Por Hannah Pérez  

Tras el caso de USD Terra, otros activos similares también se han desvinculado. Un inversor incluso está demandando a Coinbase por el colapso de una moneda estable, que no es UST.

***

Después del histórico incidente de UST, algunas stablecoins menos populares han experimentado dificultades para mantener su esperado nivel estable de 1 dólar.

Como ha estado reportando DiarioBitcoin, USD Terra (UST), la moneda estable algorítmica nativa de Terra, perdió su paridad de 1:1 con el dólar estadounidense esta semana. El incidente, como en efecto dominó, impactó negativamente al token hermano LUNA, con el que UST está vinculado, cuyo precio ahora se ha desplomado a cero.

A pesar de los esfuerzos del equipo de Terra para salvar a ambas criptomonedas, el proyecto ahora parece haberse ido por el drenaje. La cadena de bloques Terra estuvo desconectada por más de 7 horas esta mañana, al tiempo que UST y LUNA han borrado las capitalizaciones multimillonarias que hace una semana las posicionaban entre las criptomonedas líderes del mercado.

El fenómeno, que ha causado gran polémica en el ecosistema esta semana, parece extenderse también a otros activos del mercado. El miércoles reportamos que Tether (USDT), la mayor stablecoin por capitalización de mercado, perdió momentáneamente su paridad llegando a USD $0,95. El despliegue coincidió con una caída masiva en el mercado que vio a Bitcoin por debajo de USD $30.000.

USDX, USDN, y otras se desvinculan

Mientras tanto, otras stablecoins más pequeñas también parecen estar viviendo los efectos negativos del colapso. Como reseñó The Block, la moneda estable descentralizada de Kava Network, USDX, se ha mostrado volátil esta semana. Similar a los movimientos que registró UST, USDX ha tenido altibajos de precios y ha fallado en mantener su nivel de 1 dólar.

Según muestran datos de CoinGecko, el activo de Kava Network llegó tan bajo como a los 5 centavos de dólar el miércoles, coincidiendo con el momento del colapso de UST. Para el momento de edición, USDX no ha logrado su estabilidad y se cotiza en USD $0,63. 

Evolución de precio de USDX entre el 6 al 13 de mayo 2022 – CoinGecko

En un efecto similar, Neutrino USD (USDN), una moneda estable algorítmica que forma parte del ecosistema de cadena de bloques de Waves, también cayó por debajo de su nivel esperado. El periodista Colin Wu informó sobre la desvinculación del activo este viernes, como recogió U.Today en una nota, destacando que USDN había caído hasta los 76 centavos el jueves.

Los datos de CoinGecko también muestran la caída de la moneda estable de Waves. Si bien ha recuperado las pérdidas, USDN aún parece enfrentar dificultades para mantener su paridad con el dólar. Para el momento de edición se cotiza en USD $0,944.

Como reportó previamente CryptoNews, el efecto se extendió a otras monedas estables como sUSD (SUSD), un activo sintético de moneda estable en Synthetix (SNX); Zasset zUSD (ZUSD), una stablecoin programable respaldada por dólares, que también registraron alta volatilidad. Incluso la recién lanzada stablecoin descentralizada de Tron, USDD, se mostró inestable el miércoles, en medio de los sucesos.

¿Efecto UST? El mercado se “estabiliza”

Aunque en menos medida, las monedas estables BUSD, de Binance, y USDC, la segunda más grande de su tipo por capitalización de mercado, también registraron movimientos inusuales en medio del colapso de UST, y la desvinculación momentánea de Tether. Las aguas parecen haberse calmado ya que las tres principales stablecoins -USDT, USDC y BUSD- cambian de manos a precio de dólar.

No obstante, cabe señalar que la vinculación con el dólar estadounidense no pareció ser el único factor en común, ya que otros activos aparentemente estables vinculados a otras monedas fiduciarias también mostraron un comportamiento similar. Como recogió ese mismo medio, la BiLira (TRYB), una moneda estable respaldada por la lira turca, cayó a mínimos de USD $0,05 el miércoles.

Esta no es la primera vez que un activo “estable” se desestabiliza. En 2017, en medio de la corrida alcista, Tether experimentó una desvinculación momentánea similar. Aunque sin duda el suceso reciente ha hecho historia, por ser la primera vez que tantas stablecoins tambalean al mismo tiempo; un fenómeno que repercutió más ampliamente al mercado y los inversores.

De hecho, un grupo de usuarios de Coinbase está particularmente molesto por un suceso similar relacionado con una stablecoin vinculada al yen japonés. El intercambio está enfrentando acciones legales por su papel en la promoción de GYEN, una stablecoin que, según alegan, fracasó en mantener su promesa de paridad con la moneda japonesa tras subir y luego caer 80%. El medio Bloomberg informó sobre la demanda esta semana.

No está claro qué pudo haber causado que tantas stablecoins tambalearan simultáneamente en medio del colapso de UST, pero una posible razón es la correlación mutua de varios de estos activos y su papel en el mercado. Por ejemplo, en el caso de USDX, la stablecoin de Terra representaba uno de los activos de respaldo, junto a otros como Kava, Bitcoin y Ether.

Es posible que a medida que UST sale del sistema, y se disminuya su uso en las finanzas descentralizadas (DeFi) y otros mercados, las demás stablecoins podrían empezar a estabilizarse, tal como estima el equipo de Kava Network para USDX. USDX no es UST. Una vez que UST esté fuera del sistema, se anticipa que USDX volverá a su paridad”, indicó Scott Stuart, cofundador y CEO de Kava Labs.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.