Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Lanzamiento de los bonos Bitcoin o Volcán de El Salvador no será pronto, según reconoció el ministro de Hacienda. 
***

El bono Bitcoin (o bons Volcán) por  USD $1.000 millones que el gobierno de El Salvador  iba emitir en el primer trimestre de este año seguirán en espera, dijo esta semana el ministro de Hacienda de ese país centroamericano, Alejandro Zelaya.  Los fondos de este bono se pensaban utilizar para financiar la construcción de Bitcoin City, una ciudad que tendría un impuesto sobre la renta del 0% y sería neutra en carbono debido a la energía geotérmica que alimentaría su operaciones.

“Estamos esperando el momento adecuado y el presidente dice cuándo… depende de como está el mercado”, dijo en la entrevista televisiva en el programa Frente a Frente.

Según Zelaya, la dilatación de la emisión es porque “las condiciones del mercado bursátil no han sido las adecuadas”.

Asimismo, acusa a la  guerra de Rusia y Ucrania, el precio del petróleo, la inflación, el incremento de las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otros problemas internacionales han cerrado la oportunidad de salir a los mercados alternativos.  Sin embargo, recalca que es algo temporal, es “por el momento”.

El precio de Bitcoin

Asimismo, Zelaya dijo en la entrevista que también había “desincentivado” la emisión la caída del precio de Bitcoin (con precio a esta hora de USD $38.948, pero que parece no querer salir de la banda entre los USD $35.000 y 45.000, según puede verse en Criptomercados).  Esto ocurre, a pesar que hace un mes, él mismo había asegurado que había una sobredemanda del bono que rondaba los USD $500 millones, recuerda el medio El Economista. 

Vale recordar que fue este mismo ministro quien tuvo que ratificar a fines de marzo que el bono estaba pospuesto. Y ya ha pasado más de un mes desde entonces y no hay nuevas noticias al respecto.

Sobre el tema, la economista Tatiana Marroquín dijo a El Economista:  “Por las contradicciones que se están dando no hay un negocio cerrado en el tema del bono. Y técnicamente no es válido el argumento de precios, si el precio está bajo ahorita la gente ve con esperanza que va subir, sacar un bono bitcóin que ahorita vale 30 y que va a valer 60 en algún momento, pues sería el incentivo más grande para los inversionistas”.

Fuentes: Programa Frente a Frente, El Economista, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.