Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que ya se sabía que la FED reduciría los niveles de recompra, este cambio plantearía que el programa llegaría oficialmente a su fin a inicios de 2022. Se cree que podría venir más adelante un aumento en las tasas de interés, esto por el incremento de los niveles inflacionarios.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), principal organismo responsable de las reformas monetarias y financieras del país, indicó el día de hoy que duplicaría el ritmo al que ha venido reduciendo la compra de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, con lo cual plantea dejar esta cifra en unos USD $30.000 millones al mes, con la intención de concluir oficialmente esta medida a inicios del año que viene.

FED reducirá recompra de bonos

Así lo confirmó el organismo en una reunión realizada el día de hoy, donde indicó que estas medidas buscan favorecer los indicadores económicos de la nación, planteando un ritmo mucho más acelerado de implementación que el originalmente contemplado en reuniones y alocuciones previas, ya que el programa de recompra de bonos originalmente estaba pautado para finalizar a mediados de 2022.

Al respecto, durante una conferencia de prensa celebrada después de la reunión de la FED, el director del organismo estatal, Jerome Powell, comentó:

“Los desarrollos económicos y los cambios en las perspectivas justifican esta evolución en la política monetaria. La economía ha avanzado rápidamente y los indicadores de empleo han llegado a máximos”.

Tengamos presente que esta medida implicaría un cambio importante con respecto a las condiciones anunciadas en septiembre de este año, donde Powell indicó que la FED daría continuidad a su programa aunque iría reduciendo paulatinamente la reinversión en los bonos y valores, esto en la medida en la que los indicadores económicos fuesen mejorando de forma progresiva.

¿Posible aumento en las tasas de interés?

Sin embargo, frente al hecho de que el organismo mantuviese las tasas de interés bancario cercanas a cero, analistas y entusiastas contemplan la posibilidad de que esto pueda cambiar antes de 2023, en especial a la luz del incremento en los niveles inflacionarios que recaen sobre la moneda local.

Frente a esta posibilidad, Powell ha comentado en reiteradas oportunidades que las tasas de interés se mantendrían cercanas a cero al menos hasta 2023, aunque los cambios en el ritmo de recompra de bonos y valores si era algo que se anticipaba, pero los niveles inflacionarios y las repercusiones sobre la economía local podrían generar desequilibrios que habría que abordar pertinentemente antes de tengan un mayor impacto.

Frente a la posibilidad de un aumento en las tasas de interés, la economista en jefe de Grant Thornton LLP, Diane Swonk, comentó:

“Con la inflación que ha excedido el 2% ya desde hace cierto tiempo, el comité espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones de la comisión de empleo”.

Medidas más agresivas contra la inflación

En relación al sector de las criptomonedas, los recientes anuncios de la FED parecen haber tenido un buen impacto sobre el precio de Bitcoin y las principales altcoins. En el caso de BTC, la misma se cotiza en unos USD $49.150 por unidad al momento de edición, habiendo registrado un aumento destacable tras los anuncios antes citados.

Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.