Por Hannah Pérez  

Los reguladores de tres estados de EE UU alegan que la Cuenta de Intereses de BlockFi viola la ley estatal de valores. La empresa aún tiene planes de lanzarse a la bolsa. 

***

BlockFi, la empresa proveedora de servicios bancarios basados en Bitcoin y otras criptomonedas, parece haberse convertido en el nuevo foco de atención de los reguladores de Estados Unidos.

Los reguladores de tres estados del país emprendieron esta semana acciones contra la plataforma. Los reguladores de valores en los estados de Alabama y Texas de EE UU han preparado el escenario para un posible cese y desistimiento contra la puesta en marcha de uno de los principales producto de BlockFi.

Mientras tanto, la Oficina de Valores de Nueva Jersey emitió una orden a la empresa para suspender la aceptación de nuevos usuarios en su cuentas de interés. A pesar del creciente escrutinio, los informes señalan que BlockFi aún tiene planes de lanzarse en la bolsa de valores para 2022.

Texas, Alabama y Nueva Jersey contra BlockFi

Los reguladores de Texas, Alabama y Nueva Jersey han emprendido acciones separadas para bloquear la ‘Cuenta de Intereses BlockFi’, un producto popular de la plataforma debido a sus altos rendimientos en relación con sus contrapartes en el mundo de los servicios financieros tradicionales.

El lunes por la tarde, BlockFi recibió la orden de la Oficina de Valores de Nueva Jersey para suspender el ingreso de nuevos usuarios a su Cuenta de Intereses. El CEO y cofundador de la empresa, Zac Prince, compartió en un hilo de tweets que el regulador dio a BlockFi hasta el 29 de julio para dejar de aceptar clientes en esa jurisdicción. Un par de días después otros dos estados se sumaron.

La Junta de Valores del Estado de Texas (TSSB) solicitó el martes una orden de cese y desistimiento contra BlockFi, BlockFi Trading y BlockFi Lending. La solicitud coincidió con una orden de demostración de causa de la Comisión de Valores de Alabama, también dirigida a la Cuenta de Intereses BlockFi.

En los tres casos, los reguladores alegan que la plataforma ha llevado a cabo venta de valores no registrados a través de dicho producto de intereses, con lo cual estaría violando la ley estatal de valores. La empresa ha defendido que su Cuenta de Intereses no es un valor y manifestó esta semana que se encuentra en diálogo con los diferentes reguladores para solventar la situación.

El cese y desistimiento de Texas aún no ha entrado en vigencia, y no lo hará a menos que un juez apruebe después de una audiencia en octubre. Por su parte, la plataforma tiene 28 días para demostrar al regulador de Alabama las razones por las cuales no se les debe ordenar el cese de operaciones en esa jurisdicción.

BlockFi planea lanzarse a la bolsa en medio de regulaciones

En medio del escrutinio de los reguladores, BlockFi aún mantiene planes de cotizar en la bolsa. Según un reportaje reciente de CoinDesk, la empresa ha informado a sus inversores que espera hacerse pública dentro de los próximos 12 a 18 meses.

A finales de este mes, la empresa cerrará una ronda de inversión que asciende a USD $ 500 millones y que dará a la empresa una valoración estimada de 4,75 mil millones de dólares. Fuentes familiarizadas con el tema revelaron la información a The Block y a CoinDesk.

La Serie E está siendo codirigido por el fondo de cobertura Third Point y la firma de capital de riesgo con sede en Londres, Hedosophia. Además, las empresas Coinbase Ventures, Tiger Global y Bain Capital también participan.

Algunos reportes más recientes sugieren que otros reguladores de Estados Unidos podrían emprender acciones similares a las de Texas, Alabama y Nueva Jersey, obstaculizando el camino de BlockFi hacia el mercado de Wall Street. Los planes de la empresa para cotizar en la bolsa se suman a los de otras compañías del sector, incluyendo Circle, Kraken, y más reciente, Binance US.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, The Block, CoinDesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash