Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tal y como lo hacemos al final de cada año, a continuación resumimos algunos acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales deberíamos hacer seguimiento en 2022.

***

Si bien el pasado año 2020 fue bastante especial para el ecosistema de las criptomonedas y Blockchain, en especial por los retos y posibilidades que trajo consigo la llegada del COVID-19, este 2021 también resultó especialmente positivo para todo el sector, justamente por la gran cantidad de acontecimientos que tuvieron lugar en ámbitos económicos, legales, tecnológicos y sociales.

Dado que algunos de estos acontecimientos fueron especialmente significativos para el sector a lo largo de este año, varios de estos resultan especialmente importantes o trascendentes, por lo que convendría seguir muy de cerca lo que pasará con ellos en 2022.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2022

A continuación señalamos algunos acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / Cripto ocurridos durante 2021, a los cuales se debería prestar especial atención en 2022. Este es el primero de una serie de trabajos que publicaremos en DiarioBitcoin durante estos días.

1. Panorama económico en EE UU (Anuncios FED / Ley de Infraestructura)

Los ojos de muchos analistas y entusiastas estuvieron puestos buena parte del año sobre la situación económica, las reformas legales y las medidas adoptadas por la FED en EE UU, justamente porque todos estos elementos han tenido mucha repercusión sobre la economía local e internacional, abarcando también al sector de las criptomonedas, visto ahora como uno de los principales referentes a la hora de buscar activos refugio frente al panorama inflacionario.

Anuncios de la FED

Comencemos primero por los anuncios de la Reserva Federal de EE UU (FED), principal entidad responsable de las políticas económicas y monetarias que rigen en el país norteamericano, la cual a lo largo de este 2020 ha venido implementando una serie de medidas para respaldar a la economía local a la luz de los efectos de la pandemia por COVID-19.

Entre las medidas más destacables adoptadas por la FED está justamente el fijar las tasas de interés bancarias cercanas al 0%, así como el hecho de destinar grandes cantidades de capital para invertir en la compra de bonos y activos. Estas y otras acciones generaron fuertes críticas entre economistas e inversionistas, quienes anticipaban que los niveles inflacionarios terminarían aumentando más allá de lo estimado e impactaría negativamente sobre todos aquellos que operasen con el dólar estadounidense, cosa que terminó pasando y a la cual el presidente del organismo, Jerome Powell, se refirió como un fenómeno “no transitorio”.

Tras la reelección de Powell para seguir dirigiendo la FED, críticos y analistas hipotetizan que a la luz del incremento de la inflación en tiempos recientes, la entidad podría tomar ahora medidas mucho más agresivas para frenar el aumento de ciertos indicadores negativos, lo cual también podría hacer sentir su peso con fuerza y perjudicar a las personas más vulnerables. En ese sentido el organismo ya anunció algunos cambios, y aunque las tasas de interés por ahora seguirán cercanas al 0%, el ritmo de recompra de bonos viene reduciéndose de forma considerable.

Algunos analistas aseguran que cambios en estas condiciones podrían repercutir negativamente sobre el sector bursátil y en el mercado de las criptomonedas, ya que las personas no tendrían tanta libertad para destinar capital para estos fines, viéndose reducida la liquidez generada a lo largo de este 2021.

Sobre la Ley de Infraestructura

Otro de los puntos que dio mucho de que hablar fue la reforma a la Ley de Infraestructura, la cual fue promulgada a mediados de noviembre con la intención de hacer algunos cambios para recaudar más recursos tributarios, incluyendo una controvertida cláusula que obliga a los residentes estadounidenses a declarar y pagar impuestos por operaciones con criptomonedas.

Tal y como se ha informado en varias ediciones, esta nueva legislación es parte de un extenso plan de financiamiento que destinará fondos para mejorar el sistema de transporte público, extender la banda ancha, así como invertir en otros servicios públicos y proyectos de construcción. El punto más polémico en materia cripto es la ampliación de los requisitos fiscales para las monedas digitales, ya que la normativa expande la definición de ‘corredor’ para fines del Servicio de Impuestos Internos, exigiéndoles reportar todas las transacciones con dichos activos e incluyendo a mineros, desarrolladores de billeteras digitales, operadores de nodos y otros actores que nada tienen que ver con este tipo de operaciones.

