Por Hannah Pérez  

El multimillonario no cree que los gobiernos puedan destruir las criptomonedas, pero dice que estos pueden desacelerar su avance. Habló sobre la regulación y la represión en China. 

***

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, compartió el martes sus opiniones en torno a varios temas de actualidad en el ecosistema de Bitcoin; incluyendo la regulación de criptomonedas y las últimas políticas represivas de China contra el sector.

Hablando en la conferencia Code 2021 en Beverly Hills, California, Musk argumentó que los gobiernos no deberían intentar regular las monedas digitales. Si bien consideró que los gobiernos pueden derribar a Bitcoin, señaló que estos pueden frenar su desarrollo.

Gobiernos no pueden destruir las criptomonedas

Según reseñó CNBC, la columnista del New York Times, Kara Swisher, le preguntó específicamente si el gobierno de los EE UU debería participar en la regulación del espacio de criptomonedas, a lo que Musk respondió: Yo diría, ‘No hagas nada’. El multimillonario agregó:

No es posible, creo, destruir las criptomonedas, pero es posible que los gobiernos desaceleren su avance.

En agosto, el renombrado empresario ya había manifestado su postura en contra de la controvertida disposición de informes cripto contenida en el proyecto de ley de infraestructura de la administración de Biden. En ese momento, él comentó en un tweet sobre la discusión en el Congreso de EE UU que no era “momento de elegir ganadores o perdedores” en cripto.

No hay ninguna crisis que obligue a legislar precipitadamente“, había agregado sobre la votación en torno a dicha legislación.

Musk habla sobre la represión de China

Musk también compartió su parecer en torno a la última ofensiva del gobierno de China en contra de la industria criptográfica local. Como reportó DiarioBitcoin, la semana pasada las autoridades chinas intensificaron la política de prohibición de criptomonedas, instaurada inicialmente en 2017, al declarar ilegales todas las transacciones con dichos activos.

El gobierno chino ya había fortalecido las medidas de represión a inicios de año impulsando una estrategia para desmontar las operaciones de criptominería del país. Los funcionarios de la potencia asiática han indicado que las medidas son parte de un plan para reducir el uso de energía de carbón a nivel nacional.

El CEO de Tesla se enmarcó en este contexto y opinó que las acciones de China con respecto a las criptomonedas podrían haber sido motivadas por preocupaciones sobre la creciente escasez de electricidad en el país. “En parte, puede deberse a la escasez de electricidad en muchas partes de China“, dijo Musk y añadió:

Gran parte del sur de China en este momento está teniendo cortes de energía aleatorios porque la demanda de energía es más alta de lo esperado. La minería de criptomonedas podría estar desempeñando un papel en eso. 

Al mismo tiempo, reconoció que las criptomonedas también podrían tener otras implicaciones políticas y financieras debido a algunas de sus cualidades inherentes. Supongo que la criptomoneda tiene como objetivo fundamental reducir el poder de un gobierno centralizado. Eso no les gusta, aseguró el millonario. 

Bitcoin no es el segundo Mesías

El empresario se ha convertido en una figura prominente en el espacio de monedas digitales en los últimos meses. Musk con frecuencia recurre a Twitter para expresar su apoyo a la moneda meme de perrito, Dogecoin (DOGE). También se ha manifestado a favor de Bitcoin, aunque ha sido crítico sobre el alto consumo de energía de carbono de esa red Blockchain.

Su empresa de vehículos eléctricos Tesla invirtió a principios de año USD $1,5 mil millones en Bitcoin, cifra que se ha revalorado desde entonces. La firma también había adoptado Bitcoin para pagos, pero la medida fue suspendida debido a la preocupación de su CEO por el impacto medioambiental. Musk ha dicho que podría activar nuevamente la política cuando Bitcoin consuma más energía renovable.

En general, durante su intervención de ayer, Musk se mostró optimista sobre el papel de las criptomonedas en la reducción potencial del “error y lentitud” en los sistemas monetarios tradicionales. Pero reconoció que las criptomonedas no tienen todas las respuestas a los males de la sociedad. Él comentó al respecto:

No diría que soy un experto en criptomonedas masivo. Creo que hay algo de valor en las criptomonedas, pero no diría que es la segunda venida del Mesías.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León- https://nicoleleon.design / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.