Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como tal, el responsable del ataque contra Mango Markets se convierte en el primer residente estadounidense en enfrentar cargos penales por atacar a una plataforma DeFi. 

***

  • El atacante de Mango Markets fue capturado en Puerto Rico
  • Es responsable del robo de unos USD $110 millones
  • En su momento hizo propuesta a Mango Market para eludir responsabilidad legal
  • Actualmente enfrenta cargos penales impuestos por autoridades estadounidenses

Avraham Eisenberg, el atacante detrás del hackeo perpetrado en contra del protocolo DeFi, Mango Markets, fue arrestado por las autoridades de Puerto Rico tras ser acusado por cargos de fraude y manipulación de productos básicos.

Capturado el hacker de Mango Markets

De acuerdo con información publicada por varios medios especializados, Eisenberg fue capturado por las autoridades en Puerto Rico el pasado 26 de diciembre, y se le responsabilizó penalmente por haber manipulado el mercado y aumentar el precio de los swaps en un 1.300% para posteriormente solicitar un préstamo a Mango Markets y hacerse con más de USD $110 millones en unos pocos minutos.

Tal y como detallan los informes, esta sería la primera vez que un residente estadounidense enfrenta cargos penales por atacar a una plataforma del espacio de las finanzas descentralizadas. La denuncia presentada contra Eisenberg alega que este manipuló de forma “deliberada y con conocimiento” la venta de una mercancía, específicamente tratándose de contratos de futuros para un activo dentro del protocolo DeFi.

Entre otros detalles con respecto a la denuncia, en una declaración del agente especial del FBI, Brando Racz, este asegura que Eisenberg “participó en un esquema que involucró la manipulación intencional y artificial de precios de los contratos de futuros perpetuos en Mango Markets”.

Y es que incluso el mismo Eisenberg admitió públicamente que él y su equipo utilizaron “una estrategia comercial altamente rentable” para hacerse con el control de los activos de Mango Market en su momento, derivando con ello la caída del protocolo DeFi y dejando afectados a gran cantidad de usuarios, esto pese a haber devuelto posteriormente el equivalente a unos USD $67 millones a la plataforma.

¿Qué ocurrió exactamente con Mango Markets?

Para quienes no tengan presente lo ocurrido, Mango Markets era un protocolo DeFi basado en la red Blockchain de Solana, el cual fue víctima de un ataque el pasado 10 de octubre que derivó en pérdidas millonarias que llevaron a su colapso.

Tal y como indicamos en ediciones previas, el ataque consistió en la manipulación del precio del token nativo de la plataforma, MNGO,  el cual en medio del pico registrado se utilizó para extraer más de USD $110 millones en calidad de préstamo.

Tras haber hecho esto, el precio de dicho activo cayó estrepitosamente, pero el responsable hizo una inusual propuesta al equipo y a la comunidad de Mango Markets, en la cual pedía quedarse con parte del dinero y eludir posibles consecuencias legales a cambio de devolver USD $70 millones en USDC para evitar el colapso del servicio.

Concretamente Eisenberg propuso:

Al votar por esta propuesta, los tenedores de tokens de mango aceptan pagar esta recompensa y liquidar la deuda incobrable con el tesoro, y renuncian a cualquier reclamo potencial contra cuentas con deudas incobrables, y no realizarán investigaciones penales ni congelarán fondos una vez que los tokens son devueltos como se describe arriba.

Si bien la comunidad respaldó la propuesta, esto no evitó que Mango Markets sufriese las consecuencias reputacionales que recaen sobre los protocolos que ven vulnerada su seguridad, lo cual llevó a su colapso en medio del ya contundente invierno cripto que afecta al mercado cripto en general.

Responsabilidad legal

En una breve cronología de los hechos ocurridos con Mango Markets presentada por el medio CryptoPotato, se deja ver que Eisenberg entendía que sus acciones eran ilegales a pesar de que en una entrevista calificó que lo ocurrido no podía ser definido como un hackeo contra la plataforma.

Esto se deja ver en que Eisenberg salió de EE.UU. rumbo a Israel en las 24 horas siguientes al ataque contra Mango Markets. Agentes del FBI definieron la medida como un claro intento del atacante por eludir a las autoridades y su posible detención.

Al parecer, Mango Markets no fue la única plataforma que Eisenberg y su equipo intentaron vulnerar. Los reportes apuntan a que el pasado mes de noviembre este trató de aprovechar una brecha presente en el protocolo DeFi, Aave, para lo cual destinó una serie de ataques de menor impacto. Estos últimos fracasaron y derivaron importantes pérdidas para los hackers.

Por lo pronto, Eisenberg enfrentará cargos penales presentados por las autoridades en Nueva York, y se maneja la tesis de que podría ser extraditado para asumir el proceso legal en territorio estadounidense.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo dominio público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.