Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un reportaje de investigación de Bloomberg devela asuntos críticos en relación al suministro de Tether, la principal stablecoin. La empresa niega las acusaciones. 

***

Escucha el podcast de esta historia

Mucho se ha cuestionado desde hace tiempo sobre los fondos que respaldan a la más grande stablecoin por volumen de mercado: Tether. En una investigación sobre Tether publicada ayer, el periodista Zeke Faux y un equipo de Bloomberg desenterraron nueva información sobre los activos que respaldan la moneda estable Tether vinculada al dólar estadounidense.

Con un marketcap de USD $69 mil millones y un movimiento de transacciones en las últimas 24 horas de USD $86 mil millones, según los gráficos de CriptoMercados, el respaldo y transparencia de Tether han atraído un gran interés durante mucho tiempo.

En el reportaje de Bloomberg, el periodista informa: “También me enteré de que Tether había prestado miles de millones de dólares más a otras empresas de criptomonedas, con Bitcoin como garantía. Una de ellas es Celsius Network Ltd., un cuasibanco gigante para inversores en criptomonedas, me dijo su fundador Alex Mashinsky. Dijo que paga una tasa de interés del 5% al ​​6% sobre USD $ 1 mil millones en préstamos de Tether“.

Tether y Celsius

Celsius proporciona a los usuarios minoristas cuentas que devengan intereses. Al igual que su competidor BlockFi, Celsius se ha convertido en el objetivo de una lista cada vez mayor de reguladores de valores estatales en referencia a sus cuentas de intereses. Los reguladores dicen que se trata de valores no registrados.

Asimismo, ha habido rumores de que el papel corporativo que respalda a Tether incluye importantes inversiones en empresas chinas. El problema se volvió particularmente preocupante, resume The Block, cuando el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se acercó a una colosal crisis de liquidez después de años de ofrecer retornos de dos dígitos.

Si bien Tether ha negado tener deuda con Evergrande, la firma ha evitado confirmar o negar otros bonos corporativos a corto plazo con empresas chinas. El periodista Faux informó haber encontrado un documento con una descripción detallada de las reservas de Tether, que, según su data, incluyen miles de millones de dólares de dicha deuda.

En el reportaje de Bloomberg

Citamos algunos párrafos del reportaje de Bloomberg:

“Siempre ha sido un misterio cómo está respaldado Tether, o si está realmente respaldado. Durante años, un grupo persistente de críticos ha argumentado que, a pesar de las garantías de la compañía, Tether Holdings no tiene suficientes activos para mantener el tipo de cambio de 1 a 1, lo que significa que su moneda es esencialmente un fraude. Pero en el mundo de las criptomonedas, donde las monedas de broma con fotos de perros pueden valer miles de millones de dólares y los estafadores hacen periódicamente fortunas con esquemas que suenan absurdos, Tether parecía una curiosidad más.

Entonces, este año, Tether Holdings empezó a poner en circulación una enorme cantidad de monedas digitales. Ahora hay 69.000 millones de Tethers en circulación, 48.000 millones de ellos emitidos este año. Eso significa que la empresa supuestamente tiene 69.000 millones de dólares en dinero real para respaldar las monedas, una cantidad que la convertiría en uno de los 50 bancos más grandes de Estados Unidos, si fuera un banco estadounidense y no una empresa extraterritorial no regulada.

¿Por qué Tether acuña tantas monedas?

Continúa diciendo en el reportaje: “En Twitter, en la televisión de negocios y en las salas de negociación de los fondos de cobertura y los bancos de inversión, todo el mundo empezó a preguntarse por qué Tether estaba acuñando tantas monedas y si realmente tenía el dinero que decía tener. Un blog anónimo contra Tether titulado “The Bit Short: Inside Crypto’s Doomsday Machine” se hizo viral, y el presentador de la CNBC, Jim Cramer, dijo a los espectadores que vendieran sus criptomonedas. “Si Tether se derrumba, entonces, va a destripar todo el ecosistema de las criptomonedas”, advirtió.

