Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los analistas de Bloomberg destacan un mayor interés en Bitcoin por parte de inversionistas, así como la separación de su comportamiento con respecto a las decisiones que afecta a los mercados tradicionales y a las monedas fiat.

***

Un nuevo informe publicado por la dirección de Inteligencia de Bloomberg revela que las criptomonedas y sus mercados asociados se estarían consolidando cada día con más fuerza, en especial a la luz del panorama inflacionario que afecta a la economía estadounidense y se hace sentir entre muchos otros países.

Bitcoin se consolida entre inversionistas

Las observaciones y señalamientos del informe publicado por Bloomberg provienen de la conferencia Bitcoin 2022 celebrada en Miami, ante lo cual exponen que “lo que está sucediendo para hacer avanzar el dinero y las finanzas en el siglo XXI es imparable”, por lo que las criptomonedas tienen un rol fundamental en este cambio que se ha venido gestando con el paso del tiempo.

En un comienzo, el informe señala como aspectos fuertes para Bitcoin la creciente participación institucional la cual va de la mano con una disminución en la volatilidad de la principal moneda digital, aspectos que contrastan con la situación de otros activos de riesgo más tradicionales. Esta diferencia hace que los inversionistas vean cada vez más atractivo participar en el mercado de la principal criptomoneda, ya que además no se enfrentan a las trabas más frecuentes vistas en los principales mercados bursátiles.

Una de las sugerencias más destacables realizadas por el equipo es que este podría ser un muy buen momento para invertir, ya que explicaron que aquellos inversionistas que elijan quedarse por fuera sin destinar al menos una pequeña porción podrían sufrir las consecuencias más adelante.

Respaldo en cifras

Las declaraciones citadas en el informe vienen respaldadas por muchas cifras, entre las cuales destaca una comparativa entre la evolución de Bitcoin y el índice bursátil NASDAQ 100. Este último sufrió una caída del 20% mientras que la principal moneda digital solo cayó un 15%, lo cual pone a BTC dentro de la categoría de activo de riesgo.

Pero a pesar de esta última lectura, otros indicadores señalan que Bitcoin está desviándose de las decisiones políticas de los bancos centrales, los cuales reflejan un mercado con una leve caída a la luz del panorama actual. Esto indicaría que mientras las economías se ven afectadas por las condiciones actuales, la principal criptomoneda estaría subiendo y manteniéndose mucho más fuerte que las monedas tradicionales.

En relación a la economía estadounidense, aunque los analistas proyectan una posible caída para Bitcoin y las principales criptomonedas a razón de las medidas que implementa la Reserva Federal de EE UU (FED) para lidiar con el panorama inflacionario, también destacan que muchos inversionistas optarían por mantenerse firmes y no vender sus BTC (HODL) acortando el posible impacto que esto pueda tener. La lectura viene a la luz de la gran cantidad de nuevas direcciones que irían sumando bitcoins, así como otras más antiguas que también siguen este mismo patrón acumulativo a pesar de la baja en los precios.

En conclusión, el equipo de Bloomberg destaca la siguiente idea:

“Vemos un gran potencial para que Bitcoin continúe haciendo lo que ha estado haciendo durante la mayor parte de su existencia, superando a la mayoría de las clases de activos tradicionales”.

La idea de Bitcoin como “oro digital” y reserva de valor

La lectura presentada por el equipo de Bloomberg pareciera ir de la mano con las tesis y perspectivas que desde hace años presentan muchos analistas, los cuales proponen que Bitcoin podría ser una excelente reserva de valor por sus propiedades deflacionarias, incluso teniendo la posibilidad de desplazar al oro como principal activo de este tipo.

Sin embargo, para muchos esta lectura aún es muy utópica, no por el potencial que tenga Bitcoin sino por la gran cantidad de capital que se mueve en el mercado del oro. Los datos publicados por CompaniesMarketCap.com revelan que el metal precioso mueve unos USD $11.948.000 millones al momento de edición, mientras que BTC capitaliza unos USD $753.491 millones, por lo que la diferencia es aún bastante amplia.

La condición para que Bitcoin comience a desplazar al oro como reserva de valor viene dada porque el mercado del metal precioso comience a ver como su capital se desplaza hacia el sector de la moneda digital, pero todavía hay mucha incertidumbre en el panorama regulatorio internacional como para que esto se materialice en el corto plazo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, BitcoinMagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.