Por Hannah Pérez  

Aunque no es nada práctico, la creatividad del popular Youtuber resulta inspiradora para que muchos aprendan sobre minería cripto. ¿Cuántos años cree que tardaría minarse un solo Bitcoin con una Game Boy?

***

La creciente popularidad de Bitcoin está motivando a las personas a desarrollar nuevos métodos para minar y extraer la criptomoneda. Aunque muchos de estos métodos son muy creativos, resultan bastante descabellados y muy poco efectivos.

Esta semana, el popular Youtuber llamado Stacksmashing publicó en su canal un video explicando cómo se puede piratear una videoconsola portátil de Nintendo con más de 30 años de antiguedad para minar Bitcoin.

En la transmisión del día sábado, el youtuber compartió con sus 83.500 seguidores el proceso para transformar su viejo Game Boy de 1989 (el primero de la línea de las consolas portátiles de Nintendo) en una máquina minera. 

Minar Bitcoin con el primer Game Boy

Similar a como han hecho otros programadores para transformar viejas consolas en mineros cripto, Stacksmashing conectó la Game Boy de 8 bits (unidad de memoria) a una Raspberry Pi (ordenador de placa reducida que está dentro de la consola) y aprovechó el puerto de enlace del dispositivo portátil para conectarse directamente a la red BTC.

Durante el video, el creativo youtuber muestra cómo usa GBDK, un kit de desarrollo de Game Boy de código abierto escrito con el lenguaje de programación C, para el proceso. También aprovechó una implementación SHA256 del firmware de código abierto creado por los fabricantes de carteras de hardware de Trezor.

Después de todo el proceso, Stacksmashing logró conectar la Game Boy a la red Bitcoin y comentó que incluso podía “escuchar el hash” dentro de la máquina de 31 años. En tono de broma, el youtuber señaló que su Game Boy con cuatro baterías doble A proponía un modelo más económico y con menos gasto de electricidad que el utilizado por los mineros tradicionales.

A pesar de ser un método bastante creativo para aprovechar una antigua consola de juegos descontinuada, es un opción bastante poco efectiva para la minería de criptomonedas.

El dispositivo de Nintendo logró procesar 0.8 hashes por segundo (0.0008 kilohash), información ante la cual Stacksmashing destacó que las máquinas de hoy hacen alrededor de 100 terahashes por segundo (TH/s). Esto significa que la velocidad de la Game Boy estaba “desfasada por un factor de aproximadamente 125 trillones“, enfatizó el youtuber.

Extraer un solo Bitcoin con la consola de Game Boy se tardaría, al menos, unos cuantos cuatrillones de años (momento para el cual se estima ya habrá concluido la extracción del total de bitcoins).

Poco efectivo, pero creativo e inspirador

Además de explicar cómo ensamblar un antiguo Nintendo para minar cripto, Stacksmashing aprovechó para enseñar a sus seguidores sobre el proceso de extracción de bloques de la red Bitcoin. Aunque pueda resultar muy poco práctico, motiva a los espectadores a usar su ingenio e innovación, así como a conocer más del ecosistema Blockchain en general.

Muchos otros entusiastas se han aevnturado a aprovechar viejas consolas de juegos para transformarlas en mineros de criptomonedas. Entre ellos, Ken Shirriff ha estado llevando un blog para explicar cómo utiliza máquinas viejas para extraer Bitcoin.

Él logró adaptar uno de los primeros ordenadores personales de la historia, un Xerox Alto, creado en 1973, para que minara bitcoins a 1,5 hashes por segundo. De hecho, Shirriff explicó una vez que, aunque no es en ningún sentido práctico, se puede extraer bitcoins con un lápiz y papel.

Aunque estos mecanismos retro no puedan en ningún sentido representar una competencia para los equipos mineros ASIC, es interesante ver cómo las viejas consolas de juego pueden ser compatibles con la red Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin, News.Bitcoin,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.