Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien aún queda camino para The Merge en la red principal de Ethereum, su llegada a Ropsten constituye un logro bastante importante en la hoja de ruta del proyecto, con lo cual esta última comenzará a operar bajo Proof-of-Stake.

***

  • The Merge llegará a red de pruebas Ropsten a partir de mañana.
  • Este es uno de los pasos más importantes para llevar The Merge a la red principal.
  • Operadores de nodos de Ropsten tomarán medidas para evitar ataques.
  • Si todo sale bien, se espera que The Merge llegue a la red principal para finales de 2022.

El equipo de desarrollo para la red de Ethereum informó que The Merge llegará oficialmente a la red de pruebas Ropsten a partir del día de mañana, con lo cual se comenzará a probar el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) dentro de dicho espacio para ir ajustando el camino hacia su llegada en mainnet para finales de este año.

The Merge llegará pronto a la red de pruebas Ropsten

Así lo informó el equipo de desarrollo de Ethereum en una publicación en su blog oficial, donde indican que la llegada de The Merge a Ropsten hace parte de la hoja de ruta para probar el cambio de algoritmo de consenso en una de las redes de prueba con más trayectoria dentro de su ecosistema.

La llegada de The Merge a Ropsten implica que la versión Proof-of-Work y Proof-of-Stake combinarán su código para hacer la esperada transición, lo cual hará que el procesamiento de bloques sea a través del nuevo mecanismo de consenso que traerá consigo mejoras en cuanto a escalabilidad, velocidad y costo de las operaciones.

Tengamos presente que este paso es de gran importancia, ya que permitirá verificar si el software del cliente utilizado para ejecutar los nodos de Ethereum funcionarán con normalidad y sin ningún tipo de error durante el evento. Entre los equipos que participarán figuran Lighthouse, Lodestar, Prysm, Nimbus, Teku, Besu, Erigon, go-ethereum (geth) y Nethermind.

Vale destacar que para llevar a cabo este evento, el equipo de Ethereum plantea que los operadores de nodos implementen ciertos criterios y cambios para garantizar la seguridad del proceso. Tengamos presente que Ropsten maneja una tasa de HASH muy baja en comparación a la red principal, por lo que habrá medidas para evitar que cualquier entidad malintencionada interfiera mediante la adquisición artificial de poder de procesamiento.

Preparando el camino para The Merge en mainnet

Si todo funciona dentro de lo esperado, con esto se lograría sentar uno de los precedentes más importantes para la llegada de The Merge en mainnet, evento sobre el cual los usuarios, desarrolladores e inversionistas tienen todas sus expectativas puestas a corto y mediano plazo.

Bajo su esquema de funcionamiento actual, la red principal de Ethereum actualmente se ve afectada por problemas de congestión y alto costo de las operaciones, lo cual supone muchos inconvenientes operativos en especial para proyectos que manejan un alto volumen de transacciones, como el sector DeFi y el de los NFT.

Actualmente la competencia entre muchas otras redes es el hecho de figurar como la primera que aborde estos problemas operativos que atentan contra la red de Ethereum, garantizando el óptimo funcionamiento de los contratos inteligentes y la gran cantidad de casos de uso que pueden aprovechar el potencial de Blockchain para revolucionar a la industria en general. En ese sentido, redes como Solana, Polkadot, Avalanche y Cardano figuran como las principales aspirantes, aunque todo podría cambiar con la llegada de The Merge.

Tal y como ya se mencionó, si todo sale bien con Ropsten, lo más probable es que The Merge pueda llegar oficialmente a la red de Ethereum antes de que culmine este 2022, o en su defecto, a más tardar para el primer trimestre de 2023.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Blog Ethereum

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.