Por Hannah Pérez  

Estos mineros utilizan cualquier cosa para extraer Bitcoin antes de una máquina minera especializada. Conozca algunos de las formas más extravagantes para minar cripto.

***

A lo largo de la historia de Bitcoin, los entusiastas de todo el mundo han buscado formas muy creativas para minar la criptomoneda insigne. Antiguas consolas de videojuegos, ordenadores obsoletos y hasta automóviles han sido aprovechados por algunas personas para extraer Bitcoin. Lo cierto es que, aparentemente, existen muchos dispositivos que pueden funcionar como mineros.

Esta semana, un propietario de un auto eléctrico Tesla reveló cómo había hackeado el vehículo para minar varias criptomonedas. De forma similar, un youtuber había compartido el año pasado cómo había convertido su GameBoy de más de 30 años en un minero de Bitcoin muy, muy lento. La mayoría de los métodos alternativos son muy poco efectivos, pero son sin duda muy excepcionales.

Cabe señalar que se entiende por minería de Bitcoin al proceso que consiste en la resolución de complejos cálculos matemáticos para la extracción de nuevas monedas. La minería requiere equipos con alto poder de cómputo que con frecuencia consumen mucha energía.

Conozca algunos de los métodos más inusuales y extravagantes que las personas han utilizado para minar Bitcoin:

1. Game Boy de 1989

Un Game Boy de 33 años de antigüedad puede minar Bitcoin. El año pasado, el youtuber ‘Stacksmashing’ publicó un video en su canal en donde describía cómo había alterado la primera videoconsola portátil de la marca Nintendo, lanzada originalmente en 1989, para convertirla en una máquina minera impulsada por cuatro baterías doble A.

Después de mucha ingeniería, logró que el Game Boy procesara 0,8 hashes por segundo, una velocidad ínfima en comparación con los 100 terahashes por segundo (TH/s) que alcanzan los equipos especializados. La potencia minera está tan desfasada que tomaría al menos varios cuatrillones de años para que la consola pudiera extraer un solo Bitcoin.

Aunque se tardaría más del tiempo estimado que la minería de Bitcoin, que se espera termine con la extracción de la última moneda en el año 2140, Stacksmashing probó que el uso de la videoconsola descontinuada era un método “posible”.

2. Videoconsolas retro

Otros modelos de Nintendo también han sido utilizados en el pasado para minar criptomoneda. Durante los primeros años de Bitcoin, un minero aficionado llevó a cabo un proyecto ingenioso que demostró que una consola de Nintendo Entertainment System (NES) de 1985, podía ser utilizada como equipo para extraer la principal criptomoneda.

El proyecto, que se llevó a cabo en 2013, también aprovechó una Raspberry Pi (una serie de ordenadores de placa reducida) y marcó la primera vez que alguien llevaba el proceso de minería cripto a una videoconsola de tercera generación. Sin embargo, incluso en ese momento, cuando la dificultad minera en muy inferior y cuando la recompensa minera era cuatro veces mayor, el proceso resultó ser demasiado lento e ineficiente como para extraer efectivamente una moneda de Bitcoin.

3. Computadoras descontinuadas

Hace unos años, Ken Shirriff, un ingeniero aficionado de las computadoras retro, llevó a cabo varios experimentos sobre minería de Bitcoin. Shirriff logró demostrar que algunas máquinas antiguas podían aprovecharse para esa actividad cuando convirtió una popular computadora Xerox Alto de la década de 1970 en un dispositivo minero.

El experimento, que se llevó a cabo en 2018, vio a la computadora construida en los años setenta extraer bitcoins a 1,5 hash/segundo, una velocidad bastante lenta y que requeriría un tiempo de “5000 veces la edad del universo” para minar un solo bloque, según explicó el propio Shirriff en una entrada de blog.

Aunque hoy descontinuada, Xerox Alto fue un clásico informático en su momento. El computador es muy conocido por haber sido el primer dispositivo compatible con una interfaz gráfica de usuario (GUI) en 1973.

