Por Hannah Pérez  

El cibercafé decidió transformar su modelo de negocio haciendo minería de criptomonedas para obtener mayores ganancias en medio de la cuarentena.

***

Un cibercafé en Vietnam decidió transformar su modelo de negocio hacia la minería de criptomonedas para poder generar ganancias en medio de la cuarentena.

Si bien el concepto de cibercafés puede sonar anticuado en algunos países en pleno siglo XXI, en algunos países asiáticos y africanos (e incluso latinoamericanos) este modelo de negocio sigue vivo.  La razón principal es la creciente industria de los videojuegos, que con frecuencia requiere de computadores de alta potencia que pueden resultar costosos para un jugador promedio. Además, estos espacios también sirven para el encuentro de la comunidad de gamers y aficionados del e-sport.

Sin embargo, con medidas estrictas de distanciamiento social y cuarentena, la llegada de la pandemia afectó a muchos negocios alrededor del mundo. En Asia, los famosos cibercafé o salas para jugadores no fueron la excepción. De hecho, los dueños de estos negocios incluso han salido a protestar contra las restricciones que les impiden continuar abriendo sus negocios.

Con la minería el cibercafé gana mucho más

Pero las medidas de aislamiento no han resultado negativas para todos. Un cibercafé ubicado en la Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, está aprovechando para transformar su negocio en uno más lucrativo. Se trata del café Computer Star, que compartió su nueva estrategia empresarial en una publicación en su cuenta de Facebook.

Transformando el negocio en la pandemia, los beneficios son más altos que los negocios [de salas de Internet]. Los propietarios de salas de Internet que quieran hacerlo, por favor, póngase en contacto conmigo para hacerlo de forma gratuita“, compartieron los dueños de Computer Star junto con algunas fotos.

Imagen de Computer Star
Imagen de Computer Star

Por suerte, el cibercafé vietnamita ya contaba con el equipo ideal que se requiere para la minería de monedas digitales. Según reseñaron diversas fuentes, Computer Star también tienen un negocio de venta de equipos de informática. En la imagen aparecen filas y filas de monitores y computadores con decenas de tarjetas gráficas.

No photo description available.

May be an image of indoor

El cibercafé no solo cuenta con la ventaja de lograr acceder facilmente al suministro de tarjetas RTX 3080, sino que también se sumó el reciente aumento de precio del mercado de las criptomonedas.

Mientras la demanda acumulada de la última gama de tarjetas de la serie RTX 3000 de Nvidia, creó una escasez masiva de GPU a fines de 2020 que se ha extendido hasta este año; Bitcoin y Ethereum alcanzan récords de precio histórico más alto.

Y a pesar de que probable la sala registró un aumento en los costos eléctricos, los propietarios aseguran estar obteniendo ganancias saludables, incluso mayores que con la renta de equipos a jugadores. No resulta extraño que con la actual explosión de precios del mercado, muchos negocios estén aprovechando para empezar a minar activos digitales.

Sin embargo, el uso de estos equipos para la minería de criptomonedas podría terminar desgastando las tarjetas gráficas del café, por lo que algunas de las ganancias podrían tener que usarse para invertir en la compra de nuevos equipos, una vez que los jugadores regresen después de la cuarentena.

Además, sigue avivándose la discusión acerca de si la minería cripto continuará siendo rentable, y por cuanto tiempo más.


Lecturas recomendadas

Fuentes: PC gamer, TechSpot, Digital Trends,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes del Facebook de Computer Star