Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Comité Bancario envió carta al CEO de Tether para solicitar información sobre dicha stablecoin

***

El presidente del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, Sherrod Brown, escribió ayer una carta al director ejecutivo de Tether Holdings Limited, Jean-Louis van der Velde, solicitando información sobre la moneda estable Tether (USDT).

Inicia la carta comentando que, según el último informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG), las stablecoins o monedas estables amenazan la protección de los inversores y la integridad del mercado. El uso creciente de monedas estables y su relevancia en las transacciones de activos digitales destaca la necesidad de comprender mejor el funcionamiento fundamental y los límites de Tether.

Vale señalar que, con creces, Tether es la stablecoin más importante del mercado. Con transacciones diarias sobre los USD $82 mil millones, como puede verse en CriptoMercados, es la moneda que más se usa para adquirir criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. El volumen de operaciones diarias con Tether casi triplica las de Bitcoin y cuadruplica las de Ether. 

Preocupaciones del senador Brown

Brown destacó que el valor de mercado de las monedas estables producidas por los principales emisores de monedas estables alcanzó los USD $ 127 mil millones en octubre de 2021, un aumento de casi el 500% con respecto al año anterior. Además, las complejidades de los activos digitales y las monedas estables y el requisito de redes confiables y robustas pueden dificultar que los inversores y consumidores comprendan completamente sus roles y riesgos.

En esta nota, Brown declaró en la carta:

“Tengo preocupaciones importantes con los términos no estandarizados aplicables al canje de monedas estables particulares, cómo esos términos difieren de los activos tradicionales y cómo esos términos pueden no ser consistentes en las plataformas de comercio de activos digitales”.

Añade el senador: “Aunque las monedas estables generalmente se ‘acuñan’ a cambio de dólares estadounidenses u otra moneda convencional, la compra de monedas estables a través de una plataforma de negociación puede no proporcionar a los clientes los mismos derechos y prestaciones que una compra directa a un emisor. Además, los clientes pueden tener diferentes derechos en función de la cantidad de monedas estables poseídas o negociadas”.

Asimismo, dice: “Además, debido a que el término stablecoin se usa ampliamente, es posible que los usuarios no aprecien la complejidad y las distintas características y términos de cada stablecoin”.

Por ello, hace una serie de seis preguntas a Tether para obtener información del CEO que ayude a dilucidar los elementos de trabajo fundamentales de Tether:

“Dada la importancia de los aspectos específicos relacionados con el uso de Tether para inversores y consumidores, responda las preguntas a continuación en términos claros y directos”, dice.

Las preguntas del senador

Las preguntas involucraban describir los procesos fundamentales de compra, intercambio o acuñación de Tether en dólares estadounidenses y explicar cómo canjear Tether por dólares estadounidenses. Además de identificar el monto mínimo de reembolso, el tiempo de espera y describir las evaluaciones o estudios internos.

Son las siguientes:

  1. Describa el proceso básico de compra, cambio o acuñación mediante el cual los clientes pueden adquirir Tether por dólares estadounidenses. En su respuesta, explique cualquier limitación o calificación relevante para participar y completar ese proceso.
  2. Detalle el proceso para canjear Tether y recibir dólares estadounidenses. Aquí, también, identifique los requisitos o límites, incluido el tamaño mínimo de canje, el período de espera o las calificaciones.

  3. Desde el inicio de Tether, ¿cuántos tokens se han emitido y cuántos se han canjeado? Durante los últimos 12 meses, ¿cuál es el mayor porcentaje de Tether en circulación al comienzo de una semana calendario para canjear en los siete días siguientes?

  4. Caracterice brevemente el mercado o las condiciones operativas que evitarían la compra o el canje de Tether por dólares estadounidenses u otro activo digital. Para responder a esta pregunta, no enumere ni describa las limitaciones legales o reglamentarias que se describen actualmente en un acuerdo de usuario o en los términos de servicio. Para cada condición identificada, proporcione al menos un ejemplo que haya ocurrido en los últimos 12 meses y su duración.

  5. Identifique las plataformas comerciales que tengan capacidades, privilegios o acuerdos especiales mejorados con respecto a Tether, identificando esas características y su base (por ejemplo, control contractual o común).

  6. Resuma cualquier revisión o estudio interno que haya realizado su empresa sobre cómo los niveles específicos de canjes afectarían a Tether, incluida su convertibilidad en dólares estadounidenses, o afectarían la posición financiera de su empresa.

Antecedentes de Tether

Anteriormente, los ejecutivos del intercambio de activos digitales Bitfinex, que está estrechamente relacionado con Tether, dijeron que la moneda estable está totalmente respaldada por activos que incluyen efectivo, equivalentes de efectivo y BTC en medio de informes de que solo el 74 por ciento del USDT está respaldado.

Sin embargo, el 15 de octubre de 2021, la CFTC de EE. UU. emitió una orden para que Tether y Bitfinex pagaran multas por un total de 42,5 millones de dólares. Según el documento, Tether tuvo que pagar USD $ 41 millones por las afirmaciones de que la moneda estable Tether estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses. Se requirió que Bitfinex pagara USD $ 1,5 millones por transacciones ilegales mientras operaba la plataforma de comercio de criptomonedas Bitfinex y la violación de una orden anterior de la CFTC.

Tether ha hablado sobre su situación jurídica recientemente. El 2 de noviembre, en entrevista exclusiva con DiarioBitcoin, el CTO de la compañía, Paolo Ardoino, quien es el que ha dado la cara para abordar el tema, dio algunas respuestas relacionadas con el respaldo de la stablecoin.

Fuentes: Carta, Finbold, CriptoMercados

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.