Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Powell, la FED tiene esto sobre la mesa y plantea debatir al respecto durante la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la cual tendrá lugar el próximo mes de mayo.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, indicó el día de hoy que el organismo estaría considerando elevar aún más las tasas de interés, para lo cual plantea que está sobre la mesa la posibilidad de aumentarlas nuevamente en 0,5 puntos porcentuales o 50 puntos básicos.

Tasas de interés podrían aumentar

Así lo reveló Powell durante una presentación el día de hoy ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde aseguró que el nuevo aumento a las tasas de interés es una medida que se someterá a debate para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la cual tendrá lugar el próximo mes de mayo. Tengamos presente que esta medida se inserta en los planes de la FED para abordar la inflación creciente en la economía estadounidense, la cual se sitúa en un 8,5% y pasó a convertirse en la más alta en los últimos 40 años.

Al respecto, Powell comentó:

“Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo… Realmente estamos comprometidos a usar nuestras herramientas para recuperar una inflación del 2%”.

Tengamos presente que las tasas de interés se mantuvieron cercanas a cero hasta el pasado mes de marzo, momento en el cual entró en vigencia el primer aumento de este tipo por unos 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales) desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

El objetivo es reducir la inflación

Consideradas por algunos como agresivas y por otros muy necesarias, las medidas y planes de la FED tienen como objetivo abordar la creciente inflación que se hace sentir sobre la economía local, la cual ya se hace sentir en el precio de ciertos productos y servicios básicos.

Al respecto, Powell indicó que esta y otras medidas son “absolutamente esenciales para restaurar la estabilidad de los precios”. Sin embargo, el directivo de la FED no tiene claro si este 8,5% sea el pico inflacionario más alto que se vaya a ver por ahora, pero plantea no contar con ello sino esperar y ver el efecto que pueden tener esta y otras medidas:

“Realmente vamos a subir las tasas y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales y luego que sean realmente ajustados… si eso resulta apropiado una vez que lleguemos allí”.

Mercados van a la baja

Si bien ya los mercados venían a la baja para este 21 de abril, el anuncio de Powell no parece haber tenido un efecto positivo para revertir o aplacar dicha tendencia.

Al momento de edición, índices como NASDAQ, Dow Jones y S&P500 puntúan a la baja con caídas entre el 1% y 2%. Por su parte, el mercado de las criptomonedas también parece seguir la tendencia a la baja vista desde este mediodía, con exponentes como Bitcoin, Ethereum y buena parte de las principales criptomonedas con caídas de hasta un 4% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.