Este punto ha resultado especialmente polémico, por lo que algunos congresistas se han pronunciado en contra de dicha ley y se comprometieron a trabajar justamente para modificar las disposiciones que preocupan a los miembros del ecosistema. Queda por ver si las acciones a impulsar tendrán efecto y logran cambios favorables para los afectados, creando así condiciones más justas que permitan a los involucrados atender con sus deberes mientras se garanticen sus derechos.

2. Avances con Ethereum 2.0

Tras el lanzamiento de la Fase 0 para Ethereum 2.0 a finales del año pasado, justamente con la llegada de su contrato inteligente y la posibilidad de hacer Staking preparándose para el cambio de algoritmo de consenso, la nueva actualización para la red de Ethereum ha estado dando pasos importantes a lo largo de este 2021, preparando el camino para su eventual llegada el año que viene, siempre que todo vaya conforme a lo planeado.

El anuncio más importante anunciado justamente hace unos pocos días fue el lanzamiento de The Merge en red de pruebas, siendo este uno de los pasos más esperados en la hoja de ruta para Ethereum 2.0, justamente porque plantea el inicio de una nueva dinámica para el procesamiento de bloques, pasando del tradicional Proof-of-Work (PoW) con los mineros de la red a Proof-of-Stake (PoS) con todos esos validadores que destinaron unos 32 ETH para hacerse con el derecho de realizar dicha labor.

Recientemente el desarrollador principal y confundador del proyecto Ethereum, Vitalik Buterin, presentó lo que vendría hacer su versión de la hoja de ruta pensada para Ethereum 2.0, en la cual hizo énfasis en una serie de aspectos importantes para el futuro del proyecto, destacando a su vez la libertad que ofrecería la red para que las personas puedan apoyar las actividades mineras. Sin embargo, pese a todo lo comentado dejó por fuera los problemas de centralización que esto supondría.

Dada la magnitud y las expectativas sobre los próximos pasos para Ethereum 2.0, los desarrolladores principales y los clientes continúan trabajando en el desarrollo de las próximas fases contempladas para el proyecto, y aunque algunos hipotetizan que se ha trabajado mucho más rápido de lo esperado, la idea que ronda sobre la mente de muchos es que el lanzamiento oficial de esta nueva actualización para la red tenga lugar en 2023, aunque posiblemente se puedan ver muchas más cosas para el año que viene.

3. Facebook, Novi y planes para el Metaverso

Otra entidad que ha dado mucho de qué hablar este año ha sido justamente Facebook, el gigante de las redes sociales, el cual ha hecho una serie de anuncios importantes de cara a su futuro, los cuales también involucran aspectos como las monedas digitales y la apuesta por pisar con fuerza dentro del sector del metaverso.

Comencemos por lo más reciente que fue justamente el cambio de marca por parte de la empresa matriz de la red social, la cual desde finales de octubre dejó de llamarse Facebook para convertirse en “Meta”. Dicho anuncio vino acompañado de los planes del CEO, Mark Zuckerberg, quien anunció que todos los productos y servicios de la compañía irían orientados hacia la creación del metaverso, para lo cual destinarán alrededor de unos USD $10.000 millones al año para avanzar en su desarrollo.

Otro aspecto en el cual Facebook también ha venido avanzando es en el desarrollo de su nueva billetera denominada Novi (antiguamente Libra), la cual ya se ha integrado con Whatsapp en determinadas latitudes para permitir operaciones con criptomonedas. Meses antes, la compañía lanzó un programa piloto para probar este producto entre usuarios de Guatemala y Estados Unidos. En su momento, el antiguo director del área de criptomonedas para Novi, David Marcus, había anunciado en octubre sobre una alianza con Paxos y Coinbase para el piloto, y que la wallet utilizaría la stablecoin USDP.

Por lo pronto solo queda esperar y ver como evolucionarán estos planes para 2022, y si finalmente Facebook podrá seguir adelante con sus planes para lanzar una criptomoneda pese a la negativa que encontró por parte del Senado de EE UU y otras entidades legislativas / regulatorias a nivel internacional.


Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos del año pasado que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain y serán presentados en las siguientes ediciones.


Con información de Archivo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.