Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Gran cantidad de medios mal informados están reportando información equivocada sobre lo que va a suceder con Ethereum a mediados de año. Este artículo busca ser una guía de referencia clara sobre El Merge o “La Unión”, Proof of Stake, la emisión de ETH y más en futuro cercano de Ethereum.***

Que es El Merge o “La Unión”

Merge: combine or cause to combine to form a single entity.

Unir: combinar o causar la combinación para formar una entidad única.

Desde el nacimiento de Ethereum, que inicialmente es lanzado con un algoritmo de consenso basado en prueba de trabajo, Proof of Work (PoW), llamado Ethash, la visión de Vitalik siempre ha sido que Ethereum sea una red de uso eficiente de energía basada en Proof of Stake (PoS), o Prueba de Participación.

Suscríbete Gratis al Podcast de DiarioBitcoin

Durante los primeros años el equipo trabajó intensamente en desarrollar un mecanismo de consenso PoS que lograra un nivel deseado de seguridad y eficiencias. Se experimentó con ideas como Slasher y Consenso por Apuestas hasta que eventualmente las cosas se asentaron con Casper, el gadget de Finalidad amigable.

Finalidad en el contexto de blockchains quiere decir que un bloque bien formado no será revertido o revocado una vez que forma parte del blockchain. Una transacción es final, o tiene “finalidad” cuando es parte de un bloque que no va a cambiar.

Se decide utilizar Casper en 2017 y en ese punto el enfoque del equipo ha sido como realizar una transición de PoW a PoS. La solución para dicha transición es el Beacon Chain o en español: La Cadena Faro.

El Beacon Chain es un blockchain independiente la cual utiliza PoS como mecanismo de consenso. Corre en paralelo a la cadena principal de Ethereum (mainnet) en donde para el momento de esta publicación (22 de marzo de 2022) aún se utiliza PoW como mecanismo de consenso.

Mantener ambas cadenas separadas permite trabajar en una solución que esté lista para el mercado sin arriesgar el ecosistema de aplicaciones descentralizadas que corren hoy en día en Ethereum mainnet.

Desde el mes de Noviembre de 2020 existe un puente unidireccional entra ambas cadenas, es decir, un puente para enviar ETH desde Ethereum Mainnet al Beacon Chain.

Para el momento de esta publicación se han enviado más de 10.600.000 ETH, equivalentes a casi unos USD $31 mil millones de dólares, los cuales han sido congelados en depósito (Stake) para asegurar los bloques del Beacon Chain.

Para realizar un ataque del 51% en este momento al Beacon Chain los atacantes necesitan al menos unos USD $15,5 mil millones en ETH.

Top 25 piscinas de mineria en Ethereum, Marzo 2022

Estos 10,6M de ETH han sido delegados a más de 318 mil validadores de bloques. Actualmente, Ethereum mainnet construye bloques utilizando piscinas de mineros.

Los últimos 50 mil bloques fueron minados por solo 64 piscinas en los últimos 7 días, de las cuales, Ethermine controla el 29% de los bloques, F2Pool el 13.97%, Hiveon Pool el 10% y Flexpool.io el 5.84%.

Estas 4 piscinas controlan más del 59% de los bloques, creando un gran riesgo de colusión y centralización que pudieran resultar en censura, front-running de transacciones en los exchanges descentralizados y las comisiones altas por transacción que plagan a Ethereum hoy en dia.

El nuevo sistema de consenso requiere un mínimo de 16.384 validadores, para el momento de esta publicación existen 318.399 validadores activos, haciendo que Ethereum sea mucho más descentralizado y seguro.

Si comparamos 64 piscinas versus 318.399 validadores, tenemos una diferencia de 4 órdenes de magnitud, Ethereum con Proof of Stake es más egalitario y es 4.974 veces más descentralizado si nos enfocamos en la generación de bloques.

Desde su lanzamiento en 2020, el Beacon Chain ha finalizado el 100% de las épocas de bloques sin que la red se caiga.

El tiempo en el Beacon Chain se divide en slots y épocas. Un slot dura 12 segundos y una época dura 6.4 minutos, una época tiene 32 slots. Un bloque puede ser creado por cada slot de 12 segundos.

