Por Hannah Pérez  

La plataforma dijo en un informe de ganancias que infló accidentalmente los datos sobre la cantidad de usuarios diarios por tres años seguidos. También sigue esperando los USD $44 mil millones de acuerdo con Musk. 

***

Twitter reveló este jueves que ha estado, inadvertidamente, exagerando la cantidad de usuarios diarios de la plataforma por los últimos tres años debido a un error de conteo.

La empresa de redes sociales dio a conocer la información durante su último reporte de ganancias publicado este jueves, en el que agregó que sigue a la espera del pago de Elon Musk. Según el informe, Twitter registró un crecimiento significativo en los ingresos y el volumen de usuarios durante el primer trimestre de 2022.

En concreto, las ganancias aumentaron un 16% en relación con el año pasado, alcanzando los USD$ 1,2 mil millones. Los ingresos netos del trimestre fueron de USD $513 millones. Mientras, los usuarios activos diarios (mDAU) incrementaron un 16% a 229 millones durante el mismo periodo; sin embargo, reveló que había calculado mal y brindado información errónea sobre esta métrica.

Twitter infló sus cifras -sin querer-

La empresa aparentemente habría exagerado su número de usuarios entre un 1% y un 2% entre 2019 y 2021. El error se debió a que Twitter contó inadvertidamente varias cuentas como activas cuando todas estaban vinculadas a un solo usuario, incluso si no estaban todas en uso, según recogió The Verge. El reporte publicado por Twitter, que fue citado por The Block, señala:

“En marzo de 2019, lanzamos una función que permitía a las personas vincular varias cuentas separadas para poder alternar cómodamente entre ellas. En ese momento se cometió un error, de manera que las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron lugar a que todas las cuentas vinculadas se contaran como mDAU. Esto dio lugar a una sobreestimación del mDAU desde el primer trimestre de 19 hasta el cuarto trimestre de 21”.

Parece que esta no es la primera vez que Twitter incurre en un error similar. Como recordó The Verge, en 2017, la plataforma también dijo que se había percatado de una exageración en las cifras de sus usuarios por un rango de entre 1 y 2 millones.

El conocimiento público sobre el último desliz se produce en medio de un importante acuerdo de adquisición. Como reportó DiarioBitcoin, la junta directiva de Twitter aceptó a inicios de semana la oferta del multimillonario Elon Musk para comprar la plataforma por una suma de USD $44.000 millones, o el equivalente a 54,20 dólares por acción.

Aunque, para el momento de publicación del último informe de ganancias, el acuerdo aún no se había hecho efectivo. Se esperaba que Twitter realizara una llamada con los inversores para discutir el último reporte de ganancias de la compañía; sin embargo, ese evento fue cancelado “a la luz de la transacción pendiente, según dijo Twitter en un comunicado.

Expectativas ante la llegada de Musk

El acuerdo con Musk, que dará al empresario CEO de Tesla y SpaceX control total de la compañía de redes sociales, ha generado opiniones encontradas. Dentro de la empresa, algunos empleados han manifestado preocupaciones debido al futuro incierto que vislumbra para Twitter, según recogió The Verge en una entrevista.

En particular, el multimillonario ha dado vagas declaraciones sobre su programa para Twitter, destacando un puñado de posibles cursos de acción que incluyen “mejorar el producto con nuevas funciones“, hacer que sus algoritmos sean de código abierto, tomar medidas enérgicas contra los robots de spam y verificar a todos los usuarios. Musk también ha dicho que quiere “desbloquear” el potencial de Twitter para convertirse en la “plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo”.

La noticia también ha generado revuelo y especulación dentro de la comunidad de entusiastas criptográficos; en particular, dentro del espacio de los seguidores de Dogecoin (DOGE) y otras memecoins canicas, que tras el acuerdo experimentaron un repunte de precios. El nuevo propietario, que se reconoce como fanático de Dogecoin, ha sugerido que dicha criptomoneda podría ser una opción de pago para Twitter Blue, el servicio de suscripción de la plataforma.

Por otro lado, su enfoque para abordar los bots que hacen spam y promueven estafas de criptomonedas en Twitter, también ha sido recibido positivamente por la comunidad en Twitter. “Si tuviera un Dogecoin por cada criptoestafa que vi, tendría cien mil millones de Dogecoin“, dijo Musk en una charla TED reciente en la que abordó su preocupación por los bots y las estafas en Twitter.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.