Por Hannah Pérez  

Desde mantener la higiene bucal, hasta conocer la historia del pavo de la cena de acción de gracias, DiarioBitcoin muestra una selección de cuatro usos de la tecnología que usted probablemente no conocía. 


Blockchain, o tecnología de cadena de bloques, funciona como un libro contable digital, el cual, debido a su altos niveles de seguridad e inviolabilidad, permite registrar y almacenar información de manera fácil, segura y transparente.

A esto se debe que la tecnología se haya vuelto popular entre grandes empresas y diferentes iniciativas alrededor del mundo, y que sus usos no se limiten exclusivamente al de las criptomonedas. Grandes compañías como Huawei, Mastercard, IBM, incluso la NASA, están analizando la tecnología e invirtiendo en ella, para, por ejemplo, inventar naves inteligentes para viajar al espacio.

En esta oportunidad, DiarioBitcoin preparó una selección de las aplicaciones más raras de Blockchain, que nos invitan a imaginar el futuro de la humanidad en función de los desarrollos de esta tecnología, cuyos beneficios parecen estar más allá de lo imaginable.

Cepillarse los dientes y minar criptomonedas

La compañía china Shenzhen Ming Ming Technology Co. ha inventado un cepillo de dientes basado en la tecnología Blockchain. El cepillo promete cuidar la salud oral, dejar los dientes realmente limpios y minar criptomonedas al mismo tiempo. Un instrumento para los obsesivos de la limpieza oral, y los entusiastas de la tecnología.

El proyecto de 32Teeth, actualmente financiado por Ming Ming Technology, no solo usa tecnología Blockchain, sino también sensores de reconocimiento facial y big data. El cepillo de dientes se utiliza en conjunto con una aplicación para el celular que ofrece una identificación precisa de los niveles de limpieza de la superficie de los dientes, analiza los datos de actividad de cepillado de los usuarios y ofrece un poderoso recordatorio inteligente.

La aplicación del cepillo de dientes incluso tiene una función AR que le da una mirada interna al usuario de cómo se cepilla. La herramienta también trata de hacer que el hábito de limpieza sea una mina de criptomonedas al recompensar a los usuarios regulares con fichas AYA, que posteriormente pueden ser intercambiadas por productos y servicios de higiene dental.

Relaciones consensuadas

La aplicación LegalFling es la primera aplicación para smartphones basada en Blockchain, que solicita y verifica el consentimiento explícito antes de tenerrelaciones sexuales. Los creadores de la iniciativa se inspiraron en el movimiento #MeToo, que ha traído a la luz numerosos casos de abusos por acoso sexual.

El proyecto se basa en contratos inteligentes para crear acuerdos legalmente vinculantes, lo que significa que cualquier ofensa es un incumplimiento de contrato. Aplicando el protocolo Live Contracts, el acuerdo privado queda registrado y es verificable a través de Blockchain, y ejecutable en tan solo un clic.

La aplicación, disponible para iOS y Android, permite generar acuerdos entre los participantes, que quedan registrados en Blockchain, para asegurar una relación consensuada. Los usuarios pueden especificar sus gustos, compartir fotos y videos, decidir sobre el uso de preservativos, admitir enfermedades de transmisión sexual, incluso determinar el uso de lenguaje explícito durante el encuentro.

Energía sostenible

La empresa pionera en energía LO3 Energy, aliada de Siemens, está revolucionando los intercambios de energía entre pares, utilizando la tecnología Blockchain, innovando en las maneras en que se puede generar, almacenar, comprar, vender y usar energía a nivel local.

La comunidad de Brooklyn dirige actualmente el proyecto Brooklyn Microgrid, auspiciado por LO3 Energy. La iniciativa cuenta con una aplicación para smartphones que permite la comunicación entre vecinos y empresas locales, en función de buscar soluciones sustentables para la generación y usos de energía entre los locatarios.

Los consumidores con paneles solares pueden vender créditos ambientales a otros residentes de la zona, que de otra manera no tendrían acceso a la energía solar, sin pasar por el intermediario de la compañía de servicios públicos. La iniciativa actualmente considera la posibilidad de construir un sistema de energía independiente de la red, con la capacidad de almacenar los excedentes de energía, para su uso durante fallas eléctricas a gran escala.

Cena de acción de gracias: la historia del pavo

Para aquellos que se preocupan por la procedencia de sus alimentos, la iniciativa de Cargill, Honeysuckle White, permite rastrear la historia de pavos de diferentes granjas, ideal para la compra del día de Acción de Gracia. Los pavos, distribuidos a partir de diferentes granjas, muestran un código de rastreo en el empaque para que los compradores puedan ir en línea, rastrear el código y conocer la historia individual del animal que van a consumir.

El perfil en línea consta de fotos e información sobre la granja donde se crió el pavo, incluso el granjero emite un mensaje dirigido a los consumidores. Más allá de lo humanitaria que pueda resultar la iniciativa, también tiene sus ventajas prácticas, como, por ejemplo, a la hora de rastrear los alimentos en casos de incidentes.

En la actualidad, existen varias compañías de alimentos que han comenzado a ver la tecnología Blockchain como una forma de rastrear los productos a lo largo de sus cadenas de suministro, como un medio de mantener control de calidad. El año pasado, IBM anunció planes para un proyecto de seguridad alimentaria vía Blockchain, en asociación con compañías como Walmart, Dole, Driscoll’s, Kroger, Nestlé, Tyson Foods y Unilever.

 

En esta oportunidad sólo hemos resaltado cuatro de los más curiosos usos de Blockchain, sin embargo la tecnología es aplicada para fines muy amplios, algunos de ellos: envíos internacionales, registro de inmuebles, votaciones electorales, registros de identidad ciudadana o registros de historias médicas, juegos, y más.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes capturadas de las webs de las app

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.