Por Hannah Pérez  

El PIB cayó por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020, mostrando signos de desaceleración en el crecimiento económico. Pero, ¿Qué significa para las criptomonedas?

***

La economía de los Estados Unidos se desaceleró notablemente durante los tres primeros meses de 2022. Los datos, proporcionados por el gobierno estadounidense, muestran signos de contracción económica por primera vez en dos años.

El producto interno bruto (PIB) de la nación norteamericana, la medida más amplia de la actividad económica, disminuyó un 0,4 % entre enero y marzo, el equivalente a una caída anual del 1,4 %, indicó la Oficina de Análisis Económico en un informe publicado el jueves.

Las métricas muestran que la economía del país se ha contraído severamente, tomando en cuenta que para el primer trimestre de 2021 se había registrado un crecimiento de 1,7%, o un 6,9% sobre una base anualizada. La desaceleración se produce en medio de un panorama geopolítico tenso, con la guerra entre Rusia y Ucrania provocando aumentos en los precios del petróleo.

Contracción económica en EE. UU.

La agencia de gobierno dijo que la desaceleración fue causada por un aumento en las importaciones y una caída en la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, según recogió The Guardian. Cabe señalar que se trata del peor desempeño desde el segundo trimestre de 2020, cuando inició la pandemia.

La noticia causó sorpresa, ya que, según los informes, los datos estuvieron lejos de coincidir con las estimaciones de los economistas, que anticipaban un aumento del PIB de 1% para el período. Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics para Estados Unidos, calificó la caída de “inesperadamente severa“, según citó ese medio de noticias. 

Ashworth también apuntó a que el informe probablemente no impedirá que la Reserva Federal (FED), el banco central del país, continúe aumentando las tasas de interés. Recordemos que la FED elevó las tasas en marzo cuando la inflación alcanzó un máximo de 40 años del 7,9%. El presidente de la FED, Jerome Powell, sugirió hace unos días un posible aumento de las tasas en 0,5 puntos porcentuales, el doble del aumento de marzo.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden se mostró optimista a pesar de las cifras, y aseguró que la economía nacional es  resistente frente a desafíos históricos“. En un comunicado emitido el jueves, y recogido por CNN, dijo:

“Si bien la estimación de crecimiento del último trimestre se vio afectada por factores técnicos, Estados Unidos enfrenta los desafíos del Covid-19 en todo el mundo, la invasión no provocada de Ucrania por parte de Putin y la inflación global desde una posición de fortaleza”. 

¿Recesión? ¿Qué significa para Bitcoin?

Los datos de contracción económica generaron preocupaciones sobre la inminente llegada de una recesión económica. Después de todo, como indica CNBC, la definición generalmente aceptada de recesión económica hace referencia a cuando cumplen dos trimestres consecutivos de disminución negativa para el producto interno bruto de un país.

Si bien la publicación del informe no pareció tener un impacto particular en los mercados de criptomonedas, el escenario de una posible recesión podría afectar los precios de Bitcoin y otras criptomonedas a mediano plazo, según advierten algunos analistas.

Los números de hoy sugieren que probablemente estemos más cerca de una recesión de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Joe Haggenmiller, jefe de mercados de XBTO, una empresa de criptofinanzas a CoinDesk. Por lo tanto, es lógico que si persiste el crecimiento negativo, los mercados de valores pueden sufrir y Bitcoin también debido a su correlación positiva“.

Para el momento de edición, el precio de Bitcoin se mantiene por debajo de los USD $40.000 en medio de lo que parece una modesta tendencia bajista en el mercado más amplio de monedas digitales.

Crece la inflación en EE. UU. y Europa

A pesar de las cifras, no todos los economistas han manifestado preocupaciones, ya que,  si bien el PIB general fue negativo, los componentes subyacentes, como el consumo, la inversión fija y la demanda, se mantuvieron fuertes, como señala CoinDesk.

Entretanto, algunos expertos también han señalado en que una recesión podría no ser necesariamente negativo para las criptomonedas. El estratega de Bank of America (BoFA), Michael Hartnett, quien anticipó a inicios de mes que la economía estadounidense podría entrar en recesión, cree que tal escenario podría impulsar los precios de las criptomonedas por encima de los bonos y las acciones.

Los últimos datos del PIB en los EE. UU. coincidieron con un informe reciente de inflación. La Oficina de Análisis Económico indicó este viernes que el índice de precios de gastos de consumo personal básico aumentó un 5,2% respecto al año anterior, según reportó CNBC. El índice, que mide los costos que pagan los consumidores en una amplia gama de artículos y da cuenta de cómo cambia el comportamiento en respuesta a la dinámica del mercado, es el favorito de la FED a la hora de medir la inflación. 

En Europa el panorama no es muy diferente, ya que la inflación en la zona euro también se eleva a máximos históricos. En abril, la inflación en los países del bloque europeo alcanzó el 7,5%, según estimaciones de la oficina de estadísticas de Europa publicadas este viernes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.