Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El responsable del ataque contra Mango Markets permanecerá en prisión para hacer frente a su proceso legal. Próxima audiencia quedó fijada para el 14 de febrero.

***

  • Avraham Eisenberg, responsable del ataque contra Mango Markets, permanecerá detenido
  • Rechazó voluntariamente salir en libertad bajo fianza
  • Su próxima audiencia quedó programada para el 14 de febrero

Avraham Eisenberg, la persona responsable del hackeo que derivó en el colapso de la plataforma DeFi Mango Markets, compareció ante el Tribunal del Distrito de Nueva York de EE.UU. en su primera audiencia, en la que rechazó la posibilidad de salir en libertad bajo fianza para afrontar su proceso legal en curso.

Rechazó la libertad bajo fianza

De acuerdo con diversos reportes publicados el día de hoy, el joven de 27 años renunció voluntariamente a esta posibilidad, lo cual implica que deberá permanecer en prisión al menos hasta el próximo 14 de febrero, momento en el que tendrá la próxima audiencia para hacer seguimiento a su caso.

Tengamos presente que Eisenberg fue demandado por Mango Labs, entidad responsable del desarrollo de Mango Markets, quienes demandan que el implicado en el hackeo tiene en su poder USD $47 millones derivados del ataque contra la plataforma. Además de esto, también tiene acusaciones por tres delitos penales: Fraude y manipulación de productos básicos, así como fraude electrónico.

A esto también se suma la posible demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., la cual alega que Eisenberg manipuló el mercado del token MNGO, al cual calificó como un valor.

El caso contra Eisenberg

Tengamos presente que Eisenberg reconoció públicamente estar bajo el ataque que derivó el colapso de Mango Markets, el cual derivó en el robo de unos USD $116 millones tras manipular el precio de MNGO, y con ello generar picos bastante altos en un espacio muy corto de tiempo para aprovechar esta situación a su favor.

Tras haber hecho esto, el precio de dicho activo cayó estrepitosamente, pero el responsable hizo una inusual propuesta al equipo y a la comunidad de Mango Markets, en la cual pedía quedarse con parte del dinero y eludir posibles consecuencias legales a cambio de devolver USD $70 millones en USDC para evitar el colapso del servicio.

Concretamente Eisenberg propuso:

Al votar por esta propuesta, los tenedores de tokens de mango aceptan pagar esta recompensa y liquidar la deuda incobrable con el tesoro, y renuncian a cualquier reclamo potencial contra cuentas con deudas incobrables, y no realizarán investigaciones penales ni congelarán fondos una vez que los tokens son devueltos como se describe arriba.

Esto último no pudo evitar el colapso de Mango Markets, ya que aunque la comunidad aceptó la propuesta, el efecto reputacional que generó el ataque terminó por hundir a la plataforma de servicios DeFi.

Mango Markets contempla volver al ruedo

Dejando de lado a Eisenberg, el equipo de Mango Markets al parecer tiene planes de volver a relanzar la plataforma, por lo que la actualización a la versión 4.0 podría constituir un reinicio para el servicio DeFi.

El fundador de la plataforma, Daffy Durairaj, aseguró que la nueva actualización solucionará los problemas que derivaron en el exploit que llevó a su colapso.

Sin embargo, pese a que la intención está en buscar una segunda oportunidad para Mango Markets, analistas y entusiastas se preocupan por dos importantes retos que tendrá el proyecto:

  • En primer lugar estaría ver si la plataforma ha podido recuperar la credibilidad tras el duro golpe reputacional que supuso lo ocurrido.
  • Por el otro lado está el riesgo de que la SEC emprenda acciones contra la plataforma tras considerar al token MNGO como un valor.

Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.