Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El analista de finanzas Robert Kiyosaki deja claro que las criptomonedas no son lo único que está en caída. Reconoce las dificultades de las cripto para alguien “que no sabe ni usar el teléfono”.

***

Robert Kiyosaki, autor del bestseller de finanzas personales Padre Rico, Padre Pobre, ha sido desde la pandemia uno de los principales promotores de utilizar Bitcoin (junto al oro y la plata) como moneda de respaldo. De hecho, más recientemente, añadió a su portafolio y sugerencias Ethereum y Solana. 

Ahora, en su canal de Youtube (que tiene más de 2,4 millones de seguidores) discutió sobre la inversión en criptomonedas y otros temas relacionados con Jeff Wang, colaborador del boletín criptográfico Rich Dad.

En la conversación se centró específicamente en la baja del mercado cripto en este momento y en si verdaderamente es un mercado en el que confiar. También hizo énfasis en cómo se puede hacer para que adopten las criptomonedas las personas menos duchas en tecnología.

Mercado bajista

Kiyosaki comenzó reconociéndose como una persona que desconoce la tecnología tras las criptomonedas, “aunque tengo mucho dinero en ellas”, señaló.

Luego preguntó a Wang, como experto, qué pensaba del actual mercado bajista.

En su pregunta, Kiyosaki señaló que “todo el mundo dice que las criptomonedas están en un mercado bajista o que Bitcoin está en un mercado bajista”. Sin embargo, también reconoció que “también lo está el mercado de valores y también lo es el mercado de bonos”.

Del mismo modo, Wang se refirió a la correlación entre las criptomonedas y el mercado de valores, así como la ventaja de las criptomonedas sobre las demás, y explicó que:

“A lo largo de los años, las criptomonedas se han acercado cada vez más a estar extremadamente correlacionadas con el mercado de valores y, en particular, con las acciones de crecimiento. Si observa NASDAQ, ha bajado un 21% en lo que va del año. Bitcoin en realidad superó eso: solo ha bajado un 17% en lo que va del año”.

Concluyó que “aunque los mercados bursátiles y las criptomonedas están en un mercado bajista, se puede ver que las criptomonedas están muy estrechamente relacionadas con las acciones tecnológicas”

Por esto, Wang dice que cripto sigue siendo mejor inversión. Además recordó que el año pasadao hubo 3 ciclos de mercado alcista-bajista. La diferencia con este año, dice, es que cada vez más cripto tiene correlación con el mundo real.

Gobierno no puede detener a Bitcoin

Cuando Kiyosaki le preguntó si esperaba que una caída como la de las puntocom ocurriera con todas las nuevas criptomonedas y proyectos que surgían todos los días, Wang dijo que las criptomonedas probablemente continuarían correlacionadas con las acciones de crecimiento, pero que “el 98,9% de las monedas probablemente no tendrán valor”.

Wang afirmó que había que estudiar el mercado. Dijo que muy pocas monedas que en realidad están generando un valor real, pero que “todas las demás monedas son solo capturas de efectivo, son solo copias y clones entre sí, por lo que es muy importante saber qué monedas están tratando de hacer algo para el mundo y cuáles son los proyectos que están ahí solo para ganar dinero”.

También hablaron sobre las stablecoins y  las monedas digitales del banco central (CBDC) y la cuestión de los gobiernos que podrían usarlas para ejercer control sobre el mercado de criptomonedas, o incluso para tratar de detener a las criptomonedas y Bitcoin por completo.

Wang cree que las CBDC tienen sus ventajas, incluidas las liquidaciones instantáneas y la eliminación de intermediarios, pero también sus desventajas, que es una mayor supervisión gubernamental de las transacciones de todos.

Kiyosaki expresó su desconfianza absoluta en la Reserva Federal y el gobierno de Estados Unidos, a lo que Wang sostuvo, con mucha convicción, que el gobierno estadounidense no podrá detener a Bitcoin “solo puede controlar las conversiones a USD (dólares)”.

Obstáculos para inexpertos

Metiendo el dedo en la yaga, y aunque es inversionista cripto, Kiyosaki comentó que sigue almacenando oro y plata, porque no son nada riesgosas. También expresó las dificultades para entender las criptomonedas “para alguien como yo que no sabe ni usar el teléfono” (se rió). Reconoció difícil ingresar en el mundo cripto por los distintos pasos que hay que hacer. Sin embargo, Wang le indicó que hay productos y plataformas que hacen el proceso más simple y que en los próximos años seguramente se simplificará más.

Si quiere ver completa su invervención, aquí está el video:

Fuentes: Rich Dad Channel, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.