Por Hannah Pérez  

La testnet Ropsten de Ethereum se fusionó exitosamente con la red de prueba de participación Beacon Chain. Un paso más cerca a la transición final a PoS.

***

  • Ethereum alcanzó un hito en su transición a PoS.
  • Después de Ropsten, otras redes de prueba también se fusionarán con PoS.
  • ‘The Merge’ en la red principal de Ethereum podría llegar en agosto.

Ethereum, la segunda mayor cadena de bloques por capitalización de mercado, ha completado un hito histórico en su camino hacia la transición a prueba de participación (PoS).

La red de pruebas (testnet) de Ethereum, Ropsten, completó este miércoles una actualización que fusionó con éxito su capa de ejecución de prueba de trabajo (PoW) con la cadena de consenso de prueba de participación de Beacon Chain. En términos simples, este paso es un primer ensayo para la transición más amplia de la plataforma Ethereum de PoW a PoS.

Como señala The Block, los equipos de software del cliente participaron en la fusión, incluidos Lighthouse, Lodestar, Prysm, Teku, Besu, Erigon, go-ethereum (geth) y Nethermind.

Un hito para Ethereum en su camino a PoS

La operación en testnet, que se llevó a cabo según lo planeado, marca un hito significativo en el largo proceso de actualización conocido como “The Merge” (Fusión) que hará que Ethereum abandone su actual mecanismo de consenso PoW por uno de prueba de participación, más eficiente en términos de energía y amigable con el medioambiente.

Actualmente, Ethereum depende de un sistema de prueba de trabajo mediante el cual los mineros gastan energía para descubrir nuevos bloques y agregarlos a la cadena de bloques, ganando ETH recién emitido, así como una parte de las tarifas y propinas de transacción. Sin embargo, una vez que cambie a PoS los validadores asumirán el rol de agregar nuevos bloques. La red también dejará de depender de equipos con alto poder de cómputo, lo que se espera reduzca su gasto energético en más de 90%.

El ensayo en Ropsten antes de la gran transición definitiva de Ethereum ya que permite replicar un proceso idéntico al que atravesará la red principal de Ethereum cuando despliegue esta actualización de manera formal. Vale señalar que Ropsten, creada en 2016, es considerada una de las mejores réplicas de la red principal de Ethereum.

Por otro lado, cabe recordar que Beacon Chain es la cadena de coordinación de PoS de Ethereum y que se ejecuta en paralelo con la cadena principal PoW actual. Lanzada a finales de 2020, Beacon Chain ya cuenta con validadores que crean y validan nuevos bloques bajo el mecanismo de consenso de prueba de participación.

¿Qué esperar? Vitalik Buterin comenta

La fusión de Ropsten es el primer ensayo de este tipo, y su resultado ayudará a informar los pasos futuros de los desarrolladores a medida que avanzan hacia la fusión real en la red principal.

Sin embargo, aún quedan algunos pasos más antes de la fusión de la red principal, ya que la complejidad de tal cambio en el código de Ethereum requiere múltiples pruebas en varias testnets, como señala CoinDesk. Se espera que en los próximas meses, dos otras redes de prueba, Goerli y Seoplia, se sometan a sus propias actualizaciones para probar ‘The Merge‘.

Aún no hay un cronograma preciso para la fusión en la red principal de Ethereum, pero algunos desarrolladores han apuntado agosto como fecha tentativa. Después de la fusión exitosa de Ropsten de hoy, la perspectiva para una actualización de mainnet ahora parece más probable que ocurra en el tercer trimestre de este 2022.

No obstante, el principal fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien anteriormente había dado una estimación más conservadora para entre septiembre y octubre, ha advertido que aún es necesario seguir las pruebas y observar de cerca la última actualización en Ropsten antes de dar el gran paso. En una transmisión de hoy, que fue citada por The Block, Buterin dijo:

Que la fusión haya funcionado bien durante 6 horas no es evidencia de un éxito completo. Existen todos estos tipos de problemas a más largo plazo en torno a EVM [Ethereum Virtual Machine] y la centralización y protección contra ataques DOS y cosas que podrían afectarnos 3 semanas después de la fusión, en lugar de 2 minutos durante el proceso.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.