Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Su propietario actual, Sina Estavi, aspiraba recibir al menos unos USD $50 millones por lo que consideraba una pieza emblemática de la historia de Twitter. Sin embargo, para su sorpresa, la oferta más alta recibida por el NFT no superaba la barrera de los USD $300, mucho menos del 1% del valor originalmente pagado por el coleccionable. 

***

Reportes recientemente publicados revelan que, el primer tweet publicado por Jack Dorsey comercializado en la forma de un NFT por unos USD $2,9 millones en marzo de 2021, nuevamente fue subastado por su propietario y la oferta más alta que ha recibido por el equivale a unos USD $277 dólares en ETH.

De USD $2,9 millones a menos de USD $300: La historia del primer tweet de Dorsey

El propietario actual del coleccionable digital es el criptoempresario de origen iraní, Sina Estavi, quien originalmente compró el NFT vendido por el mismo Dorsey en su momento participando en una subasta en la que resultó ganador con la oferta más alta, en la que compitió codo a codo principalmente con el antiguo CEO y fundador de TRON, Justin Sun.

Sin duda alguna, el revuelo que generó la comercialización del NFT puso a Estavi bajo la mira de los reflectores dentro del ecosistema cripto, convirtiéndose en una figura más conocida, siendo aquél que estuvo dispuesto a pagar la abrupta suma antes mencionada por un coleccionable digital. Tengamos presente que el magnate figuraba como fundador y principal directivo de Bridge Oracle y CryptoLand, dos empresa con cierta trayectoria dentro del ecosistema de TRON.

En su momento, Estavi justificó la compra indicando que estaba invirtiendo en una porción importante de la historia humana, ya que se estaba haciendo acreedor no solo del primer tweet de Dorsey, sino del primer mensaje publicado a través de la icónica red social.

La caída de Estavi

Si bien nadie cuestionaba las intenciones de Estavi, para el empresario iraní todo dio un giro inesperado cuando en mayo de 2021 fue acusado por operar un esquema piramidal a través de Bridge Oracle, razón por la cual fue apresado casi un año por las autoridades de su país de origen.

Al momento de su captura, todos los bienes de Estavi fueron incautados por la policía iraní, incluyendo los tokens BRG comercializados a través de Bridge Oracle. Vale destacar que según las leyes del país, la creación y comercialización de este tipo de tokens es ilegal, por lo que el apresamiento del directivo llevó al cierre de las dos empresas antes mencionadas, dejando gran cantidad de afectados tras la medida.

El regreso de Estavi y la fallida subasta del NFT de dorsey

Pero volviendo con la comercialización del NFT, fue el mismo Estavi quien anunció la semana pasada que procedería a vender el coleccionable digital del primer mensaje publicado a través de Twitter, informando a sus seguidores en la red social lo siguiente:

“He decidido vender este NFT (el primer tweet del mundo) y donar el 50% de las ganancias (USD $25 millones o más) a la organización de caridad @GiveDirectly”.

Como se puede apreciar, Estavi esperaba recibir al menos unos USD $50 millones de dólares por el coleccionable digital, justamente por la connotación histórica que tenía el mismo, pero para su sorpresa la subasta cerró el día de ayer con un total de siete ofertas, las cuales iban desde 0,0019 ETH (USD $6) hasta 0,09 ETH (USD $277), cifra que se encuentra muy por debajo del 1% pagado por el NFT en la venta previa.

En relación a los resultados capitalizados, Estavi comentó en una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk lo siguiente:

“La fecha límite que fijé había terminado, pero si recibo una buena oferta podría aceptarla… quizás nunca lo venda”.

Como tal, Estavi tiene poco menos de dos días para aceptar la oferta más alta publicada por el icónico NFT, y aunque todo parece indicar que no lo va a comercializar a es precio, para algunos analistas puede que no vaya a tener mucho éxito si intenta venderlo por estos días. El directivo aún debe solventar los problemas con los que lidia y limpiar un poco su reputación dentro del ecosistema.

¿Cae el auge de los NFT?

Por otra parte, la tesis que también estaría cobrando más relevancia es la posible caída del auge de los NFT, mercado que durante 2021 fue bastante destacable, pero que a la fecha no está registrando la misma magnitud y volumen de operaciones que las vistas durante el año pasado.

Si bien hoy día hay colecciones muy bien consolidadas (y valuadas) que ya hacen parte de la cultura popular, como por ejemplo los CryptoPunks o los Bored Ape Yacht Club, lo cierto es que actualmente el mercado de los NFT está sobresaturado con gran cantidad de personas que intentan comercializar sus artículos digitales en las principales plataformas.

Para algunos, el mercado de los NFT está muy bien consolidado, ya que ha logrado atraer a importantes empresarios y celebridades quienes han invertido cantidades muy generosas para adquirir artículos virtuales únicos. Un ejemplo destacable de esto es el popular e icónico rapero estadounidense, Snoop Dog, quien reveló a finales del año pasado ser la persona detrás de uno de los perfiles más conocidos dentro de este espacio, Cosomo Medici, quien ganó notoriedad por ser comerciante bastante afamado de este tipo de artículos.


Lecturas recomendadas:


Fuente: CoinDesk, Xakata

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.