Por Hannah Pérez  

La principal criptomoneda cayó por debajo de los 30.000 dólares tras el último informe de inflación en los Estados Unidos. 

***

La inflación en los Estados Unidos continúa registrando aumentos mientras el mercado de criptomonedas intenta recuperarse de una pronunciada caída de esta semana.

El Departamento del Trabajo de EE. UU. publicó este miércoles un nuevo informe que revela que las tasas de inflación en el país se mantienen elevadas. El índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación, aumentó 8,3% en abril respecto al año anterior, según indicó la Oficina de Estadísticas Laborales de dicha agencia de gobierno.

Si bien la cifra fue ligeramente inferior a los datos de marzo, cuando la inflación llegó a 8,5%, la mayor en cuatro décadas, se mantuvo por encima de las estimaciones de los economistas. Entre ellos, los analistas de Dow Jones habían estimado un aumento del 8,1%, según destaca CNBC. La inflación continúa manteniéndose cerca del nivel más alto desde 1982.

Los aumentos de los índices de vivienda, alimentos, billetes de avión y vehículos nuevos fueron los que más contribuyeron al aumento, dijo la Oficina. Aunque, desde el lado positivo, el índice de la gasolina cayó un 6,1% en el mes, compensando las subidas de los índices de gas natural y electricidad. Cabe señalar que el IPC mide una amplia gama de bienes y servicios básicos.

Las métricas son un indicador del desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos básicos de consumo. La tasa de inflación había empezado a aumentar desde la pandemia de COVID-19 y las políticas de inyección de dinero implementadas por la Reserva Federal de EE. UU (FED). Más recientemente, el panorama de conflicto entre Rusia y Ucrania, los dos de los mayores exportadores de petróleo, gas, cereales y fertilizantes del mundo, ha empeorado las cosas para la economía estadounidense.

Bitcoin reaccionó negativamente, pero ahora se recupera

El mercado de criptomonedas reaccionó negativamente al informe. Bitcoin cayó casi 5%, por debajo de los USD $30.000 poco después de darse a conocer la noticia. El resto de las principales monedas digitales también registraron pérdidas, y en general el mercado muestra números rojos este miércoles. Las criptomonedas ya arrastraban pérdidas tras una corrección previa esta semana.

Esta es la segunda vez en los últimos días que Bitcoin (BTC) se desploma por debajo del nivel de 30.000 dólares, que representa un descenso de mas del 50% desde su máximo histórico de USD $69.000 alcanzado en noviembre del año pasado. El activo digital insigne parece recuperarse ligeramente para el momento de edición, cotizándose alrededor de los USD $31.500.

Evolución de precio de BTC en las últimas 24 horas – CriptoMercados

La FED ha estado respondiendo a la inflación acelerada con dos aumentos de las tasas de interés en lo que va de 2022. Los funcionarios del banco central de EE. UU. también han anticipado más esfuerzos bajo la promesa de que la inflación baje a su objetivo del 2%. Sin embargo, los datos más recientes sugieren que los movimientos más recientes de la FED están haciendo poco para frenar la inflación nacional.

El miércoles de la semana pasada, el anuncio del segundo aumento de medio punto porcentual para las tasas de inflación disparó los precios de las criptomonedas. Ese día, Bitcoin tocó momentáneamente los USD $40.000 tras las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell. Los principales activos digitales también se favorecieron antes de retomar la tendencia bajista generalizada.

En general, el mercado de monedas digitales se ha mostrado altamente volátil este 2022 en medio de la inflación elevada, las medidas de la FED para frenar la inflación y el panorama macroeconómico complejo de cara a la guerra rusa en Ucrania.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.