Por Hannah Pérez  

Los comentarios de Dorsey reiteran su postura “maximalista” de Bitcoin y su negativa ante otras criptomonedas. Aunque él y Buterin están de acuerdo en algo.

***

Jack Dorsey no tiene ojos para otras criptomonedas más allá de Bitcoin.

El cofundador de Twitter y CEO de Block, quien es un enérgico defensor de Bitcoin, criticó duramente a Ethereum esta semana. En un tweet del lunes, Dorsey descartó a Ethereum asegurando que la plataforma está “llena de fallas” y manifestó completo desinterés por los proyectos construidos sobre esa cadena de bloques.

Buterin y Dorsey están de acuerdo en algo

El comentario no surgió de la nada. Todo comenzó con una publicación del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, que hizo referencia a la propuesta del multimillonario Elon Musk para comprar la plataforma de redes sociales Twitter, un tema que ha dado mucho de qué hablar dentro de la esfera tecnológica en la última semana.

Como reportó DiarioBitcoin, el CEO de Tesla adquirió recientemente una participación del 9,2% en Twitter. La noticia estuvo seguida por una oferta de USD $41,3 mil millones del empresario para comprar oficialmente la empresa. 

Buterin dijo en un tweet que, a diferencia de la opinión generalizada, no se opone completamente a la idea de que Musk dirija Twitter. Sin embargo, indicó que teme ante los peligros de que entidades con mucha riqueza puedan tomar poder sobre empresas de redes sociales. El comentario fue a su vez una respuesta a un tweet del economista Robin Hanson.

No estoy de acuerdo con el entusiasmo más generalizado por el hecho de que personas u organizaciones adineradas realicen adquisiciones hostiles de empresas de medios sociales. Eso podría salir fácilmente *muy* mal (por ejemplo, imagínate a un gobierno extranjero con problemas éticos haciéndolo).

Dorsey, quien dejó su cargo como CEO de Twitter el año pasado, se mostró de acuerdo con Buterin. “Igual“, escribió en un tweet. No creo que ningún individuo o institución deba ser dueño de los medios sociales, o más generalmente de las empresas de medios de comunicación. Debería ser un protocolo abierto y verificable. Todo es un paso hacia eso, añadió más adelante.

“No me interesa [Ethereum]” 

La discusión no cerró ahí, ya que estuvo seguida de una respuesta de la cuenta de Twitter de DeSo, un nuevo proyecto de red social descentralizada basada en cadena de bloques, que intervino para manifestar que compartía la misma visión. El proyecto agregó que tiene “años” trabajando para resolver “los problemas que vemos hoy con las redes sociales y la centralización de datos“.

Fue ahí donde Dorsey respondió criticando a Ethereum. En su respuesta, dijo que si DeSo es un protocolo con sede en Ethereum, entonces no está interesado. Por suerte para el proyecto en cuestión, no está basado en esa cadena de bloques, lo que podría indicar que Dorsey ya estaba planeando hacer un comentario en contra de ETH para llamar la atención de Buterin.

Si estás construyendo sobre ETH tienes al menos uno, si no muchos, puntos únicos de fallo y por lo tanto no me interesa.

Buterin no pareció prestar atención al comentario. Continuando la línea inicial, el fundador dijo que consideraba a Twitter como “un servicio público” con “muchas y muy buenas razones” para que ese “público” no esté representado por ningún gobierno o entidad concreta. “De ahí el reto“, agregó.

Otros líderes de la industria también participaron del debate, incluyendo el CEO de Binance, Changpeng Zhao ‘CZ’, quien cuestionó si no era justamente así como funciona el capitalismo. También dijo que cree que “hay más de lo que se ve en la superficie” con respecto a la oferta de adquisición de Twitter de Elon Musk.

Blue Sky, el ala descentralizada de Twitter

Alguien incluso preguntó a Dorsey si esta visión para las redes sociales no era precisamente lo que estaba persiguiendo Blue Sky, un ala de Twitter que creó Dorsey cuando aún trabajaba en la empresa; a lo que este respondió:

Sí, Twitter no es el dueño. Así que un nuevo propietario de Twitter no importaría durante algún tiempo. La financiación tendría que ser reevaluada. Ha sido lento, pero se trata de un protocolo totalmente nuevo en estado abierto. Son lentos pero esperemos que sean deliberados hacia la resiliencia“.

Antes de dejar Twitter en noviembre del año pasado, Dorsey se había comprometido con crear un estándar para que las plataformas de redes sociales pudieran seguir modelos más descentralizados. Blue Sky, la iniciativa en cuestión, fue fundada en 2019 y es actualmente liderada por Jay Graber, quien contribuyó anteriormente con el proyecto de monedas de privacidad Zcash.

Dorsey no es fan de Ethereum 

Esta no es la primera vez que Dorsey manifiesta su rechazo a Ethereum. A mediados de 2021, él fue enfático al decir que no invertiría en la segunda mayor criptomoneda. Y antes, en 2019, el empresario ya había indicado que solo mantenía Bitcoin y había respondido otro tweet rechazando la sugerencia de ampliar su portafolio personal a ETH.

El fundador de Twitter ha sido calificado en varias oportunidades como un “maximalista de Bitcoin“, una caracterización que él mismo no ha rechazado. Tanto a nivel personal como desde sus empresas, ha dirigido varias estrategias para adoptar la criptomoneda insigne. Cuando aún era CEO de Twitter incorporó una función de propinas en Bitcoin. Mientras tanto, su compañía Block ha estado trabajando en una billetera hardware de Bitcoin, y se está preparando para iniciar operaciones de criptominería con energía renovable.

Curiosamente, Dorsey ha abrazado los NFT (tokens no fungibles) en el pasado, un desarrollo que ha tenido lugar principalmente en la red Ethereum.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León (nicoleleon.design), editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.