Por Hannah Pérez  

Charles Hoskinson compartió su visión sobre el metaverso y la “web espacial”, un espacio donde convergirán muchas tecnologías incluyendo las criptomonedas, los NFT, la realidad virtual, la realidad aumentada, IoT y más. 

***

El ‘metaverso’ ha dejado de ser un término de la ciencia ficción para convertirse en el futuro inminente. Después del anuncio de cambio de marca de Facebook, un puñado de empresas han empezado a apuntar a la construcción de plataformas que habiliten espacios donde la realidad física, la realidad virtual y la aumentada converjan en línea; un desarrollo que se conoce como ‘metaverso’.

Aunque el concepto fue acuñado inicialmente en la literatura de los años ’90, el término parece corresponder con la próxima gran tendencia social y tecnológica del siglo XXI. Algunos, como Mark Zuckerberg, parecen tener una idea bastante clara de cómo será el futuro metaverso y anticipan que podría convertirse en una industria multimillonaria en los próximos años.

En medio de esta discusión de alcance global, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, compartió algunas perspectivas propias sobre el metaverso y cómo la evolución de esta nueva tendencia podría favorecer a la industria de las monedas digitales. El matemático y CEO de IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, habló sobre el tema durante el podcast Thinking Crypto.

La visión de Hoskinson del metaverso

Durante la entrevista exclusiva, Hoskinson dijo que el concepto de metaverso le parece muy interesante. Agregó que al respecto ha estado leyendo recientemente el libro ‘The Spatial Web‘, que aborda cómo la Web 3.0 conectará a los seres humanos, las máquinas y la inteligencia artificial para transformar el mundo.

El desarrollador describió la etapa como la “web semántica“, explicando que los sitios web tendrán mucho más contexto debido al complejo intercambio de datos. “Nuestras interfaces nos están cambiando”, dijo Hoskinson y anticipó que lo más probable es que Apple lance sus propios anteojos de realidad virtual para 2025, y que esto motive a Samsung a desarrollar su propia versión.

El cofundador de Ethereum destacó que estos avances en inteligencia artificial, semántica e interfaces de usuario implican que la Web 3.0 no es solo una capa delgada sino también vertical, con el metaverso viviendo encima de ella. La revolución de realidad virtual mixta con realidad aumentada está en camino, agregó, a la vez que brindó una idea de su visión en la que ambos espacios se complementarán mutuamente.

Podrás superponer atributos digitales en el mundo físico, como cuando miras un edificio como un restaurante, te muestra en tus lentes AR [realidad aumentada] a qué hora abre y a qué hora cierra. O podrás ir completamente al mundo digital y realmente tener una experiencia de realidad virtual.

En este contexto es donde el ecosistema de las criptomonedas entra en juego, comentó, destacando la necesidad de contar con una “capa de control” para la lógica y el sistema de datos de dicho espacio. “Por ejemplo, escasez y singularidad, ahí es donde entran los NFT“.

Convergencia entre muchas tecnologías

Hoskinson continuó elaborando sobre cómo las monedas digitales podrían convivir dentro del metaverso y la “web espacial” o Web 3.0, donde tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y también Internet de las Cosas (IoT) convergen con sistemas de identidad y sistemas de datos de propiedad privada basados en cadena de bloques.

Han habido muchas conversaciones sobre cómo se puede construir un metaverso y una web espacial que efectivamente tenga escasez, singularidad, protección de datos privados y que no sea necesariamente propiedad de una compañía como Facebook.

El fundador de Cardano señaló que las nuevas generaciones tienen una gran ventaja pedagógica, ya que tienen accesos a videojuegos y otras narrativas que les pueden invitar a pensar en conceptos “fuera de la caja” como “cuatridimensionales o geometría no euclidiana“, que usualmente “viven solo en la mente de los físicos y de los matemáticos“.

“Cuando tienes metáforas realmente puedes experimentar espacios hiperdimensionales o un tiempo diferente. Será un experimento genial para explorar y construir”, comentó sobre el poder de videojuegos, mencionando a Portal como ejemplo.

Asimismo, también insinuó algunas de las posibles áreas de desarrollo de productos que podría abarcar la plataforma Cardano dentro de este contexto de avance tecnológico. Estoy muy interesado en introducir identidad y singularidad en la web espacial”, dijo Hoskinson,y añadió: “Y estoy muy interesado en los componentes de los datos privados de esto, porque la revolución de IoT [internet de las cosas] está conectada con esto también porque cada superficie se está convirtiendo en máquina comprensible”.

El metaverso será crucial para la industria cripto

Puso como ejemplo que, en un futuro no tan lejano, la gente podrá pintar cuadros utilizando sensores y luego su teléfono inteligente podrá “hablar“, o registrar, esa pintura. También adelantó que, para 2030, los restaurantes podrían mostrar sus menús en realidad virtual u hologramas con los que la gente podría interactuar.

Hoskinson continuó, agregando cómo la propiedad personal de los datos y los sistemas de identidad descentralizada podrían convergir con las criptomonedas y el metaverso. Continuando el ejemplo de los restaurantes, dijo que estos podrían tener tokens nativos que podrían permitir a los usuarios recibir descuentos por compartir datos demográficos u otra información de interés.

Los metaversos son realmente geniales. Son algo real, no son un truco. Necesita criptomonedas para básicamente ponerle un modelo de confianza y un modelo de escasez a medida que vuelve físico lo digital y digitaliza lo físico, y en los próximos cinco o diez años se convertirá en una categoría de producto enorme para las criptomonedas.

Durante el episodio del podcast, el CEO de IOHK también abordó otros temas de interés como el crecimiento y la adopción de Cardano, la visión para África, las regulaciones en Estados Unidos y más. Puede ver la transmisión completa a continuación:


Lecturas recomendadas


Fuentes: Finbold, YouTube, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.