Por Hannah Pérez  

El reputado inversionista propuso un sistema monetario basado en DOGE para recompensar la detección de spam y penalizar a las cuentas fraudulentas de Twitter. A Musk y al creador de Dogecoin les gustó la idea.

***

¿Podría Dogecoin solucionar los problemas de Twitter con la propagación de estafas criptográficas? El inversor multimillonario Mark Cuban cree que sí.

Cuban, propietario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, presentó la propuesta en un tweet el fin de semana en respuesta a una discusión iniciada por el empresario Marc Andreessen sobre las posibles formas de abordar el problema de propagación de estafas de criptomonedas y anuncios spam en la plataforma de red social. El medio Cointelegraph reseñó primero.

Andreessen hizo énfasis sobre este asunto el sábado, cuando compartió una captura de pantalla que muestra la cuenta de un usuario en Twitter que se hace pasar por él para promover lo que parece ser una estafa de criptomonedas. “¿Qué algoritmo podría detectar esto?“, escribió el empresario en un tweet junto a la imagen.

El mensaje atrajo la atención de Elon Musk, quien recientemente se convirtió en propietario de la empresa de red social. “Humanos“, respondió el empresario CEO de Tesla, sugiriendo que quizás un algoritmo no serviría para precisar ese tipo de contenido, pero en cambio, sí podría hacerlo un grupo de personas que se dedicaran a curar el contenido de la plataforma.

Un sistema anti-spam basado en DOGE

En medio de las diversas respuestas y comentarios de los usuarios de Twitter, Cuban se acercó para presentar la propuesta  de una solución poco convencional. A parecer del reputado inversionista estadounidense, el problema se puede resolver con un sistema basado en Dogecoin (DOGE) para publicar y recompensar a quienes detecten publicaciones o cuentas fraudulentas en la red social.

Según la propuesta, para publicar en Twitter de forma ilimitada, todo el mundo tendría que poner 1 DOGE (USD $0,13) como garantía. Luego, si alguien detecta una publicación como spam y los otros usuarios lo confirman, quienes marcaron la publicación recibirían el DOGE de la cuenta “maliciosa“. Aunque si la publicación resulta no ser spam, los usuarios perderían su DOGE.

A modo de castigo, la cuenta que publicó la estafa tendría que aportar 100 DOGE como garantía por el derecho a crear más publicaciones. En pocas palabras, se trata de un sistema con consecuencias monetarias para disuadir el spam, en donde los usuarios de Twitter podrían participar activamente para detectar y frenar las estafas. 

Cuban cree que primero requeriría agregar un “optimistic rollup“, o una solución de escalabilidad de segunda capa, a Dogecoin. El empresario detalló su propuesta en un tweet.

Agregamos un optimistic rollup a Doge. Todos ponen 1 Doge para publicaciones ilimitadas. Si alguien cuestiona una publicación y los humanos confirman que es spam, obtienen el Doge del spammer. El spammer tiene que publicar 100 veces más Doge. Si no es spam, el retador pierde su Doge. DogeDAO FTW

La idea podría solucionar un problema persistente en la plataforma sin involucrar gastos adicionales para la empresa de Musk, como la necesidad de pagar a un equipo de trabajadores para detectar y bloquear este tipo de anuncios. Sin embargo, no es perfecta. Como apuntaron algunos usuarios, una de las posibilidades es que las cuentas fraudulentas tengan suficientes recursos como para superar en número a las de aquellas de usuarios que detectan los spam.

A pesar de que no parece perfecta, algunos manifestaron gran entusiasmo por la solución. Entre ellos, el propio Elon Musk dijo que no era una mala idea y el creador de Dogecoin, Shibetoshi Nakamoto, elogió el sistema propuesto: “Me gusta. Me gusta mucho, escribió en respuesta a Cuban.

Combatir el spam en Twitter es prioridad para Musk

Desde que cerró un acuerdo para comprar Twitter por USD $44.000 millones la semana pasada, Musk ha estado arrojando algunas ideas sobre sus planes para la plataforma, entre las cuales ha mencionado medidas enérgicas contra los robots de spam y la verificación de todos los usuarios como formas para frenar la falsificación de cuentas y la propagación de estafas.

Para el magnate, la propagación de anuncios fraudulentos en Twitter ha sido un tema de interés desde hace algún tiempo. A inicios de año, cuando Jack Dorsey era aún el CEO de la empresa de red social, Musk criticó a Twitter por implementar una función de tokens no fungibles (NFT) antes de enfocarse en abordar los problemas de spam. En ese momento, alegó que la empresa estaba “gastando en recursos de ingeniería” para la función “basura” mientras los estafadores de criptomonedas “hacen fiesta“.

Musk, quien es la persona más rica del mundo según Forbes, también ha señalado que el algoritmo de la plataforma debería ser de código abierto, ha sugerido el uso de DOGE para el pago de suscripciones de Twitter Blue y ha manifestado su deseo para “desbloquear” el potencial de Twitter para convertirse en la “plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo”. El multimillonario aún no ha dado declaraciones oficiales sobre el curso que tomará la empresa desde que se firmó la compra el lunes pasado.

***Esta publicación se actualizó para corregir que Musk sí se había manifestado sobre la propuesta de Cuban y para añadir su respuesta. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.