Ahora, Ethereum no puede estar dividido en 2 cadenas por siempre, para lograr una transición a Proof of Stake la historia en la red vieja debe ser preservada para el momento en que la nueva red tome el control. Este proceso se hará bajo un proceso llamado “The Merge” o “La Unión”, la capa de consenso PoW será eliminada (adiós mineros con GPUs en Ethereum) y todos los bloques futuros serán generados con Proof of Stake.

El Merge no tendrá ningún efecto sobre la capa de datos en la red Ethereum.
El Merge NO es el lanzamiento de una nueva versión de Ethereum, no habrá tal cosa como “Ethereum 2”, El Merge será solo una actualización a la capa de consenso, trayendo a Ethereum en linea con la visión original de Vitalik.

Debo hacer algo con mis ETH?

No debes hacer nada, tendrás la misma cantidad de ETH después de la unión, no existirá una moneda “ETH2”, no tienes que migrar nada, todo será exactamente lo mismo, solo la capa de consenso en la red será actualizada y esto será inconsecuente para ti.

Si eres un minero, debes planear tu transición, será económicamente imposible minar bloques, entre tus opciones tienes minar otras monedas que puedan utilizar tus GPUs, o vender tus GPUs idealmente para tener capital el cual puedas poner en stake para seguir generando ETHs diarios.

Si deseas participar como un validador necesitas al menos 32 ETH en stake, si tienes menos de esta cantidad puedes delegar los ETH que desees poner en participación al validador de tu preferencia.

Lista de servicios de Staking Ethereum

Por que esta transición?

Sostenibilidad Energética en un mundo donde el cambio climático generado por combustibles fósiles hace ver a las redes PoW primeramente inmorales, y posiblemente ilegales a medida que el problema se hace más evidente cada año ante los ciudadanos y gobiernos del mundo. El reto de consenso global más grande que ha tenido la humanidad es como lograr llevar nuestras emisiones de gases invernaderos a cero. Mientras más se aprende sobre la gravedad del tema y se reflexiona sobre la industria de las criptomonedas, PoW puede que eventualmente sea ilegal, pero fuera del debate de cambio climático, sistemas más eficientes y seguros, capaces de adaptarse a la realidad y competir, tienden a prevalecer.

El consumo energético de Ethereum para crear bloques se disminuirá aproximadamente un 99,95% una vez que se haga la unión.

En PoW los mineros necesitan poder cubrir al menos el costo del hardware (GPUs) y el costo de la electricidad (pagados a terceros en la mayoría de los casos, empresas de generación eléctrica en muchos países adueñadas por gobiernos corruptos), esto crea presión en el mercado de ETH dado que los mineros deben vender periódicamente para cubrir los costos energéticos y de actualización a sus equipos a medida que se hacen obsoletos.

Con PoS cualquier ETH holder puede delegar capital a validadores y obtener “yield” en proporción a cuanto ETH ponen en depósito, esto motiva a los usuarios de Ethereum a asegurar la red utilizando ETH, creando menos oferta y potencialmente aumentando el valor de ETH dado que habría menos disponible en los exchanges.

La transición abre las puertas a muchas soluciones de escalabilidad en el futuro, específicamente la separación del blockchain en shards (data sharding), clientes livianos y más.

La transición ayuda a reducir algo de la complejidad en el código fuente de Ethereum de ahora en adelante, al separar la ejecución de la máquina virtual de Ethereum de la capa de consenso.

La Unión es una movida de adaptación a la realidad muy inteligente.

Cuando será el Merge?

Siendo optimistas pero reservados, los desarrolladores y la comunidad esperan que la unión se realice a mitad del mes de Junio de 2022 por múltiples motivos. El pasado 10 de marzo de 2022, Marius Van Der Wijden anunció el lanzamiento de un testnet llamado Kiln el cual demuestra el proceso de unificación con éxito. Se espera que esta sea la última red de pruebas para la unió n. En el pasado hemos visto que generalmente se lanzan estas redes de prueba solo cuando tienen productos casi listos para producción.

