Por Hannah Pérez  

Bukele comentó al respecto de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE UU, quien advirtió que la inflación ya no es un fenómeno transitorio.

***

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, la primera nación del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, respondió ante las recientes declaraciones de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos sobre la inflación.

Ayer por la tarde, durante una reunión ante el Senado de los EE UU, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que podría ser el momento de retirar el término “transitorio como una forma de describir la inflación. Los funcionarios del banco central estadounidense han estado utilizando el término reiteradas veces para describir el fenómeno de aumento de precios y desaceleración económica a nivel local, apuntando a que la situación se revertirá una vez que pasen los efectos de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, parece que la FED ha empezado a cambiar su visión al respecto ahora que Powell ha sugerido que el fenómeno inflacionario que sacude a la nación norteamericana podría extenderse más allá de lo estimado. “Es hora de retirar la palabra ‘transitoria’ con respecto a la inflación”, sostuvo Powell durante la audiencia ante el Comité Bancario del Senado.

Las palabras de Powell también sugieren que la Reserva Federal podría estar dispuesta a implementar cambios en las políticas monetarias actualmente vigentes. La FED ya ha indicado que planea ir reduciendo paulatinamente la recompra de bonos, pero no ha brindado un cronograma exacto para la reducción de las tasas de interés, que ha estimado se mantendrán al menos hasta 2023.

Bukele le pide a la FED que pare la impresión

En respuesta a las recientes declaraciones de Powell, el mandatario salvadoreño sugirió que la FED debería dejar de imprimir dinero. Bukele compartió su opinión a través de un tweet en el que comparte un reportaje de Bloomberg que recoge las palabras de Powell.

¿Pueden dejar de imprimir más dinero? Solo vas a empeorar las cosas. En realidad. Es una obviedad.

El banco central de EE UU ha estado imprimiendo dinero para comprar bonos del Tesoro con el objetivo de presionar a la baja las tasas de interés que actualmente se encuentran en 0,25%. La nación también imprimió grandes cantidades de efectivo para repartir un programa de estímulos entre sus ciudadanos como una forma de aliviar las dificultades económicas provocadas por la pandemia.

Sin embargo, esta impresión ha empezado a causar estragos en la economía del país. Si bien las tasas de interés más bajas significan más préstamos, lo que estimula la economía y el gasto, la impresión de dinero aumenta la inflación y reduce gradualmente el valor de la moneda.

Durante la última reunión, Powell reconoció las predicciones recientes de los economistas de que la FED podría necesitar acelerar la reducción de sus compras mensuales de bonos (algo que se conoce como “tapering“), para evitar que la inflación se sobrecaliente.

Es apropiado, creo, que discutamos en nuestra próxima reunión, que es en un par de semanas, si será apropiado cerrar nuestras compras unos meses antes“, dijo el presidente de la FED, según reportó Bloomberg.

Powell también abordó las crecientes preocupaciones sobre la variante del coronavirus que surgió recientemente, ‘Omicron’. Sin embargo, destacó que ese factor de riesgo “no está realmente incluido en nuestros pronósticos“.

Las políticas de la FED y su impacto en Bitcoin

Las medidas de impresión de dinero que han impulsado, no solo la FED, sino muchos de los bancos centrales de países de todo el mundo, ha fortalecido el argumento del uso de Bitcoin como un activo de refugio contra la inflación. Muchos expertos han argumentado a favor de la adopción de la criptomoneda como una alternativa digital al oro debido a su suministro limitado.

De hecho, para algunos analistas, los propios bancos centrales han estado motivando la adopción de Bitcoin. Un informe reciente de Nasdaq señala en este aspecto:

Los temores inflacionarios son evidentes con la contracción económica y el estímulo gubernamental que aumenta la oferta monetaria mundial. Bitcoin se ha posicionado como una cobertura perfecta contra la inflación. A diferencia de la moneda fiduciaria, bitcoin no está regulado por el banco central.

El Salvador, cuya economía se maneja en dólares estadounidenses desde hace 10 años, optó por adoptar este año a Bitcoin como moneda de curso legal. La nación centroamericana ha empezado a impulsar operaciones de minería del activo, así como también ha creado un fondo de inversión nacional cripto. Según ha informado Bukele, El Salvador ya ha empezado a ver los frutos de su inversión en Bitcoin, y está usando las ganancias para la construcción de proyectos de salud y educación.

Mientras tanto, los anuncios de la FED podrían causar efectos mixtos para el mercado de monedas digitales. Por un lado, si el banco central continúa la política de inyección de efectivo, podría resultar favorecedor para la adopción y el precio de Bitcoin; sin embargo, una política monetaria más agresiva por parte de la FED podría resultar un obstáculo, tal como advirtió CoinDesk.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, CryptoPotato, Bloomberg, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.