Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solución de Microsoft estará basada en el uso de su red Blockchain Quorum, y traería muchos beneficios para todas las partes que participan en la creación y comercialización de productos digitales.

***

La reconocida empresa del sector de la computación y el desarrollo de productos tecnológicos, Microsoft, informó que hará uso de la red de Ethereum para el diseño de un caso de uso con el cual se gestionen adecuadamente los derechos de juegos y pagos de regalías.

Así lo confirmó en una entrevista para Cointelegraph el director del área Blockchain en Ernst & Young, Paul Brody, quien aseguró que de la mano con Microsoft trabajan en el desarrollo de una solución que operaría sobre la red de Quorum (basada en Ethereum), la cual proporcionará un sistema financiero de registro para los acuerdos por concepto de regalías, registrando así la creación de contratos, pagos y transacciones vinculadas a los derechos de juegos.

De acuerdo con Brody, esto daría mayor visibilidad a los artistas, músicos, escritores y otros creadores de contenido a la hora de distribuir adecuadamente las ganancias por concepto de los productos comercializados.

Microsoft, Blockchain y la gestión de regalías

Por su parte, el gerente general de operaciones financieras internacionales de Microsoft, Luke Fewel, respaldó los aspectos previamente mencionados, asegurando que esta nueva herramienta operaría en tiempo real, y sería compatible con todos los socios comerciales:

“Nuestra solución permitirá a los socios saber exactamente lo que han ganado en tiempo real, permitiendo a Microsoft registrar las transacciones de forma automatizada…”

Los entrevistados coincidieron en que esto sería un gran caso de uso para el ecosistema de los videojuegos, así como para otras plataformas que manejan grandes cadenas de suministro digitales, en las que tienen participación muchos actores que derivarían ganancias por concepto de cada producto comercializado.

En relación a las necesidades que aborda esta nueva iniciativa, Brody destacó que la administración y gestión de los pagos es uno de los procesos que acarrea mayores costos, por lo que poner toda esta información en una red Blockchain haría el proceso más económico, transparente, automático y equitativo para todos los participantes.

Otros beneficios

En el marco de lo antes expuesto, Brody y Fewel indicaron que esta nueva solución agiliza los tiempos en un 99%, a la vez que digitaliza completamente el proceso, incorpora facturas integradas y es operable con otras aplicaciones para la planificación de recursos empresariales. También cuenta con capacidades contables generadas, e integra los estándares de cumplimiento respectivos para que este producto opere como un sistema financiero de registro.

De acuerdo con los entrevistados, este funciona como el primer paso en la expansión de la red Blockchain de Microsoft, por lo que posiblemente servirá como escalón para otros casos de uso basados en la plataforma de la compañía tecnológica.

¿Un cambio para la industria de los videojuegos?

Al contemplar las repercusiones que esto tendría a un nivel mucho más grande, CEO de Animoca Brands, Robbi Yung, indicó que una iniciativa como esta resulta muy interesante, ya que simplifica los procesos, reduce los costos, y siempre que el propietario de la creación intelectual se sienta cómodo con los términos acordados, Blockchain podría claramente abordar muchos procesos que serían más engorrosos.

Pero también reconoció que hay un reto en cuanto al sentido financiero para los desarrolladores de juegos, así como en el diseño de herramientas “Plug and Play” para que la comunidad interesada se sienta más motivada a incorporar estas tecnologías de forma fácil y amigable.

Tengamos en cuenta que uno de los primeros pasos que dio la industria de los videojuegos con respecto a la tecnología Blockchain es la creación de Tokens No Fungibles (NFT) para la gestión de artículos coleccionables. Con esto, los juegos garantizan que los productos y accesorios adquiridos por los jugadores son únicos, y bajo esta modalidad pueden comercializarse con mayor facilidad.

De momento, solo queda ver el impacto que vayan teniendo las distintas soluciones Blockchain del mercado dentro de este ecosistema en el corto y mediano plazo, ya que para muchos representantes de la industria, el mayor reto es ver cómo las empresas adoptan justamente esta tecnología para el abordaje de sus procesos y mecánicas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.