Por Hannah Pérez  

Los hermanos Ishaan y Aanya Thakur, de 14 y 9 años, empezaron a minar en el garaje y ahora han construido un exitoso negocio criptominero que les permite ahorrar para la universidad.

***

El clásico puesto de venta de limonada para ganar dinero extra durante el verano es cosa del pasado para la nueva generación digital.

Dos niños estadounidenses están ganando varios miles de dólares al mes con la minería de criptomonedas. Esa es la historia de los hermanos Ishaan Thakur, de 14 años y la pequeña Aanya, de 9 años, quienes este año decidieron empezar a minar Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda, en su propio garaje y han generado ganancias mensuales de USD $35.000.

Según reportó el medio Dallas Morning News, los hermanos residenciados en Frisco, estado de Texas, han visto crecer su alcancía durante los últimos meses con su propia operación de cripto minería. Ellos relataron al portal de noticias que habían soñado con minar Ethereum para hacer dinero después de que su padre les contara una historia sobre la subida de Bitcoin antes de irse a la cama.

En abril de este año, Bitcoin rompió récords históricos de precio después de superar los USD $60.000 la unidad. La carrera alcista del mercado de criptomonedas también vio los precios de Ethereum alcanzar máximos históricos sobre los USD $4.000.

Queríamos invertir en él, pero no teníamos el dinero para comprar bitcoins“, dijo Ishaan. Así que, en cambio, compramos el equipo para extraerlo“.

Dos hermanos minan Ethereum desde su cochera

Ishaan y su hermana menor comenzaron a minar en marzo de este año con una vieja computadora de juegos que tenía en casa, generando ganancias de 1.000 dólares durante el primer mes. Luego, decidieron que querían expandir operaciones, pero se enfrentaron a un problema: la escasez de tarjetas gráficas.

El auge de la criptominería, sumado al cese de la producción de equipos debido a la pandemia, provocaron una disminución del suministro de tarjetas gráficas en todo el mundo. Un estudio reciente de Jon Peddie Research encontró que la industria criptominera fue la responsable de la compra del 25% del total de tarjetas gráficas durante la primera mitad de 2021.

Para paliar este problema, los chicos se suscribieron para recibir actualizaciones sobre el suministro en varias tiendas de electrónicos. Cuando recibían un correo electrónico que les alertaba sobre las piezas, ellos salían rápidamente a hacer filas varias horas antes de que abriera la tienda para poder comprar los equipos.

El pequeño minero de 14 años explicó al medio que salían a comprarlos con antelación porque la gente suele revenderlos más caros por Internet, aunque a veces también aprovechaban cuando encontraban ofertas en eBay.

Las operaciones de criptominería utilizan el poder de procesamiento de las tarjetas gráficas para generar nuevas criptomonedas. El proceso de minería de Bitcoin -y otras criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Ethereum– consiste, en términos simples, en la resolución de complejos problemas matemáticos usando computadoras muy sofisticadas para extraer nuevas monedas.

Para Ishaan, estudiante de noveno grado, el proceso es muy sencillo: “La minería de criptomonedas es como la minería de oro o diamantes. Aunque en lugar de usar palas, minas con computadoras. En lugar de encontrar una pieza de oro o diamante en la mina, encuentras una pieza de criptomoneda“.

Expandiendo el negocio y ahorrando para la universidad

El dúo de pequeños emprendedores relató que el proceso de aprendizaje fue autodidacta, a través de tutoriales en YouTube, aunque también recibieron la ayuda de algunos familiares. Su padre, Manish Raj, un ex banquero de inversiones de Wall Street, obtuvo un préstamo para ayudarlos a comprar los suministros para comenzar.

Pensé que no podría hacerlo porque es un nivel demasiado alto, pero vimos videos de YouTube y mi papá y mi hermana ayudaron.

Para el preadolescente, esta no es su primera experiencia como emprendedor. Según el medio, Ishaan también creó un sombrero con un mini ventilador de energía solar. Su padre y él ya han solicitado una patente estadounidense para el invento y planean venderlo en un futuro cercano. En su tiempo libre, al joven también le apasiona tocar el saxofón.

Ahora, los Thakur han decidido expandir su negocio de minería, con las expectativas de que los ingresos vayan a un fondo universitario. Ambos niños compartieron deseos de estudiar medicina cuando sean mayores. “Queremos convertir esto en algo grande”, relató Ishaan.

Con un total de 82 procesadores que minan para Ethereum y 12 procesadores para la minería de Raven Coin, los pequeños han expandido su negocio fuera de la cochera hasta una instalación en el centro de Dallas. Incluso han registrado su propia empresa cripto minera: Flifer Technologies y que están adquiriendo más equipos mineros desde China. También aseguran que aprovechan energía renovable para las operaciones, cuyo costo eléctrico es de USD $1.700 mensual, aproximadamente.

La visión de los hermanos Thakur sin duda es un poco diferente a la generaciones anteriores. Por ahora, ellos planean conservar las criptomonedas minadas hasta ir a la universidad, aunque venden un poco para costear gastos como la factura de la luz, las tarjetas gráficas, el software y el centro de datos. Además, también dicen que tratan de mantenerse al día con las noticias del ecosistema cripto.

A la mayoría de los niños les gusta jugar en su computadora. Supongo que a nosotros nos gusta construirlas.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (no son los niños de la historia)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.