Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Richardson de Yahoo Finance presenta algunas consideraciones sobre la actualidad de DeFi, los desafíos que enfrenta el sector y cómo muchas personas están derivando ganancias.

***

El portal de noticias Yahoo Finance publicó el día de hoy un artículo escrito elaborado por Davis Richardson, en el cual el autor presenta algunas reflexiones y consideraciones sobre la nueva generación de millonarios asociados al ecosistema de las finanzas descentralizadas y las monedas digitales, mejor conocido por muchos dentro del sector como DeFi.

Al respecto, Richardson destaca que esta nueva generación de inversionistas difiere mucho de aquellos que operan en el sector tradicional, ya que no trabajan con acciones de compañías con amplia trayectoria o con materias primas reputadas, sino que lo hacen con criptomonedas que muchas veces parodian animales o alimentos (como sushi, panquecas o unicornios), y además operan desde la comodidad de sus hogares informándose y compartiendo datos a través de grupos de Whatsapp o Telegram.

¿En que consiste realmente DeFi?

Para Richardson, hablar de DeFi va mucho más allá de Bitcoin, y esto vendría respaldado principalmente por las bondades que ofrece la tecnología Blockchain en otras redes como Ethereum, donde existe la posibilidad de crear contratos inteligentes y habilitar nuevas propiedades más allá de funcionar como un mero sistema de pagos P2P.

Al respecto, el escritor lo resume de esta forma:

“Si Bitcoin fue la primera iteración de la criptomoneda, entonces DeFi es la evolución natural”.

En torno al significado de DeFi, Richardson indica que esto se basa en el mercado de las monedas alternativas, aquellas de baja capitalización, donde actualmente los inversionistas más inteligentes están dirigiendo su capital. Desde una perspectiva general, este sector podría definirse como aquél en el que ciertos proyectos ofrecen servicios vistos en el sector tradicional (como préstamos, mercados descentralizados, sistemas de pagos, etc) pero basados en el uso de criptomonedas en lugar de dinero fiat.

Un mercado con sus propios riesgos

Sin embargo, el autor destaca que aunque muchos se ven atraídos por la posibilidad de multiplicar su capital rápidamente con los distintos protocolos DeFi, existen riesgos a los cuales los interesados deben atender, como por ejemplo la volatilidad en el precio de las principales monedas digitales (las que suelen ser utilizadas como colateral) ya que entre 2017 y 2018 muchas personas resultaron afectadas ante la caída de los principales exponentes tras sus máximos históricos capitalizados.

Otro peligro destacado por Richardson es el tema de que aún no existen regulaciones efectivas que apliquen sobre este sector, el cual ya está llamando la atención de organismos como la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU que a su vez tiene una disputa en curso en tribunales contra Ripple, empresa responsable del token XRP, al cual acusa de una presunta venta no autorizada de valores. También destacó el interés visto por organismos como el Foro Económico Mundial, el cual en su informe más reciente ya mencionó a exchanges descentralizados como Uniswap identificando actores claves en el sector DeFi como vehículos de riesgo para malas prácticas.

Y por último están las brechas de seguridad que tienen como blanco los distintos proyectos dentro del espacio DeFi. Al ser protocolos que manejan grandes cantidades de capital, estos se vuelven silos muy atractivos para hackers y delincuentes digitales que buscan vulnerar los sistemas para hacerse con los fondos de los usuarios, aprovechando a su vez los vacíos legales para escapar impunes con las criptomonedas habidas.

El capital que fluye hacia DeFi

Por último, Richardson hace referencia a las grandes cantidades de capital que fluyen hacia el ecosistema DeFi en la actualidad, destacando que Uniswap por si sola maneja alrededor de USD $17.000 millones para la capitalización de mercado de su token UNI, con el cual hizo obsequios hasta por 400 tokens a los usuarios de su plataforma el año pasado, los cuales se cotizan para el momento de edición en unos USD $12.000.

Datos publicados por el portal Defipulse.com revelan que tan solo el ecosistema DeFi que opera sobre la red de Ethereum capitaliza unos USD $50.700 millones en fondos en garantía, teniendo como principales exponentes a protocolos como Compound, MakerDAO y AAVE que en conjunto congregan más del 40% de ese total antes reflejado.

También habría que tomar en cuenta otras opciones fuera de Ethereum que poco a poco van ganando más tracción. Una de ellas es el protocolo PancakeSwap, el cual opera sobre la red Binance Smart Chaincuyo token maneja una capitalización de mercado equivalente a unos USD $2.531 millones (USD $17,34 por unidad) y unos USD $6.072 millones en fondos dispuestos en garantía.

¿Qué pasará en un futuro?

Si bien es incierto lo que pasará con DeFi en un futuro, Richardson cierra su artículo con una comparativa entre quienes optan por ir hacia los proyectos cripto más sonados frente a quienes buscan mayores libertades por fuera de las instituciones financieras tradicionales, augurándole un mejor destino a estos últimos.

Si bien DeFi aún es visto como un terreno sin ley que puede reaccionar en consecuencia a los aspectos regulatorios y eventos que tengan lugar en el seno de su ecosistema, para muchos otros hay grandes posibilidades dentro del sector, justamente porque apenas está en sus primeros pasos y seguramente tenga mucho que ofrecer de cara a los próximos meses / años.

Esto bien podría llevar a diversos escenarios: Por una parte un informe publicado por JPMorgan califica a DeFi como una amenaza para las instituciones financieras tradicionales, mientras que otras entidades comienzan a contemplar la posibilidad de operar con criptoactivos tradicionales en un intento por no quedarse detrás de las tendencias actualmente vistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Yahoo Finance, Defipulse.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.