Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ente regulador aseguró que el token MNGO emitido por Mango Markets califica como un valor, por lo que el hacker debe responder por los cargos asociados con la manipulación de su cotización.

***

  • SEC presentó cargos contra Avraham Eisenberg, responsable de ataque a Mango Markets
  • El regulador calificó al token MNGO como un valor
  • Eisenberg ya enfrenta cargos presentados por autoridades estadounidenses

Tras ser capturado a finales del año pasado y deportado a EE.UU., el hacker responsable del ataque contra Mango Markets, Avraham Eisenberg, ahora deberá enfrentarse a cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los cuales le acusan de manipular la cotización de activos que claramente califican como valores.

Así quedó sentado en un informe publicado el día de hoy, donde la SEC presentó cargos contra Eisenberg basándose en que el token MNGO, emitido por Mango Markets, al final figura como un valor según las leyes. El regulado justifica dicha postura aludiendo a que sus titulares pueden usar el activo para votar en las decisiones que regirán las operaciones del protocolo DeFi, otorgándoles así participación sobre la organización responsable.

Eisenberg culpable de ataque contra Mango Markets

Tengamos presente que Eisenberg y su equipo dirigieron un ataque contra Mango Markets que derivó en el robo de unos USD $116 millones tras manipular el precio de MNGO, y con ello generar picos bastante altos en un espacio muy corto de tiempo para aprovechar esta situación a su favor.

Tras haber hecho esto, el precio de dicho activo cayó estrepitosamente, pero el responsable hizo una inusual propuesta al equipo y a la comunidad de Mango Markets, en la cual pedía quedarse con parte del dinero y eludir posibles consecuencias legales a cambio de devolver USD $70 millones en USDC para evitar el colapso del servicio.

Concretamente Eisenberg propuso:

Al votar por esta propuesta, los tenedores de tokens de mango aceptan pagar esta recompensa y liquidar la deuda incobrable con el tesoro, y renuncian a cualquier reclamo potencial contra cuentas con deudas incobrables, y no realizarán investigaciones penales ni congelarán fondos una vez que los tokens son devueltos como se describe arriba.

Esto último no pudo evitar el colapso de Mango Markets, ya que aunque la comunidad aceptó la propuesta, el efecto reputacional que generó el ataque terminó por hundir a la plataforma de servicios DeFi.

SEC se pronuncia sobre el caso

Tras lo ocurrido, las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra Eisenberg por organizar y perpetrar un ataque contra una plataforma dentro del espacio de las finanzas descentralizadas, siendo el primer caso de su tipo en el que se ve implicado un residente estadounidense. La denuncia alude a la manipulación “deliberada y con conocimiento” en la venta de una mercancía, específicamente tratándose de contratos de futuros para un activo dentro del protocolo DeFi.

Sin embargo, lo destacable con esto último es que la SEC alegó el token MNGO no se trata de una mercancía sino de un valor, por lo que ahora Eisenberg debe enfrentar los cargos asociados.

Desde hace varios meses la SEC ha venido participando y pronunciándose de forma más activa sobre el sector de las criptomonedas, indicando si algunos tokens comercializados por plataformas locales e internacionales califican como valores o no.

En ausencia de un marco jurídico apropiado y considerando que las leyes vigentes datan de la década de 1930, críticos y analistas señalan que el regulador actúa de forma arbitraria al otorgar dicho estatus a ciertas monedas digitales sin basamentos concretos y/o ajustados a estas tecnologías.

En contraposición a estos señalamientos, el presidente de la SEC, Gary Gensler, defiende que la ley de valores actualmente vigente contiene todos los elementos necesarios para evaluar si una criptomoneda califica como valor o no.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, licenciada bajo derechos de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.