4. Vehículos eléctricos

Más recientemente, se descubrió que algunos automóviles eléctricos también pueden alterarse para funcionar como máquinas mineras. El dueño de un Tesla Model 3, Siraj Raval, reveló hace unos días a CNBC que había hackeado su vehículo para hacerlo minar criptomonedas. El propietario aseguró que, utilizando la batería del auto, puede ganar hasta USD $800 mensuales minando Bitcoin y Ethereum.

Algunos han puesto en duda la afirmación de Raval, alegando que no vale pena desgastar un automóvil que cuesta más USD $40.000 de esa forma. Sin embargo, no es el primero que ha pensado en minar cripto con un auto eléctrico.

Daymak, una empresa especializada en baterías y vehículos eléctricos, anunció el año pasado que está desarrollando lo que asegura será el primer automóvil cripto-minero del mundo. El vehículo eléctrico ligero (LEV), denominado Spiritus, vendrá equipado con hardware de minería y promete extraer monedas digitales como Bitcoin y Dogecoin mientras se carga. Se espera que el auto salga al mercado en 2023.

5. ¿Cepillos de dientes?

La marca de batería no es la única que ha anunciado un dispositivo inusual para minar cripto. A medida de las monedas digitales se han adoptado más ampliamente, han surgido muchas propuestas que prometen llevar esta tecnología a los ámbitos más cotidianos.

En 2018, cuando Bitcoin y las criptomonedas experimentaron su primera gran explosión de popularidad, un proyecto prometió lanzar al mercado un cepillo de dientes eléctrico que minaría criptomonedas. La startup china 32Teeth dijo que recompensaría a sus usuarios con un token por su limpieza bucal. Además prometía aprovechar otras tecnologías como realidad aumentada, big data y reconocimiento facial.

Por más absurdo que pueda sonar, el proyecto logró capturar la atención de los medios de noticias; aunque desde entonces no ha habido más información sobre esa iniciativa. Lo más probable es 32Teeth que haya quedado en el olvido después de la regulación de las ofertas iniciales de moneda (ICO). Lo cierto es que el proyecto sin duda arrojó luces sobre otro dispositivo que potencialmente podría aprovecharse para minar monedas digitales: un cepillo dental.

6. Lápiz y papel

¿Qué tal si no necesitara poder informático para minar criptomonedas? De acuerdo con Shirriff hay un artefacto tan antiguo como el hombre que se puede utilizar para minar Bitcoin: la mente. Entre los experimentos más atrevidos y extravagantes del ingeniero, Shirriff mostró que incluso es posible extraer criptomoneda utilizando un lápiz, un papel y mucha matemática. 

En una entrada de blog, explicó que el algoritmo SHA-256 utilizado para la minería de Bitcoin se puede realizar a mano. Shirriff asegura haber obtenido una velocidad de 0,67 hashes al día (en comparación, su experimento con GameBoy se tardó 0,8 hashes por segundo). Aunque increíblemente poco práctico y lento por un factor de varios quintillones en relación con el hardware minero, el ingeniero considera que en realidad esta es una forma creativa y diferente para entender cómo funciona la cripto-minería.

No, no son efectivos -pero sí creativos

Incluso con equipo moderno y especializado, la minería de criptomonedas como Bitcoin puede representar un proceso lento y altamente complejo. La rentabilidad de los mineros depende de una serie de factores, incluyendo la dificultad minera, la tasa de hash y el precio de Bitcoin para el momento de la actividad.

A esto se le suman agentes como el costo de energía y la cantidad de máquinas mineras que están conectadas a la red en un momento determinado, compitiendo entre sí para extraer un bloque.

De acuerdo con la herramienta Coinwarz, que calcula la rentabilidad minera a partir de datos como hashrate, consumo energético y costos de electricidad, a un minero ASIC de alta gama le tomaría actualmente más de 1.500 días minar un Bitcoin.

Cabe señalar que a medida que Bitcoin se hace más escaso, la dificultad para extraer nuevas monedas aumenta. Actualmente ya se ha minado el 90% del total de 21 millones de bitcoins que existirán; es decir, solo queda el 10%, o poco más de 2 millones, por minar.

Sin embargo, y a pesar de que no genere ningún tipo de ganancias y resulte ineficiente, algunas personas siguen aprovechando computadoras antiguas, máquinas retro y otros dispositivos inusuales para minar Bitcoin como una forma de entretenimiento o incluso de experimentación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.