Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El pasado mes de marzo la inflación fue la más alta del último semestre: 1,2% en todos los rubros, siendo el más alto de todos la gasolina. Con respecto al año pasado por esta fecha, el aumento ha sido 8.5%.

***

La inflación se está viendo en todos lados.  Los números ya arrojaban negativos durante toda la pandemia, y ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania no ha hecho más que agravar, de forma notable además, la crisis económica y el valor del dinero fiat en todos los países. Las estadísticas publicadas hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dan cuenta de la grave situación en Estados Unidos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo de EE. UU., una métrica que se usa para medir el aumento del costo de vida en el país, aumentó más rápido de lo esperado en marzo. Uno de los principales determinantes de ese aumento han sido el precio tanto de la energía (petróleo, gasolina, gas…), como de los alimentos.  Ambos aumentos tienen estrecha relación con la guerra, dado el papel relevante en Rusia en ambos sectores.  El enorme país es un gran productor tanto de combustibles, como de metales y trigo.

Vale señalar que con los números de este mes, la inflación anual es de 8,5 %, la mayor en cuatro décadas según los reportes.  Desde 1981 no se había visto una inflación de tales magnitudes, revela el informe. 

Marzo, el mes de mayor inflación

El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) muestra un aumentó de 1,2 por ciento en marzo.  Este es el aumento mensual mayor de los últimos meses. En febrero este índice fue de 0,8%, en enero de 0,6 y en diciembre de 2021 igualmente 0,6.

Los aumentos en los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los que contribuyeron en mayor porcentaje al aumento desestacionalizado de todas las partidas. Por ejemplo, la gasolina tuvo un aumento de 18,3% en marzo, mientras que el mes anterior había aumentado 6,6%.  Vale señalar que durante todo el año, el aumento registrado en esta energía es de 48%.

Mientras, la electricidad en Estados Unidos subió 2,2% en marzo, y 11,1% en los últimos 12 meses.

Asimismo, en relación a los alimentos, el aumento este mes fue de 1% y el índice de alimentos que se consumen dentro del hogar aumentó un 1,5 por ciento. En todo el año, en el rubro alimentos hubo un incremento de 8,8%.

Además contribuyeron con el aumento el índice de incremento de vivienda, transporte, tarifas aéreas, muebles, servicios médicos, cuidado de la salud, seguro de vehículos de motor, entre otros. Por el contrario, el índice de automóviles usados ​​cayó un 3,8 por ciento durante el mes.

bls inflacion
Imagen de informe del BLS

¿Y las cripto que?

En todo marzo de 2022, las criptomonedas no han tenido el mejor desempeño (nada comparable, por ejemplo, al aumento del año pasado), pero sí se han mostrado bastante estables, con algunas subidas y bajadas, pero con ningún derrumbe demasiado importante.

En líneas generales, con respecto al mes pasado, Bitcoin (BTC) tiene en la fecha de hoy 12 de abril un aumento de 5%; mientras que para el mismo período, Ethereum (ETH) creció 20%. Cardano (ADA) es otra que tuvo buen desempeño entre mediados de marzo y hoy: subió 23%.  En cuanto a Solana (SOL), muy de moda últimamente, el aumento fue de 35% en el último mes. Para quienes tienen dudas del poder de las criptomonedas como activo para protegerse de la inflación, estos números hablan por sí mismos.

Fuentes: US Bureau of Labor Stadistics, Coindesk, archivo

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.