablemente diseñados para evitar transacciones ilegales de productos básicos al por menor“.

Tether Limited es la compañía detrás de USDT, la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Al ser una moneda vinculada 1:1 con el valor del dólar estadounidense, el valor de USDT se mantiene estable, a diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin.

Aunque es uno de los activos más negociados del mercado, USDT ha estado caracterizado por mucha controversia, debido -justamente- a la falta de claridad sobre el estado de sus reservas, que la empresa asegura se mantienen todas en efectivo. Diversos expertos han criticado la falta de transparencia de Tether, alegando que sus informes son irregulares. Estos son por ejemplo algunos de los señalamientos de una investigación reciente publicada por Bloomberg. La empresa también ha tardado en publicar algunas auditorías en el pasado.

Empresas refutan las acusaciones del regulador

Similar a ocasiones anteriores, Tether se ha manifestado en desacuerdo con los hallazgos del regulador estadounidense. En una declaración publicada poco después del comunicado de la CFTC, Stuart Hoegner, consejero general de Bitfinex, aseguró que la emisora de USDT siempre ha mantenido reservas adecuadas y nunca ha fallado en satisfacer una solicitud de canje.

El representante de Bitfinex también señaló que la CFTC había reconocido que los problemas se resolvieron por completo cuando se actualizaron los términos de servicio de la empresa en febrero de 2019. Hoegner en respuesta a los cargos de la CFTC:

En cuanto a las reservas de Tether, no hay ningún hallazgo de que los tokens de Tether no estuvieran completamente respaldados en todo momento, simplemente que las reservas no estaban todas en efectivo y todas en una cuenta bancaria titulada a nombre de Tether, en todo momento.

Por su parte, la comisionada Dawn Stump publicó una declaración en apoyo de las acciones de la CFTC, aunque expresó su preocupación por el papel de la agencia en la regulación específica de las monedas estables. Stump cuestionó si la CFTC estaba ampliando su jurisdicción en lugar de proteger a los inversores.

Debemos procurar asegurarnos de que el público comprenda que no regulamos las monedas estables y que no tenemos información diaria sobre los negocios de quienes las emiten. Pero al perseguir y resolver este asunto, ¿proporcionamos a los usuarios de monedas estables una falsa sensación de consuelo de que estamos supervisando a quienes emiten y venden estas monedas de manera que estén protegidos de irregularidades?“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CFTC, CoinDesk, The Block, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.