Por Hannah Pérez  

Un baño de sangre en el mercado de criptomonedas; pero ninguna registra pérdidas mayores que LUNA, cuyo precio se ha hundido más de 98%. Las stablecoins se mostraron volátiles.

***

Este jueves 12 de mayo, el mercado de criptomonedas se enfrenta a un pronunciado declive que está hundiendo a las principales criptomonedas e incluso ha vuelto volátil a algunas de las principales stablecoins.

Bitcoin perdió su nivel de resistencia crucial y cayó por debajo de USD $30.000, tocando mínimos no vistos desde 2020. La principal criptomoneda ha descendido poco más de 7% en las últimas 24 horas, cotizándose alrededor de los 28.500 dólares para el momento de edición. Las mayores criptomonedas por capitalización de mercado también se deslizan en caída libre, con pérdidas aún peores.

Bitcoin se muestra volátil este jueves. Evolución de precio de BTC en las últimas 24 horas – Criptomercados

Ethereum, el segundo activo digital más grande, se ha desplomado casi 18% en las últimas 24 horas. La criptomoneda, que se cotizaba sobre los USD $2.300 para la mañana del miércoles, cayó tan bajo como USD $1.750 esta madrugada. Para el momento de redacción, ETH se ha recuperado ligeramente, pero aún se mantiene en territorio bajista con un precio cercano a los 1.900 dólares.

Las rivales Solana (SOL), Avalanche (AVAX), Polkadot (DOT) y Cardano (ADA), con frecuencia llamadas asesinas de Ethereum, registraron pérdidas aún más pronunciadas. SOL se cotiza en USD $43, un descenso de 23% en un día, y más de 50% en una semana. Avalanche se ha corregido un 18% y Polkadot ha borrado un 25,1% de su valor, mientras ADA se cotiza por debajo de los 50 centavos de dólar, con pérdidas de 25,3% en las últimas 24 horas.

El panorama en el resto del mercado no es muy distinto. En total, la capitalización global del mercado de criptomonedas se ha deslizado un 12,4% durante este jueves, registrando actualmente un valor de USD $1,19 billones; una cifra muy por debajo de su máximo histórico de casi 3 billones de dólares conquistado en noviembre del año pasado.

Tether se desvinculó en medio de la “espiral de muerte” de UST y LUNA

El desplome masivo de precios observado este jueves se produjo en medio de algunos eventos sin precedentes. La principal moneda estable, Tether (USDT), perdió durante la madrugada su nivel esperado de USD $1, lo que la llevó a valorarse momentáneamente en solo 95 centavos. Se trata del nivel más bajo que ha experimentado la popular stablecoin desde un incidente similar en 2017.

USDT perdió su paridad con el dólar estadounidense – Criptomercados

No están claras las razones de la caída de Tether, y algunos usuarios de la comunidad de criptomonedas han especulado que podría tratarse de un ataque coordinado. Lo cierto es que la desvinculación se produjo en medio de una historia de colapso aún mayor: la de Terra.

Ningún proyecto de criptomoneda ha sufrido más que Terra, que ha visto a su criptomoneda nativa, LUNA, desplomarse más de 95% en menos de 72 horas y a su moneda estable, UST, perder su paridad. Todo empezó el fin de semana pasado, cuando USD Terra (UST) comenzó a mostrarse volátil. Desde entonces, todo ha ido en picada. El miércoles UST registró mínimos de USD $0,3.

La inestabilidad de la stablecoin, que está vinculada a LUNA, causó estragos en el ecosistema de Terra, hundiendo a LUNA hasta mínimos históricos. La criptomoneda nativa de ese proyecto, que se cotizaba sobre los 80 dólares hace una semana, ahora vale solo USD $0,018. Como consecuencia, LUNA borró su elevada capitalización que la ubicaba entre las principales criptos del mercado.

Para el momento de edición USDT aún se mantiene ligeramente por debajo de su precio estable, a USD $0,99. Mientras, su antes fuerte competidora descentralizada, UST , parece recuperarse ligeramente y se cotiza en 60 centavos de dólar.

Mercado de criptomonedas en números rojos

Según datos de CriptoMercados, para esta jornada, el mercado de criptomonedas registra un número mucho mayor de perdedoras que de ganadoras, lo que sugiere que la mayoría de los inversores de criptomonedas estarían acumulando pérdidas en medio del colapso más reciente. De hecho, incluso las grandes ballenas parecen registrar números rojos.

De acuerdo con datos de The Block, MicroStrategy, la empresa de software empresarial con las mayores reservas institucionales de Bitcoin, registra este jueves una pérdida en papel de alrededor de USD$ 330 millones. La compañía posee 129.218 bitcoins, comprados a un precio promedio de USD$30.700, lo que sugiere que, con la caída de hoy, la inversión registra pérdidas.

En general, el mercado de activos digitales se ha mostrado altamente volátil este 2022, en medio de un panorama económico global complejo. La Reserva Federal de EE.UU. (FED) ha estado elevando las tasas de interés para abordar la elevada inflación del país (la más alta en 40 años), un escenario al que se le suma el contexto más general de la guerra de Rusia en Ucrania.

Algunos analistas ya habían anticipado que se aproximaba un “invierno” en el sector de criptomonedas, o período bajista prolongado, un fenómeno que ahora estiman podría extenderse por algún tiempo antes de ver recuperación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.