Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Lejos de amedrentarse, el equipo de Uniswap aseguró que “están listos para luchar” y dar la batalla en tribunales, detallando el  por qué la agencia no tiene las de ganar en una disputa legal.

***

  • SEC envía aviso de Wells a Uniswap
  • El equipo de Uniswap asegura que están listos para dar la batalla legal
  • Califican este hecho como un nuevo intento de la SEC por ir contra los buenos actores de la industria cripto
  • También detallaron por qué la SEC podría perder el caso si llega a tribunales

El exchange descentralizado que opera sobre la red de Ethereum y otros ecosistemas, Uniswap, al parecer recibió un aviso por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual parece tener planes de emprender una demanda en su contra.

En medio de los rumores y reportes sobre el caso, la confirmación vino por parte del equipo de Uniswap, quienes publicaron un aviso a través de su cuenta oficial de X informando sobre los planes de la SEC, donde se lee:

Hoy Uniswap Labs recibió un aviso de Wells de la SEC y estamos listos para luchar. Este es el último esfuerzo político para apuntar incluso a los mejores actores del espacio de las criptomonedas como Uniswap y Coinbase.

En un comunicado anexo a la publicación, el equipo de Uniswap aclara que pese a los planes de la SEC, sus productos y servicios seguirán funcionando con total normalidad, por lo que invitan a la comunidad de usuarios a mantener la calma y esperar próximas actualizaciones en relación al caso.

La demanda de la SEC contra Uniswap

Tal y como explica Uniswap, la SEC les hizo llegar un aviso de Wells, el cual consiste en una suerte de notificación donde se le pide a la compañía aclarar si están incurriendo en algún tipo de violación con respecto a las leyes federales, esto a través de la comercialización de valores no registrados.

El equipo de la plataforma califica esta iniciativa como “el último esfuerzo político por apuntar incluso a los mejores actores que hacen vida dentro del espacio Blockchain”. Aclaran que a pesar de que la SEC insiste en que la mayoría de los tokens deberían ser considerados como valores, estos no son más que archivos digitales que no son intrínsecamente ese tipo de activo que acusa el regulador:

“El abrumador volumen de tokens negociados definitivamente no son valores: son monedas estables, tokens comunitarios y de servicios públicos, y productos básicos como Ethereum y Bitcoin. Y los tokens negociados en mercados secundarios como Uniswap no son contratos de inversión. En el caso de que un token pueda representar un valor, la SEC se ha negado a crear un camino para que las empresas se registren”, aclaró la compañía.

Por su parte, el CEO de Uniswap, Hayden Adams, publicó una serie de mensajes en su cuenta de X donde manifiesta su descontento por las acciones de la SEC, alegando que darán la batalla legal que tengan que dar para llegar al final de este asunto:

“Confío en que los productos que ofrecemos son legales y que nuestro trabajo está en el lado correcto de la historia. Pero ha quedado claro desde hace un tiempo que, en lugar de trabajar para crear reglas claras e informadas, la SEC ha decidido centrarse en atacar a buenos actores de larga data como Uniswap y Coinbase. Todo mientras se deja pasar a malos actores como FTX”, indicó Adams, y agregó que todo el trabajo que han hecho hasta la fecha ha sido desde Nueva York, EE. UU., porque no sienten que haya algo que esconder.

Consideraciones legales sobre el caso

A pesar de que aún no hay comentarios oficiales por parte de la SEC, el equipo de Uniswap saltó al frente y desarrolló algunos aspectos legales que claramente inclinarían la balanza a su favor en caso de que la disputa llegue a tribunales.

En primer lugar destacan que, si bien la SEC tiene autoridad sobre los valores, el caso de la agencia contra Ripple dejó claro que las transacciones en mercados secundarios de activos digitales no violan las leyes vigentes, cosa que pasa con Uniswap. En todo caso, para que el regulador tenga más facultades se debe contar con autorización del Congreso mediante una nueva ley, ya que cualquier otra práctica calificaría como una arbitrariedad que va más allá de sus funciones.

En segundo lugar detallan que ni la plataforma, el protocolo o la billetera de Uniswap no cumplen con las definiciones legales aplicables para bolsas o corredores de valores, por lo que la SEC no tiene jurisdicción para acusarles de operar como dichas entidades.

Por último pero no menos importante está el hecho de que UNI, la moneda emitida por el protocolo, tampoco califica como un valor o un contrato de inversión porque no cumple con las definiciones contempladas en las leyes federales. Acá se amparan en los comentarios hechos por la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), quienes han sido muy enfáticos al señalar que Bitcoin, Ethereum y probablemente muchos otros tokens no pueden ser concebidos como valores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.