Por Hannah Pérez  

La mayor parte de las reservas de la stablecoin están representadas por instrumentos del mercado de deuda en EEUU. El CTO de Tether Paolo Ardoino dijo que el informe confirma que USDT está completamente respaldado. 

***

Tether, la empresa emisora de la stablecoin más popular del mercado cripto -USDT-, publicó este lunes un informe de transparencia donde proporciona un desglose de los activos consolidados de la compañía.

De acuerdo con el informe, Tether cuenta con un respaldo de USD $62.800 millones en reservas, una cifra muy cercana a la capitalización de mercado total para USDT, según datos de Coinmarketcap. La pequeña discrepancia entre los valores del documento y el índice de mercado podría deberse a los tiempos, ya que el informe es del 30 de junio.

La empresa, que ha recibido mucha presión con relación a la falta de transparencia de sus reservas, espera que el nuevo informe pueda brindar mayor confianza a los inversores. Recordemos que USDT es una moneda estable vinculada 1:1 con el precio del dólar estadounidense.

Efectivo solo representa el 10%

Según se informó, la mayoría de las reservas de la empresa, específicamente el 85%, se mantienen bajo la categoría de “efectivo y equivalentes de efectivo y otros depósitos a corto plazo y papel comercial“. Sin embargo, al indagar en esta clase, encontramos que el efectivo y los depósitos bancarios constituyen a penas una fracción.

Dentro de dicha categoría, los papeles comerciales y los certificados de depósito constituyeron la mayor parte, con una participación del 58%. Cabe señalar que los “papeles comerciales” son instrumentos negociables. Son una forma de pagaré sin garantía que paga una tasa de interés fija, pero se puede comprar y vender porque sus compradores y vendedores tienen cierto grado de confianza en que se puede canjear con éxito más adelante por efectivo. 

De acuerdo con el informe, realizado por el auditor de las Islas Caimán, Moore Cayman, un total de USD $ 30,8 mil millones de las reservas de Tether provienen de papel comercial y certificados de depósito. Fundamentalmente, solo el 10% proviene de efectivo y depósitos bancarios.

Esto representa una reducción a la asignación de efectivo del 28% al 12% durante junio, según destacó The Block. Aunque cabe destacar que Tether anteriormente tenía categorías separadas para efectivo y depósitos bancarios, y esta oportunidad los ha reunido en una sola sección. En consecuencia, la cantidad combinada de efectivo y depósitos se ha reducido en los últimos meses.

Tether aumenta reservas en cheques del Tesoro

En un informe previo presentado el 31 de marzo de 2021, Tether había destacado que el 76% de las reservas de USDT se mantenían en efectivo o equivalentes de efectivo, según Decrypt. En general, la firma ha asegurado que sus reservas se encuentran respaldadas al 100% por la moneda fiduciaria estadounidense.

Continuando con el desglose de la principal categoría, las letras o cheques del tesoro representaron el 29% mientras que las notas de recompra inversa el 2% de la categoría de “efectivo y equivalentes“. En particular, la asignación de Tether a los cheques del Tesoro de EEUU aumentó del 3% en marzo, al 29% en junio, según The Block.

Cabe señalar que los cheques del Tesoro (T-Bill) son obligaciones de deuda del gobierno estadounidense a corto plazo respaldada por el Departamento del Tesoro con un vencimiento de un año o menos.

El otro 15% de las reservas de Tether se mantienen bajo las siguientes categorías: bonos corporativos, fondos y metales preciosos (8%); préstamos garantizados (4%); y otras inversiones, incluidos los tokens digitales (3%). 

La publicación de este informe se produce después de que Tether se comprometiera con una mayor transparencia de reservas como parte de su acuerdo de USD$ 18,5 millones con la Oficina del Fiscal General de Nueva York. Al respecto de la última documentación, Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, dijo:

Como líder de la industria, entendemos la importancia de la transparencia y la responsabilidad. Nuestra opinión de aseguramiento más reciente de Moore Cayman confirma nuevamente que Tether está totalmente respaldado. Una cartera saludable y conservadora con énfasis en la liquidez continúa impulsando nuestro crecimiento y la confianza en nuestras ofertas innovadoras.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.