Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El anuncio viene a materializar la tesis que ya se esperaba desde hace meses, razón por la cual los mercados no reaccionaron con cambios abruptos ante el aumento de las tasas de interés por parte de la FED. El organismo aún reitera que la prioridad es abordar los niveles inflacionarios que pesan sobre la economía local.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), organismo responsable de las políticas monetarias de la nación norteamericana, anunció el día de hoy un nuevo aumento en las tasas de interés, las cuales suben nuevamente un medio punto porcentual tal y como se había anticipado en oportunidades previas.

FED aumenta nuevamente las tasas de interés

Así lo anunció el día de hoy el presidente de la FED, Jerome Powell, quien realizó los anuncios correspondientes en una rueda de prensa realizada el día de hoy, donde reveló que además del medio punto porcentual que aumenta a las tasas de interés, el organismo también continuará reduciendo su cartera de activos comenzando por permitir que los bonos venzan sin reinvertir las ganancias en nuevos valores, esto en lugar de venderlos en el mercado abierto.

Sobre la inflación y las medidas, Powell comentó:

“La inflación es demasiado alta… es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un período sostenido con condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos”.

Tal y como se comentó en ediciones previas, los anuncios realizados por la FED el día de hoy van de la mano con las declaraciones de Powell durante una reunión para el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada el pasado mes de abril, donde reveló que el organismo que preside estaría considerando elevar aún más las tasas de interés, ante o cual comentó en su momento:

“Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo… Realmente estamos comprometidos a usar nuestras herramientas para recuperar una inflación del 2%”.

La meta es reducir la inflación

Uno de los aspectos que preocupa a muchos analistas es el crecimiento que han visto los índices inflacionarios desde que comenzó la pandemia por COVID-19 en 2020, lo cual puso al gobierno estadounidense en la necesidad de imprimir aún más dólares para financiar principalmente programas de orden social, destinados a abordar las consecuencias que trajo consigo esta situación para muchas familias.

Tengamos presente que un informe recientemente publicado ubicó las tasas inflacionarias para EE UU sobre el 8,5%, siendo estos los niveles más altos vistos en los últimos 40 años. En su momento, Powell calificó las medidas tomadas por la FED como “absolutamente esenciales para restaurar la estabilidad de los precios”, y agregó:

“Realmente vamos a subir las tasas y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales y luego que sean realmente ajustados… si eso resulta apropiado una vez que lleguemos allí”.

La reacción de los mercados

A diferencia de lo visto en otras oportunidades, tras los anuncios de la FED diversos índices revelan que los mercados accionarios se han mantenido prácticamente sin cambios.

El índice de Dow Jones muestra un ligero aumento del 0,4%; S&P 500 no muestra cambios destacables; mientras NASDAQ va a la baja con una caída del 0,5%.

Catalogadas como agresivas por algunos pero muy necesarias por otros, parece que los aumentos de un 0,5% en las tasas de interés parecen lo suficientemente amigables para las empresas y residentes estadounidenses. Analistas aseguran que la FED no se atrevería a decretar un aumento aún más grande, aunque esto puede cambiar dependiendo del desempeño de la economía y la evolución de los índices inflacionarios.

En cuanto al sector cripto, podría decirse que los mercados de las principales criptomonedas reaccionaron de forma positiva tras el anuncio. Tomemos por ejemplo los casos de Bitcoin y Ethereum, los exponentes más reputados del sector, las cuales aumentaron más de un 3,1% y un 1,8% respectivamente. Sin embargo, aún queda esperar y ver cuales serán los efectos a más largo plazo en medio de la incertidumbre que sacude al ecosistema en general.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blockworks, FED

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.