Por Hannah Pérez  

UNI revisitó precios bajos de febrero luego del aviso Wells de la SEC que anticipa una muy posible demanda regulatoria en los Estados Unidos. 

***

  • El token de Uniswap cayó de precio luego del aviso Wells de la SEC de EE. UU.
  • La notificación advierte sobre una posible acción legal del regulador en contra de Uniswap
  • La SEC estaría investigando si Uniswap violó la ley federal de valores, según informes

 

El precio de UNI, el token nativo de Uniswap, cayó bruscamente después de que el intercambio descentralizado (DEX) recibiera un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que amenaza con derivar en una batalla legal. 

Uniswap Labs, la empresa detrás de la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), informó el miércoles que había recibido un aviso de Wells del principal regulador financiero de Estados Unidos. El CEO Hayden Adams anunció sobre la recepción de la notificación en redes sociales, manifestando sus sentimientos de sorpresa, molestia y decepción.

No estoy sorprendido. Simplemente molesto, decepcionado y listo para luchar“, escribió en X.

Las notificaciones Wells son advertencias preliminares que informan a los investigados de los cargos que el regulador está considerando presentar contra ellos, como explica CoinDesk. Suelen desembocar en medidas coercitivas.

La criptomoneda nativa de Uniswap se desplomó más de 10% inmediatamente después de conocerse la noticia, desde una altura de alrededor de USD $11,2, como muestra el gráfico de CoinMarketCap. Las pérdidas continuaron expandiéndose durante horas de la noche, cuando UNI tocó un mínimo de 9 dólares visto por última vez en febrero.

UNI cae de precio luego de la notificación sobre posible demanda de la SEC de EE. UU. Gráfico de precio de las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Estos niveles generaron una disminución de poco más de 20% en menos de 12 horas. Para el momento de edición, UNI se cotiza a USD $9,29 con una capitalización de mercado de USD $5,5 millones y una pérdida de 15% en las últimas 24 horas.

En una conferencia de prensa de ayer por la tarde, la directora de operaciones Mary-Catherine Lader y el director jurídico Marvin Ammori dijeron a los periodistas que el aviso de Wells se centraba en que Uniswap actuara como corredor de valores no registrado y bolsa de valores no registrada. No está claro si los reguladores han identificado a UNI como un valor en el aviso.

La SEC ha perseguido a varias empresas de criptomonedas bajo acusaciones de ofrecer y comerciar valores no registrados a los comerciantes estadounidenses. Ha presentado, por ejemplo, demandas contra Coinbase y Binance en las que calificó a un puñado de tokens como valores. También se encuentra en una batalla de largo aliento contra Ripple por la venta de XRP.

La agencia federal ha estado investigando a Uniswap durante años, pero no han habido detalles sobre estas investigaciones. En cualquier caso el propio historial en acciones de aplicación de la ley es desigual, y no ofrece del todo pistas, como señaló Ammori en un hilo de mensajes en X donde recogió varios ejemplos de extralimitaciones recientes por parte de la SEC.

Uniswap es una plataforma descentralizada multicadena que ofrece servicios de intercambio de criptomonedas a prácticamente cualquier persona con conexión a Internet. Es extremadamente popular en el espacio DeFi, ubicándose como el mayor DEX con un volumen de operaciones de 24 horas de 1.600 millones de dólares, según CoinGecko.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.