Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante el juicio en curso, la defensa insiste en la legalidad de las acciones de Eisenberg alegando que las plataformas DeFi no hacen parte del sector tradicional. Sin embargo, la fiscalía alega que actuó como un estafador y que hay evidencia tangible de ello.

***

  • Juicio contra hacker de Mango Markets se acerca a su fin
  • Defensa insiste en que las acciones de Eisenberg fueron legales
  • Alegan que el sector DeFi no entra dentro de las leyes bajo las cuales se aplicaron los cargos
  • La fiscalía asegura que hay pruebas del comportamiento criminal de Eisenberg
  • El acusado se enfrenta a la posibilidad de pasar 20 años en prisión

Avraham Eisenberg, la persona responsable del hackeo que derivó en el colapso de la plataforma DeFi Mango Markets en 2022, actualmente enfrenta su juicio ante un Tribunal estadounidense, y pese a las evidencias en su contra, asegura que sus acciones fueron completamente legítimas, ya que las reglas del sector tradicional no aplican dentro del espacio de las finanzas descentralizadas.

La “legalidad” en las acciones de Eisenberg

Tales declaraciones vinieron a lugar durante la audiencia celebrada el día de hoy ante el Tribunal que lleva el caso. De acuerdo con varios reportes recientemente publicados, la defensa de Eisenberg hizo énfasis en que las acciones de su representado simplemente se tradujeron en ganancias legítimas e inesperadas, atribuibles a los riesgos inherentes de las operaciones en el mercado de las criptomonedas.

Según la defensa, no estuvo mal que Eisenberg hubiese puesto como garantía USD $5 millones en la stablecoin USDC en Mango Markets para después abrir una posición larga notablemente grande. Esto derivó en un incremento del 1.000% en el precio de MNGO durante una hora de operaciones comerciales, que aprovechó para solicitar más préstamos, lo cual le permitió hacerse con USD $116 millones antes de que la moneda digital se desplomase.

Los abogados de Eisenberg defienden la legitimidad de la práctica en cuestión, y se apoyan en que el acusado devolvió unos USD $67 millones a la plataforma para evitar su colapso, esto después que la comunidad del proyecto le permitiese conservar los USD $47 millones restantes tras una votación.

Pero para el equipo de defensa del comerciante de DeFi, fue una ganancia inesperada legítima del riesgoso mundo de las criptomonedas, donde las viejas reglas de las finanzas no se aplican. “Avi Eisenberg arriesgó 13 millones de dólares de su propio dinero… para obtener 110 millones de dólares de Mango Markets”, dijo uno de los abogados, añadiendo que “podría haberlo perdido todo” en el proceso.

La fiscalía no está de acuerdo

Si bien las declaraciones de la defensa se amparan en la aparente alegalidad que existe en torno al ecosistema de las finanzas descentralizadas, la fiscalía parece tener una opinión contraria sobre las acciones de Eisenberg, alegando que este cometió delitos relacionados con fraude y manipulación de mercados.

Según indico el fiscal federal adjunto, Tian Huang, las operaciones realizadas por Eisenberg no están permitidas en bancos, casas de intercambio y bolsas de valores de los mercados tradicionales, tal y como lo establecen las leyes vigentes. Aunque Mango Markets no hace parte de ese grupo, sus acciones son claramente las de un estafador comparable con aquél que embauca a una víctima en un préstamo ofreciendo como garantía una joya falsa.

Huang aseguró que el acusado “en realidad no estaba pidiendo un préstamo, estaba robando… cometió fraude de materias primas y manipulación de mercado”. También agregó que hay evidencia en chat privados, operaciones públicas y en los registros migratorios de Eisenberg, los cuales ponen en evidencia que este tenía conocimiento de la ilegalidad de sus actos.

El caso contra Eisenberg

Tengamos presente que tras lo ocurrido con Mango Markets, Eisenberg viajó a Puerto Rico y desde allá hizo la propuesta a la comunidad del protocolo para quedarse con parte de los fondos sustraídos. Sin embargo, las autoridades locales le capturaron a finales de 2022, y desde entonces comparece ante un Tribunal de Nueva York.

Tengamos presente que Eisenberg fue demandado por Mango Labs, entidad responsable del desarrollo de Mango Markets, quienes alegan que el implicado en el hackeo tenía en su poder USD $47 millones derivados del ataque contra la plataforma. Además de esto, también tiene acusaciones por tres delitos penales: Fraude y manipulación de productos básicos, así como fraude electrónico.

Esto convirtió a Eisenberg en el primer residente estadounidense en enfrentar cargos penales por atacar a una plataforma del espacio de las finanzas descentralizadas. También destaca que rechazó la posibilidad de salir en libertad bajo fianza, por lo que ha estado afrontando su caso desde el centro de reclusión.

Por lo pronto, solo queda esperar a la resolución de los miembros del jurado para saber si Eisenberg es declarado culpable de los delitos imputados en su contra, por los cuales se enfrenta a una posible sentencia de 20 años en prisión.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.