Por Hannah Pérez  

Este nivel de tarifas de transacción sería “verdaderamente aceptable” dijo Buterin. La meta no está tan lejos, y una nueva EIP para aumentar la escalabilidad podría ayudar a Ethereum a bajar sus costos.

***

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha compartido lo que considera debe ser el nivel mínimo que debe pagar un usuario para realizar una transacción en la cadena de bloques mediante una solución de Capa 2.

Para que sea realmente aceptable, tiene que estar por debajo de 0,05 dólares, escribió el cofundador en un tweet el martes. El comentario se produjo en respuesta a una publicación del presentador del podcast “Bankless“, Ryan Sean Adams, quien compartió una captura de pantalla que muestra las tarifas promedio para ocho plataformas de Capa 2 de Ethereum.

Esto es Ethereum y no es costoso“, dijo Adams en su tweet, posiblemente haciendo referencia a las diversas críticas sobre los altos costos de transacción de dicha red. Sin embargo, Buterin no pareció estar tan de acuerdo, ya que cree que los costos deberían ser aún más bajos.

Como se puede observar en la imagen, solo uno de los protocolos de segunda capa cumple con el requisito mínimo de Buterin: Metis Network, cuya tarifa promedio es de USD $0,02. El resto de las soluciones de escalabilidad, que si bien ofrecen tarifas relativamente bajas, registran comisiones superiores al centavo de dólar y hasta USD $1,98 por transacción en Aztec Network.

Los datos compartidos provienen de L2fees.info, un sitio web que compara el costo de la red de capa 1 de Ethereum con los de las soluciones de capas 2, como señala Cointelegraph.

Sobre las altas tarifas de comisión de Ethereum

Desde hace algún tiempo, Ethereum, la principal plataforma de contratos inteligentes, ha registrado altas comisiones de operación. Especialmente desde que al rápido crecimiento de las aplicaciones descentralizadas (DApps) basadas en Ethereum, y la posterior popularidad del espacio de finanzas descentralizadas (DeFi); y ahora la más recientemente la moda de los tokens no fungibles (NFT).

La explosión de estos desarrollos ha provocado que un número mayor de usuarios acuda a la red Ethereum, causando congestión a la red. En respuesta, los desarrolladores han estado tratando de abordar el problema de las altas tarifas mediante las llamadas soluciones de Capa 2, que ayudan a escalar las aplicaciones procesando las transacciones fuera de la red principal de Ethereum.

Este tipo de soluciones ha ganado terreno a medida que el ecosistema de Ethereum continúa creciendo. Una de las principales cadenas laterales (sidechains) de Capa 2 de Ethereum es Polygon. También existen otros tipos de soluciones de escalado como los rollups.

Un evento reciente llamó la atención sobre las altas tarifas de Ethereum. Durante el fin de semana, el costo de operación promedio se elevó sobre los USD $200 en medio del lanzamiento de los NFT “Otherdeed“, de los creadores de Bored Ape, Yuga Labs. La venta de terrenos virtuales, que ha generado ingresos de más 700 millones de dólares, vio a algunos usuarios pagar tarifas de gas de USD $14.000, según Cointelegraph. Otros informes sugieren que el evento costó a los compradores más de USD $180 millones en tarifas totales.

Si bien los costos se han estabilizado desde entonces, con una transacción promedio en la red principal de Ethereum en alrededor de 0,0046 ETH (USD $13,2) para el momento de edición, el evento pone de relevancia la continuidad de este inconveniente. 

La meta de Buterin podría no estar tan lejos

A pesar de que los precios de las tarifas de Capa 2 aún no se encuentran a un nivel “aceptable” para Buterin, el cofundador se mantiene optimista acerca de los avances tecnológicos hacia esta meta. ¡Pero sin duda estamos haciendo grandes progresos, e incluso el proto-danksharding puede ser suficiente para llegar allí por un tiempo!, agregó en su tweet reciente.

El concepto “proto-danksharding” hace referencia una mejora propuesta de mejora para Ethereum presentada recientemente (EIP-4844), que está diseñada para ayudar a escalar la red a corto plazo, como explica Decrypt. La actualización permite un nuevo tipo de transacción llamada “transacción portadora de blob” que transporta datos adicionales inaccesibles para la máquina virtual de Ethereum (EVM).

La idea general es que esto ayudará a la escala de la red de manera significativa en el corto plazo mientras reduce la congestión y la competencia por el uso de gas, lo que reduce las tarifas de gas. Buterin había destacado sobre esta propuesta en una publicación de blog del mes pasado, que fue citada por Cointelegraph:

Debido a que los validadores y los clientes todavía tienen que descargar el contenido completo de blob, el ancho de banda de datos en proto-danksharding está destinado a 1 MB por ranura en lugar de los 16 MB completos. Sin embargo, hay grandes ganancias de escalabilidad porque estos datos no compiten con el uso de gas de las transacciones existentes de Ethereum

Esta no es la primera vez que el fundador habla sobre los niveles de tarifa asequibles para una operación en la Blockchain. Como recuerdan ambos medios, en 2017 dijo que “la Internet del dinero no debería costar más de 5 centavos por transacción“. Buterin reiteró en un tweet publicado a inicios de este año que ese sigue siendo “100%” el objetivo para Ethereum.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Ilustración de NicoleLeon.Design, para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.