En el documento EIP-4345 se definió una llamada “Bomba de Dificultad” para el algoritmo de minería PoW, esta bomba de dificultad se refiere al incremento intencional y repentino en la dificultad de generar bloques Proof-of-Work, básicamente hace que todos los mineros existentes no puedan minar más bloques y se les incentive a actualizar sus nodos a la nueva versión con consenso PoS.

La implementación sugiere que esta bomba está programada para “explotar” a mediados de Junio.

Si no estamos listos con el Merge para ese bloque, la bomba puede ser retrasada a una fecha posterior.

Sin embargo, cualquier cosa puede suceder que retrase la unión. Para estar al día con la posible fecha pon WenMerge.com en tus bookmarks.

Esos 10 millones de ETH que ahora están bloqueados no causarán un crash cuando suceda La Unión?

En noviembre de 2020 el precio promedio de Ethereum estaba sobre los USD $396, para empezar a hacer staking necesitabas 32 ETH, cerca de unos USD $12k en aquel entonces. Es de esperar que muchas de las personas que congelaron sus ETH quieran vender este verano parte de esos ETHs a casi 10x del costo en aquel entonces, sumado a las ganancias de un 5% anual en casi 2 años, pero no es tan sencillo.

Los primeros retiros vendrán probablemente 6 a 8 meses después del merge tras el primer hard fork después de la unión. Esto quiere decir que habrán meses sin Proof of Work generando unos 13 mil ETH diarios que no serán vendidos en los exchanges y mientras no se generará nuevo ETH con Proof of Stake.

Así como actualmente hay una cola para depositar y activar ETH bajo stake, también habrá una cola para retirarlo dado que no todas las funciones del blockchain estarán disponibles justo después de la unión.

En estos momentos hay miles de personas esperando en cola para poner sus ETH en stake. Después de la unión los validadores empezarán a recibir recompensas por comisiones de transacciones lo cual pudiera duplicar ese 5% que esperan ganar con el ETH que lograron depositar, es posible que preferirán dejar todo ese capital en stake para obtener intereses compuestos.

Los stakers que se queden se exponen a ganar las recompensas de aquellos que decidan irse, será una dinámica de mercado muy interesante de ver en desarrollo.

Pero esto no es imprimir dinero de la nada si no se quema electricidad?

Aun existe trabajo por parte de los validadores, deben crear bloques y validar los bloques de otros validadores. A diferencia de Proof of Work donde el “trabajo” no es más que calcular números al azar, esto es trabajo 100% útil.

Existen costos asociados al hacer staking, existen costos de oportunidad dado que pudieras hacer más dinero con otra inversión. Tu dinero queda congelado durante un periodo hasta que el validador se vuelve activo, luego cuando deseas retirarlo hay otro periodo de espera.

Vale la pena destacar que en otros blockchains con Proof of Stake como Cardano, si deseas sacar tu dinero puedes hacerlo de inmediato y las ganancias son auto-stakeadas, solo existe un periodo de unos 25 días tras el depósito en los cuales no generas ganancias, pero tus ADA son líquidos en todo momento. Esto no será el caso con Ethereum donde pagas un costo de liquidez.

Los validadores tienen que estar en constante monitoreo y mantenimiento asegurando 100% de tiempo de operación, actualizaciones de software, velar por su seguridad para evitar penalidades.

Mientras más personas hagan staking menos serán las recompensas individuales, el precio del ETH en el mercado entonces le pondrá valor a los costos mencionados arriba. Si las recompensas por hacer staking son muy bajas entonces las personas sacarán su dinero y lo pondrán en otro lugar, lo cual hará que las ganancias para quienes se queden sean más altas, si las ganancias son muy altas esto atraerá a más personas a hacer staking creando una dinámica fascinante con fluctuaciones más egalitarias donde todos podemos participar, no solo aquellos que tienen acceso a electricidad barata y dinero suficiente para comprar GPUs.


Si tienes más preguntas por favor déjalas en la sección de comentarios y actualizaremos este artículo para responderlas.


Este es un artículo original de DiarioBitcoin. Todos los derechos reservados.
Fuentes: ethereum.org, reddit.com/r/ethereum, beaconcha.in, ethmerge.com, github.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.