Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para solventar las acusaciones legales en contra, el equipo de BitMEX consignará USD $50 millones a cada una de las entidades. El acuerdo en cuestión no incluye ningún tipo de beneficio para el antiguo CEO de la plataforma, Arthur Hayes.

***

La plataforma para el comercio de derivados de criptomonedas, BitMEX, anunció el día de hoy que concretó un acuerdo con la CFTC y FinCEN, en el cual se compromete a pagar una multa equivalente a USD $100 millones por concepto de los cargos imputados en su contra.

BitMEX acuerda pago de multa ante la CFTC y FinCEN

De acuerdo con una publicación oficial realizada por el equipo de BitMEX, la administración de la plataforma pagará unos USD $50 millones a cada entidad para solventar los inconvenientes legales, en los que se les acusó de ofrecer entre 2014 y 2020 a usuarios residentes en EE UU productos comerciales sin la licencia respectiva para estas operaciones, sin atender a los debidos lineamientos KYC y AML establecidos por las autoridades locales.

Con respecto a esta resolución, el director de cumplimiento para la CFTC, Vincent McGonagle, indicó que todas las plataformas para el comercio de criptomonedas deben acogerse y cumplir con los marcos jurídicos establecidos por los reguladores de EE UU, las cuales BitMEX violentó y motivó la apertura de un proceso legal en contra en 2020, señalando:

“Esta medidas destacan que los requisitos para el registro y protecciones básicas del consumidor establecidas… se aplican igualmente dentro del mercado de las monedas digitales”.

Por su parte, la subdirectora de FinCEN, AnnLou Tirol, señaló que a BitMEX se le acusa de procesar más de USD $200 millones en transacciones para plataformas no autorizadas y servicios para la mezcla de activos digitales, indicando:

“El rápido crecimiento de BitMEX la llevó a convertirse en uno de los mayores comerciantes de futuros que ofrecen derivados de monedas digitales sin un programa efectivo contra el lavado de dinero… Esto puso en gran riesgo al sistema financiero de EE UU…”.

Mal pronóstico para Arthur Hayes

Si bien BitMEX logró llegar a una mediación con las autoridades antes mencionadas y se comprometió a no ofrecer sus servicios en EE UU, al menos hasta resolver los inconvenientes operativos dentro del mercado local, la plataforma no se refirió a la situación de su antiguo CEO, Arthur Hayes, a quien el Departamento de Justicia de EE UU señaló por cargos penales en su contra.

En cuanto a Hayes, un portavoz de su equipo legal indicó que el acuerdo logrado por BitMEX con la CFTC no incluye al antiguo CEO ni a otros directivos señalados por los organismos de seguridad. También reiteró que continuarán trabajando para probar la inocencia de los acusados:

“Como demostrará su defensa, desde los primeros días de la empresa, los cofundadores buscaron cumplir con la ley aplicable en la medida en la que esta se desarrollaba con el tiempo. Las acciones contra Arthur, Ben y Sam por parte de las autoridades estadounidenses son infundadas y representan una extralimitación injustificada. Los cofundadores esperan poder defenderse en los tribunales”. 


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Blog BitMEX 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.