En lo que respecta a los reguladores, el tamaño de las supuestas tenencias de dólares de Tether es tan grande que sería peligroso incluso asumiendo que los dólares son reales. Si un número suficiente de operadores pidiera la devolución de sus dólares a la vez, la empresa podría tener que liquidar sus activos con pérdidas, desencadenando una corrida hacia el no banco. Las pérdidas podrían llegar en cascada al sistema financiero regulado al colapsar los mercados de crédito. Si los trolls tienen razón, y Tether es un esquema Ponzi, sería más grande que el de Bernie Madoff.

Así que a principios de este año me propuse resolver el misterio. El rastro del dinero llevaba de Taiwán a Puerto Rico, la Riviera Francesa, China continental y las Bahamas. Uno de los antiguos banqueros de Tether me dijo que su máximo responsable había puesto en riesgo sus reservas invirtiéndolas para obtener potencialmente cientos de millones de dólares de beneficio para sí mismo. “No es una stablecoin, es un fondo de cobertura offshore de alto riesgo”, dijo John Betts, que dirigía un banco en Puerto Rico que Tether utilizaba. “Incluso sus propios socios bancarios no saben el alcance de sus participaciones, o si existen”.

La respuesta de Tether 

Tras la publicación, Tether hizo un comunicado público en el cual expresa: “El artículo de Bloomberg BusinessWeek publicado hoy es una obra de teatro en un acto que la industria ha visto muchas veces antes, tomando fragmentos de noticias antiguas de varios lugares y fuentes dudosas, y haciéndola encajar en una narrativa preempaquetada y predeterminada”.

Añade: “Las cripto, y Tether en particular, están fomentando una revolución en la inclusión financiera, transformando un modelo que no funciona en un mundo moderno. Este artículo no hace más que intentar perpetuar una historia falsa y envejecida sobre Tether basada en insinuaciones y desinformación, compartida por personas descontentas sin participación o conocimiento directo de las operaciones de la empresa”.

Afirma: “El reportero … confía en John Betts, el ex director de Noble Bank, a quien Tether despidió como su banquero. En una demanda en curso, Betts también ha sido acusado de participar en tratos personales atroces y derrochadores y de buscar enriquecerse a expensas de Noble. Muestra una completa falta de investigación diligente y está lleno de anécdotas extravagantes que no están orientadas a la presentación de informes éticos sino al asesinato de personajes”.

Están respaldados, según Tether

En el comunicado continúa: “Estos son los hechos: todos los tokens de Tether están completamente respaldados, como lo hemos demostrado constantemente”.

Y añade: “Siempre habrá un mercado para Tether, ya que presenta una oportunidad para que los comerciantes interactúen con el ecosistema criptográfico más grande. Es un recurso para los no bancarizados, una herramienta para un sistema de pago en evolución y un líder en impulsar la adopción generalizada de una nueva revolución financiera. Tether es la moneda estable más líquida del mercado, fue la primera moneda estable y ha resistido años de volatilidad”.

CEO desaparece de Twitter

El medio Cryptobriefing informa hoy que la cuenta de Twitter que pertenece al CEO de Tether, Jan Ludovicus van der Velde, fue eliminada. Dicha eliminación se produjo poco después de que Bloomberg publicara la citada investigación sobre las reservas de USDT de la empresa. La última declaración del CEO decía “estad atentos”.

La cuenta de Van der Velde se encontraba anteriormente bajo el nombre de usuario @urwhatuknow. Su último tweet, publicado el 4 de octubre, todavía está disponible como una página archivada y anticipó el contenido del artículo de Bloomberg por varios días. Ese mensaje dice:

Otra revista moribunda esclavizada financieramente que intenta crear un FUD de Tether para traer algo de dinero y retrasar su extinción por unos días más, estad atentos…. # dinosaurios

Incluso antes de que se borrara su cuenta, Van der Velde seguía siendo extremadamente esquivo, asegura el medio Cryptobriefing y dice que algunos han cuestionado si el CEO existe o si el nombre es simplemente un seudónimo.

Este medio también sostiene que si bien los críticos más duros de Tether creen que la compañía está al borde del colapso, es poco probable que la denuncia de Bloomberg produzca un resultado tan extremo, especialmente dado que Tether ha sobrevivido a varias controversias en el pasado, incluso de investigación por fraude bancario.

Fuentes: Bloomberg, Tether, Cryptobriefing, The Block

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.