Por Hannah Pérez  

Un Buterin contradictorio apuntó a la idea de un Ethereum más parecido a Bitcoin, más simple y con un enfoque de estabilidad a largo plazo.

***

El fundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson, ha extendido una irónica invitación al desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, para que se una a la cadena de bloques rival.

No es demasiado tarde para venir a Cardano, escribió Hoskinson, quien formó parte de los cofundadores de Ethereum, en respuesta a un hilo de tweets en el que Buterin compartió una serie de reflexiones contradictorias en torno a su proyecto.

Un Ethereum más parecido a Bitcoin

El comentario en tono de broma de Hoskinson se produjo en respuesta de las reflexiones más profundas del líder de Ethereum, quien reconoció algunas de las contradicciones no resueltas de sus propios pensamientos y valores. Uno de los temas que admitió aún le generan conflicto es su deseo de que Ethereum sea más parecido a Bitcoin con un enfoque de estabilidad a largo plazo.

Contradicción entre mi deseo de ver que Ethereum se convierta en un sistema más parecido a Bitcoin que enfatice la estabilidad a largo plazo y la estabilidad, incluso cultural, y mi comprensión de que llegar allí requiere bastante cambio activo coordinado a corto plazo.

Contradicción entre mi deseo de que Ethereum se convierta en una L1 que pueda sobrevivir a circunstancias realmente extremas y mi constatación de que muchas apps clave en Ethereum ya se basan en supuestos de seguridad mucho más frágiles que todo lo que consideramos aceptable en el diseño de protocolos de Ethereum“, agregó más adelante.

Desde sus raíces, Bitcoin y Ethereum, las dos principales criptomonedas, se han mostrado radicalmente diferentes. Hace 7 años, Buterin creó Ethereum como una forma de aprovechar la tecnología Blockchain para todo tipo de casos de uso, a diferencia de Bitcoin, que estaba destinado a utilizar la tecnología para actuar como una versión de dinero electrónico de igual a igual.

«Simplicidad», un asunto complejo

Si bien la promesa de Ethereum es mucho más amplia que Bitcoin al ofrecer la construcción de todo un universo de aplicaciones descentralizadas, Buterin ha estado elogiando la simplicidad de su predecesora. En una entrada de blog publicada el 1° de abril de este año (Día de los Inocentes), Buterin compartió una suerte de “defensa del maximalismo de Bitcoin”, un movimiento históricamente se ha resistido al cambio y que en gran medida aboga por la simplicidad del sistema.

A pesar de que las intenciones del mensaje de Buterin no son claras, su hilo más reciente de Twitter parece volver a apuntar a esta idea, como una de las interrogantes que se mantienen latentes en su pensamiento.

Contradicción entre mi deseo de simplificar al máximo la L1 y mi deseo de simplificar al máximo todo el ecosistema (ya que una L1 sencilla suele “exportar” su complejidad a capas superiores de la pila que los usuarios tienen que adoptar de todas formas).

Siguiendo sobre Ethereum, Buterin admitió su desinterés por algunas “aplicaciones” de cadenas de bloques como los tokens no fungibles (NFT) de monos que se comercializan por millones de dólares (posiblemente un guiño a la popular serie Bored Ape). Sin embargo, señaló que estas innovaciones han crecido hasta convertirse en una parte importante del ecosistema Ethereum.

Blockchain, adopción cripto y sistemas financieros

Si bien varias de sus reflexiones se dirigieron hacia su proyecto estrella, otras abordaron temas más amplios en torno a la tecnología de cadena de bloques, los sistemas financieros y el panorama de adopción de criptomonedas más general.

En un comentario que parece hacer referencia indirecta a El Salvador, Buterin destacó su entusiasmo por la adopción de criptomonedas por parte de los Estados, al tiempo que admitió que entiende que los más propensos a hacer este movimiento podrían ser los menos democráticos. Existen muchas críticas entre los salvadoreños ante la gestión de Nayib Bukele y sus esfuerzos apara adoptar Bitcoin.

Contradicción entre mi deseo de que más países adopten experimentos políticos radicales (¡por ejemplo, los cripto países!) y mi constatación de que los gobiernos más propensos a llegar hasta el final en este tipo de cosas son más propensos a ser centralizados y poco amigos de la diversidad a nivel interno.

El desarrollador admitió que tiene una posición encontrada en torno a la expansión de las criptomonedas más allá de las finanzas tradicionales, porque al mismo tiempo considera que “las finanzas (incluidos los pagos+SoV) siguen siendo, con diferencia, la categoría más exitosa de las criptoaplicaciones, *especialmente* entre los residentes del tercer mundo, los activistas de los derechos humanos y las personas vulnerables en general“.

Reflexiones ideológicas de Buterin

Sus cuestionamientos con frecuencia no se limitaron a la esfera tecnológica y financiera, ya que muchos exceden hacia los ámbitos más amplios de lo moral, lo político y lo económico.

Entre ellos, Buterin apuntó hacia sus propias contradicciones ideológicas cuando dijo que se siente afín a modelos como la democracia y la descentralización al tiempo que cree puede acordar más con las élites intelectuales que con la opinión general. También abordó sus propios desencuentros en torno a temas como la autonomía del sujeto y la diversidad cultural.

Contradicción entre mi preferencia por reducir la dependencia de los individuos y tratar de construir sistemas inamovibles que puedan resistir el paso del tiempo y mi aprecio por los “actores vivos” y su papel para ayudar a que el mundo avance.

Contradicción entre mi amor por cosas como la descentralización y la democracia, y mi constatación de que en la práctica estoy más de acuerdo con las élites intelectuales que con “el pueblo” en muchas (aunque definitivamente lejos de todas) cuestiones políticas concretas.

Contradicción entre mi deseo de ver más diversidad en las *culturas* interesantes y mi constatación de que el mantenimiento de una cultura distinta a la dominante parece requerir a menudo *algún tipo* de locura o barrera artificial o cosa similar que me desagrada ideológicamente.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León (https://nicoleleon.design) para DiarioBitcoin 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.