Por Hannah Pérez  

Musk argumentó en una carta que está en su derecho a no concretar la compra después de que Twitter no le proporcionase información sobre los bots.

***

  • El multimillonario apuntó a una posible cancelación de los planes de compra.
  • Musk ha estado quejándose por el spam de Twitter desde hace algún tiempo.
  • Con Musk alejándose del acuerdo, los planes de DOGE en Twitter se esfuman.

Parece que la gigante plataforma social Twitter no tendrá un propietario cripto-amigable después de todo.

El magnate CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha insinuado la posibilidad de cancelar por completo la muy anticipada adquisición de Twitter debido a problemas de “incumplimiento” por parte de la empresa en cuestión.

En una carta de este lunes, el equipo legal de Musk argumentó que el empresario estaba en su derecho de retirarse del acuerdo para comprar Twitter por una suma de USD $44 mil millones debido a una clara violación material del acuerdo cuando la empresa falló en brindarle datos precisos sobre el spam y la actividad de los bots en la plataforma.

Musk acusó a la plataforma de resistirse y frustrar” su derecho a recibir esos datos y que podría “no consumar la transacción” debido al presunto incumplimiento de contrato. La carta, que fue dirigida a la directora legal de Twitter, Vijaya Gadde, se presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC).

Esta es una clara violación material de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el Sr. Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión.

Acuerdo de compra de Twitter pende de un hilo

Como ha reportado DiarioBitcoin, Musk hizo una oferta en efectivo para comprar Twitter por 54,20 dólares estadounidenses por acción en abril, valorando la empresa en más de 40.000 millones de dólares estadounidenses. En ese momento, dijo que una de sus prioridades era acabar con el spam y las cripto estafas en la plataforma. Los directivos de la red social aceptaron la oferta el 25 de abril.

En las últimas semanas, en medio de una caída en las acciones de las principales empresas tecnológicas, Musk se ha quejado en reiteradas oportunidades sobre el problema del spam en Twitter, asomando la posibilidad de cancelar el acuerdo. Algunos observadores han especulado que esta podría ser una mera excusa del empresario para escapar del acuerdo debido a la caída de acciones que ahora supone una sobrevaloración de su oferta inicial.

A mediados de mayo Musk dijo que estaba suspendiendo temporalmente la adquisición hasta que pudiera verificar que menos del 5% de los usuarios de Twitter eran falsos. Sin embargo, este lunes ha alegado que la plataforma falló en brindarle datos precisos sobre este asunto, y que, en cambio, solo le han informado sobre la metodología que usan para medir el spam, pero no sobre las cifras reales.

La última oferta de Twitter de simplemente proporcionar detalles adicionales sobre las propias metodologías de prueba de la compañía, ya sea a través de materiales escritos o explicaciones verbales, equivale a rechazar las solicitudes de datos del Sr. Musk“, se lee en la carta preparada por los abogados de Musk.

Las declaraciones de hoy, que coincidieron con una caída de 5% en las acciones de Twitter parecen ser la última señal de que Musk está buscando alejarse del trato.

Musk tenía planes para DOGE en Twitter

El asunto del spam y las cripto estafas ha sido de interés para Musk desde mucho antes de su oferta para comprar Twitter. A inicios de año, ya había criticado a la plataforma por implementar una función de tokens no fungibles (NFT) antes de enfocarse en abordar el spam. En ese momento, alegó que la empresa estaba “gastando en recursos de ingeniería” para una función “basura” mientras los estafadores de criptomonedas “hacen fiesta“. Los comentarios se hicieron eco de otros previos.

Además de abordar el spam, el multimillonario también había adelantado otros de sus planes para Twitter. Una vez que fuese de su propiedad, Musk dijo que tenía la intención de convertir a la red social en una plataforma descentralizada de código abierto. Además, había apuntado a la posibilidad de incorporar Dogecoin (DOGE), su criptomoneda preferida, para los pagos de suscripción de Twitter Blue, un servicio más exclusivo de Twitter, y otras funciones de la plataforma.

La adquisición había generado gran optimismo entre algunos entusiastas de monedas digitales, especialmente de DOGE, debido a estos planes de adopción. Incluso el fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien es un gran defensor de Bitcoin, había bendecido la toma de Musk, y el cripto intercambio Binance había invertido para respaldar la adquisición.

Estos planes relacionados con la adopción cripto en Twitter ahora parecen estar lejos de ser seguros, con Elon Musk alejándose del acuerdo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Verge, CNBC, The Block

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León (https://nicoleleon.design) editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.